La evaluación de los aprendizajes en educación básica: entre el discurso y la práctica

La literatura indica que evaluar los aprendizajes va mucho más allá de simplemente obtener o asignar calificaciones, más bien, refiere a un proceso continuo, formativo y secuencial que facilita el mejoramiento del proceso de aprendizaje, sin embargo, en la actualidad se evidencia que la teoría ll...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Campoverde Mendoza, Ángela Anabelle, Llivisupa Segarra, Freddy Francisco
Other Authors: Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38121
Description
Summary:La literatura indica que evaluar los aprendizajes va mucho más allá de simplemente obtener o asignar calificaciones, más bien, refiere a un proceso continuo, formativo y secuencial que facilita el mejoramiento del proceso de aprendizaje, sin embargo, en la actualidad se evidencia que la teoría llevada a la práctica pierde su sentido y sigue reduciendo el proceso acto de asignar calificaciones. En este sentido, se resalta la importancia de revisar la relación que existe entre el discurso teórico y la práctica de la evaluación. El propósito de esta investigación es demostrar bibliográficamente la existencia de una relación entre el discurso de los docentes de Educación Básica y la lo que realmente se aplica en la evaluación de los aprendizajes. Para esto se realiza una investigación de tipo documental con enfoque a una perspectiva constructivista, donde se rescata como principales resultados que los docentes en formación y en servicio necesitan una formación eficaz y de calidad que utilice el marco constructivista dentro de la evaluación en particular, además de la existencia de varios factores limitantes para una adecuada adopción de la evaluación de los aprendizajes de manera constructiva siendo uno de los más importantes la concepción de los profesores acerca de la evaluación