Summary: | La literatura indica que evaluar los aprendizajes va mucho más allá de simplemente
obtener o asignar calificaciones, más bien, refiere a un proceso continuo, formativo y
secuencial que facilita el mejoramiento del proceso de aprendizaje, sin embargo, en la
actualidad se evidencia que la teoría llevada a la práctica pierde su sentido y sigue reduciendo
el proceso acto de asignar calificaciones. En este sentido, se resalta la importancia de revisar
la relación que existe entre el discurso teórico y la práctica de la evaluación. El propósito de
esta investigación es demostrar bibliográficamente la existencia de una relación entre el
discurso de los docentes de Educación Básica y la lo que realmente se aplica en la evaluación
de los aprendizajes. Para esto se realiza una investigación de tipo documental con enfoque a
una perspectiva constructivista, donde se rescata como principales resultados que los
docentes en formación y en servicio necesitan una formación eficaz y de calidad que utilice
el marco constructivista dentro de la evaluación en particular, además de la existencia de
varios factores limitantes para una adecuada adopción de la evaluación de los aprendizajes
de manera constructiva siendo uno de los más importantes la concepción de los profesores
acerca de la evaluación
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