La evaluación de los aprendizajes en educación básica: entre el discurso y la práctica
La literatura indica que evaluar los aprendizajes va mucho más allá de simplemente obtener o asignar calificaciones, más bien, refiere a un proceso continuo, formativo y secuencial que facilita el mejoramiento del proceso de aprendizaje, sin embargo, en la actualidad se evidencia que la teoría ll...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38121 |
_version_ | 1785802420258865152 |
---|---|
author | Campoverde Mendoza, Ángela Anabelle Llivisupa Segarra, Freddy Francisco |
author2 | Cabrera Ortiz, Freddy Patricio |
author_facet | Cabrera Ortiz, Freddy Patricio Campoverde Mendoza, Ángela Anabelle Llivisupa Segarra, Freddy Francisco |
author_sort | Campoverde Mendoza, Ángela Anabelle |
collection | DSpace |
description | La literatura indica que evaluar los aprendizajes va mucho más allá de simplemente
obtener o asignar calificaciones, más bien, refiere a un proceso continuo, formativo y
secuencial que facilita el mejoramiento del proceso de aprendizaje, sin embargo, en la
actualidad se evidencia que la teoría llevada a la práctica pierde su sentido y sigue reduciendo
el proceso acto de asignar calificaciones. En este sentido, se resalta la importancia de revisar
la relación que existe entre el discurso teórico y la práctica de la evaluación. El propósito de
esta investigación es demostrar bibliográficamente la existencia de una relación entre el
discurso de los docentes de Educación Básica y la lo que realmente se aplica en la evaluación
de los aprendizajes. Para esto se realiza una investigación de tipo documental con enfoque a
una perspectiva constructivista, donde se rescata como principales resultados que los
docentes en formación y en servicio necesitan una formación eficaz y de calidad que utilice
el marco constructivista dentro de la evaluación en particular, además de la existencia de
varios factores limitantes para una adecuada adopción de la evaluación de los aprendizajes
de manera constructiva siendo uno de los más importantes la concepción de los profesores
acerca de la evaluación |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38121 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-381212022-02-18T17:31:03Z La evaluación de los aprendizajes en educación básica: entre el discurso y la práctica Campoverde Mendoza, Ángela Anabelle Llivisupa Segarra, Freddy Francisco Cabrera Ortiz, Freddy Patricio Filosofía Pegagogía Aprendizaje Docentes Educación La literatura indica que evaluar los aprendizajes va mucho más allá de simplemente obtener o asignar calificaciones, más bien, refiere a un proceso continuo, formativo y secuencial que facilita el mejoramiento del proceso de aprendizaje, sin embargo, en la actualidad se evidencia que la teoría llevada a la práctica pierde su sentido y sigue reduciendo el proceso acto de asignar calificaciones. En este sentido, se resalta la importancia de revisar la relación que existe entre el discurso teórico y la práctica de la evaluación. El propósito de esta investigación es demostrar bibliográficamente la existencia de una relación entre el discurso de los docentes de Educación Básica y la lo que realmente se aplica en la evaluación de los aprendizajes. Para esto se realiza una investigación de tipo documental con enfoque a una perspectiva constructivista, donde se rescata como principales resultados que los docentes en formación y en servicio necesitan una formación eficaz y de calidad que utilice el marco constructivista dentro de la evaluación en particular, además de la existencia de varios factores limitantes para una adecuada adopción de la evaluación de los aprendizajes de manera constructiva siendo uno de los más importantes la concepción de los profesores acerca de la evaluación The literature indicates that evaluating learning goes much further than simply obtaining or assigning grades, rather, it refers to a continuous, formative and sequential process that facilitates the improvement of the learning process, however, at present it is evidenced that the theory implemented, it loses its meaning and continues to reduce the process of assigning grades. In this sense, the importance of reviewing the relationship between theoretical discourse and evaluation practice is highlighted. The purpose of this research is to demonstrate bibliographically the existence of a relationship between the discourse of Basic Education teachers and what is really applied in the evaluation of learning. For this, a documentary-type investigation is carried out with a focus on a constructivist perspective, where it is rescued as the main results that teachers in training and in service need effective and quality training that uses the constructivist framework within the particular evaluation, in addition of the existence of several limiting factors for an adequate adoption of the evaluation of learning in a constructive way, one of the most important being the conception of teachers about evaluation. Licenciado en Ciencias de la Educación Básica Cuenca 2022-02-18T17:28:55Z 2022-02-18T17:28:55Z 2022-02-18 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38121 spa TEB;286 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 103 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Filosofía Pegagogía Aprendizaje Docentes Educación Campoverde Mendoza, Ángela Anabelle Llivisupa Segarra, Freddy Francisco La evaluación de los aprendizajes en educación básica: entre el discurso y la práctica |
title | La evaluación de los aprendizajes en educación básica: entre el discurso y la práctica |
title_full | La evaluación de los aprendizajes en educación básica: entre el discurso y la práctica |
title_fullStr | La evaluación de los aprendizajes en educación básica: entre el discurso y la práctica |
title_full_unstemmed | La evaluación de los aprendizajes en educación básica: entre el discurso y la práctica |
title_short | La evaluación de los aprendizajes en educación básica: entre el discurso y la práctica |
title_sort | la evaluación de los aprendizajes en educación básica: entre el discurso y la práctica |
topic | Filosofía Pegagogía Aprendizaje Docentes Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38121 |
work_keys_str_mv | AT campoverdemendozaangelaanabelle laevaluaciondelosaprendizajeseneducacionbasicaentreeldiscursoylapractica AT llivisupasegarrafreddyfrancisco laevaluaciondelosaprendizajeseneducacionbasicaentreeldiscursoylapractica |