Summary: | Las mujeres y su protagonismo en la historia en un contexto de reivindicación de derechos y roles
sociales son temas que han tenido un impacto continuo en la sociedad, por lo cual han sido
abordados desde diferentes puntos de vista, tales como el político, el social, el económico y el
educativo. Es por ello, que a partir de estas ideas se tomó como referencia este último, pues en este
ámbito es en donde los conocimientos que estructuran la sociedad y la ciencia son construidos. Es
así que se ha evidenciado que el androcentrismo, la discriminación y la invisibilización han sido
elementos dominantes alrededor de la historia de las mujeres y su enseñanza a través de los textos
escolares. Es por esta razón que la presente investigación tuvo como objetivo general el de analizar
cómo se representan las mujeres en el texto escolar oficial de Historia del Primero de BGU en
relación con la última propuesta curricular del 2016. Para esta finalidad se utilizó un enfoque
cualitativo con una metodología documental y una técnica de análisis de contenido. Los resultados
obtenidos permitieron identificar los cambios y las continuidades presentes con relación a las
mujeres en la historia enseñada en la educación pública ecuatoriana y tal vez en la privada.
Asimismo, se pudo valorar los avances realizados en este campo de estudio con relación a la
igualdad de género promulgada en las innovaciones educativas de los últimos años.
|