Summary: | Leer ha dejado de ser vista como una mera actividad de interpretación de signos para convertirse en
una macrodestreza donde interactúa el lector con el texto, y por tanto, pensamiento y lenguaje. Si
bien la enseñanza de la lectura es uno de los objetivos primordiales de toda actividad educativa, la
actividad docente, en la mayoría de los casos, no le da un trato adecuado para facilitar y beneficiar su
aprendizaje. Nos preguntamos entonces, ¿de qué manera el docente puede motivar a sus educandos,
a raíz de su currículo, a leer obras literarias? Este trabajo tiene como objetivo proponer situaciones
didácticas para la comprensión lectora de cuentos de terror en entornos virtuales para el Primero de
bachillerato. Para él diseño y aplicación de nuestro modelo, empleamos la teoría de las Situaciones
Didácticas propuestas por Brousseau (2007), quien sugiere cuatro momentos a tomar en
consideración durante la clase -acción, formulación, validación e institucionalización-. Nuestro
grupo de intervención estuvo conformado por 8 estudiantes de la Unidad Educativa Agronómico
Salesiano -ubicado en la ciudad de Paute- con quienes, en un periodo de 3 horas de clase, usamos
diversos recursos virtuales para leer tres cuentos de terror: La catacumba nueva, La pata de mono y
El almohadón de plumas. Todo esto lo realizamos empleando como metodología a la ingeniería
didáctica. Finalmente se determinó que, para que la lectura y la comprensión de textos sean
habilidades desarrolladas y adquiridas por los estudiantes, los docentes deben: crear ambientes
óptimos de enseñanza-aprendizaje; y, adicional a esto, elegir metodologías didácticas acordes a las
necesidades de su grupo de trabajo.
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