La representación de las mujeres en el texto oficial de historia de primero de BGU

Las mujeres y su protagonismo en la historia en un contexto de reivindicación de derechos y roles sociales son temas que han tenido un impacto continuo en la sociedad, por lo cual han sido abordados desde diferentes puntos de vista, tales como el político, el social, el económico y el educativo....

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mejía Rodríguez, María Fernanda
Other Authors: Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38110
_version_ 1785802467556982784
author Mejía Rodríguez, María Fernanda
author2 Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
author_facet Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
Mejía Rodríguez, María Fernanda
author_sort Mejía Rodríguez, María Fernanda
collection DSpace
description Las mujeres y su protagonismo en la historia en un contexto de reivindicación de derechos y roles sociales son temas que han tenido un impacto continuo en la sociedad, por lo cual han sido abordados desde diferentes puntos de vista, tales como el político, el social, el económico y el educativo. Es por ello, que a partir de estas ideas se tomó como referencia este último, pues en este ámbito es en donde los conocimientos que estructuran la sociedad y la ciencia son construidos. Es así que se ha evidenciado que el androcentrismo, la discriminación y la invisibilización han sido elementos dominantes alrededor de la historia de las mujeres y su enseñanza a través de los textos escolares. Es por esta razón que la presente investigación tuvo como objetivo general el de analizar cómo se representan las mujeres en el texto escolar oficial de Historia del Primero de BGU en relación con la última propuesta curricular del 2016. Para esta finalidad se utilizó un enfoque cualitativo con una metodología documental y una técnica de análisis de contenido. Los resultados obtenidos permitieron identificar los cambios y las continuidades presentes con relación a las mujeres en la historia enseñada en la educación pública ecuatoriana y tal vez en la privada. Asimismo, se pudo valorar los avances realizados en este campo de estudio con relación a la igualdad de género promulgada en las innovaciones educativas de los últimos años.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38110
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-381102022-02-17T22:21:00Z La representación de las mujeres en el texto oficial de historia de primero de BGU Mejía Rodríguez, María Fernanda Carrasco Aguilar, Nancy Catalina Filosofía Historia Mujeres Texto escolar Género Las mujeres y su protagonismo en la historia en un contexto de reivindicación de derechos y roles sociales son temas que han tenido un impacto continuo en la sociedad, por lo cual han sido abordados desde diferentes puntos de vista, tales como el político, el social, el económico y el educativo. Es por ello, que a partir de estas ideas se tomó como referencia este último, pues en este ámbito es en donde los conocimientos que estructuran la sociedad y la ciencia son construidos. Es así que se ha evidenciado que el androcentrismo, la discriminación y la invisibilización han sido elementos dominantes alrededor de la historia de las mujeres y su enseñanza a través de los textos escolares. Es por esta razón que la presente investigación tuvo como objetivo general el de analizar cómo se representan las mujeres en el texto escolar oficial de Historia del Primero de BGU en relación con la última propuesta curricular del 2016. Para esta finalidad se utilizó un enfoque cualitativo con una metodología documental y una técnica de análisis de contenido. Los resultados obtenidos permitieron identificar los cambios y las continuidades presentes con relación a las mujeres en la historia enseñada en la educación pública ecuatoriana y tal vez en la privada. Asimismo, se pudo valorar los avances realizados en este campo de estudio con relación a la igualdad de género promulgada en las innovaciones educativas de los últimos años. Women and their role in history in a context of claiming rights and social roles are issues that have had a continuous impact on society, for which they have been approached from different points of view, such as political, social, economical and educational. That is why, based on these ideas, the latter was taken as a reference, since it is in this area where the knowledge that structures society and science is built. This is how it has been shown that androcentrism, discrimination and invisibility have been dominant elements around the history of women and their teaching through school textbooks. It is for this reason that the present investigation had as a general objective to analyze how women are represented in the official school text of History of the First of BGU in relation to the last curricular proposal of 2016. For this purpose, a qualitative approach was used with a documentary methodology and a content analysis technique. The results obtained made it possible to identify the changes and continuities present in relation to women in history taught in Ecuadorian public education and perhaps in private education. Likewise, it was possible to assess the progress made in this field of study in relation to gender equality enacted in educational innovations in recent years. Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales Cuenca 2022-02-17T22:18:53Z 2022-02-17T22:18:53Z 2022-02-17 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38110 spa THG;534 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 109 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Filosofía
Historia
Mujeres
Texto escolar
Género
Mejía Rodríguez, María Fernanda
La representación de las mujeres en el texto oficial de historia de primero de BGU
title La representación de las mujeres en el texto oficial de historia de primero de BGU
title_full La representación de las mujeres en el texto oficial de historia de primero de BGU
title_fullStr La representación de las mujeres en el texto oficial de historia de primero de BGU
title_full_unstemmed La representación de las mujeres en el texto oficial de historia de primero de BGU
title_short La representación de las mujeres en el texto oficial de historia de primero de BGU
title_sort la representación de las mujeres en el texto oficial de historia de primero de bgu
topic Filosofía
Historia
Mujeres
Texto escolar
Género
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38110
work_keys_str_mv AT mejiarodriguezmariafernanda larepresentaciondelasmujereseneltextooficialdehistoriadeprimerodebgu