Obtención de relaciones de diseño de canales con rugosidad artificial (Rugosidad Tipo A) mediante modelo numérico

La importancia en el diseño de una estructura que transporta agua es mantenerla bajo un umbral que evite el deterioro, la erosión y daños en elementos estructurales, es decir, garantizar condiciones óptimas dentro de su vida útil. En el caso particular de los canales de alta pendiente donde la ve...

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Bibliographic Details
Main Authors: Illescas Ortega, Jonnathan Patricio, Zhimnay Sánchez, Walter Geovanny
Other Authors: Carrillo Serrano, Verónica Margarita
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38116
Description
Summary:La importancia en el diseño de una estructura que transporta agua es mantenerla bajo un umbral que evite el deterioro, la erosión y daños en elementos estructurales, es decir, garantizar condiciones óptimas dentro de su vida útil. En el caso particular de los canales de alta pendiente donde la velocidad es el principal parámetro que debe ser controlado, debido a los altos valores que se presentan; es necesario la implementación de obras complementarias para mantener un régimen de flujo deseable. Actualmente, existen dos principales técnicas para controlar la velocidad de flujo en canales de alta pendiente: flujo en forma de escaleras y la rugosidad artificial. El flujo en forma de escalera al ser una alternativa muy cara no es una técnica muy empleada, contrario a las estructuras de rugosidad artificial, las cuales constituyen un ahorro en costos correspondientes a su construcción, seguridad a la estructura y alargan su vida útil. La rugosidad artificial consiste en incorporar elementos salientes en el perímetro del canal creando una resistencia adicional y reduciendo la energía cinética. En el diseño de dicha rugosidad se dispone de ábacos y expresiones presentadas por los principales exponentes: Pikalov F. (1935) y Aivazian (1977), sin embargo, para afirmar estas teorías no se dispone de información suficiente en cuanto a las condiciones de flujo y demás factores, por lo cual no es posible generalizar una sola teoría que sirva de base para el diseño de canales con rugosidad artificial y consecuentemente es indispensable realizar una validación a las expresiones de diseño existentes. El fenómeno ocasionado por la implementación de la rugosidad artificial en canales a cielo abierto es analizado mediante la dinámica de fluidos computacional (CFD, por sus siglas en inglés), con el uso de OpenFoam, un software libre ampliamente usado para la modelación de flujos tridimensionales que resuelve de forma numérica las ecuaciones de gobierno de Navier-Stokes, basado en el método de volúmenes finitos. Para la aplicación de la CFD es necesario construir un modelo tridimensional, especificar condiciones iniciales y de contorno, modelar la turbulencia y el método de solución para las ecuaciones de gobierno. El presente estudio toma como base un modelo físico (canal del Laboratorio de Hidráulica & Dinámica de Fluidos de la Universidad de Cuenca), donde a partir de la calibración preliminar de los parámetros para la simulación obtenidos de investigaciones anteriores; realizadas bajo el mismo enfoque, se puede replicar las condiciones de flujo en el modelo numérico. Posteriormente se realizan las simulaciones en el canal con y sin rugosidad artificial Tipo A en el fondo, variando caudal, pendiente longitudinal y espaciamiento entre bloques de rugosidad según lo recomendado en la literatura, con el fin de comparar la efectividad de uso de rugosidad artificial con respecto a los modelos teóricos propuestos (Aivazian y Pikalov), además de proponer un potencial ajuste a sus expresiones y parámetros de diseño.