Summary: | El presente tema de estudio tiene como objetivo analizar el uso que los docentes del
subnivel de Preparatoria hacen de los entornos virtuales de aprendizaje en contextos públicos y
privados con el fin de conocer las diferentes realidades. Para ello, se planteó la siguiente
pregunta de investigación: ¿Cuál es el uso que los docentes hacen de los entornos virtuales de
aprendizaje para niños del subnivel Preparatoria de instituciones educativas públicas y privadas
durante la pandemia por COVID-19? La investigación posee un corte transversal, descriptivoexploratorio, centrado en el enfoque cualitativo. La población seleccionada la conformaron ocho
docentes a cargo del Primer Año de Educación General Básica (Preparatoria) de la ciudad de
Cuenca-Ecuador, pertenecientes a instituciones educativas públicas y privadas. Posteriormente,
se aplicó una entrevista semiestructurada a través del internet, con preguntas descriptivas,
estructurales y de contraste que sirvieron para la elaboración de un análisis descriptivo y
comparativo entre los dos sectores. El análisis se llevó a cabo mediante el software ATLAS.ti., el
cual permitió establecer categorías importantes con respecto al tema y concluir que, tanto en
establecimientos gubernamentales como particulares los docentes efectivamente han utilizado los
entornos virtuales de aprendizaje, pero con diferencias y semejanzas relevantes que han
impactado en cómo se plantea y desarrolla la educación para niños y niñas del subnivel
Preparatoria durante la pandemia por COVID-19
|