Summary: | La presente investigación desarrolla un análisis comparativo de los protocolos de
prevención y actuación en casos de violencia, acoso y discriminación de la Universidad de
Cuenca, Universidad Católica de Cuenca, Universidad del Azuay y Universidad Politécnica
Salesiana, del cantón Cuenca con el objetivo de identificar la presencia o ausencia del
enfoque o perspectiva de género; indagando para el efecto los componentes presentes en
cada uno de los protocolos en relación al elaborado por la Secretaria de Educación Superior
Ciencia y Tecnología (SENECYT). La comparación de dichos componentes permitirá
encontrar aquellas falencias que cada uno presente, a la posterior resolución de las
falencias permitirá tratar la resolución de las denuncias de mejor manera. Para esto, se
requirió de un enfoque cualitativo, de análisis documental, de tipo descriptivo, y analítico.
Como referencias principales se encuentran los protocolos y los planes estratégicos de
cada una de las Universidades del cantón Cuenca. Las técnicas que se utilizaron para la
recolección de información fueron: revisión teórica bibliográfica y entrevistas a informantes
claves. En relación a los instrumentos utilizados estos fueron: las matrices de comparación
y la guía de preguntas. Entre los datos finales, los protocolos son instrumentos que pueden
aportar en la prevención de la violencia, sin embargo, no se puede esperar que se cambie la
realidad social solamente con dicho elemento, el cambio para lograr reducir la violencia
debe hacerse a nivel particularhasta lo estructural.
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