Summary: | El objetivo de la investigación fue analizar la relación existente entre la motivación y el nivel
de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU)
de Educación Física en el cantón Cuenca. Para este estudio de corte transversal se valoró a
un total de 110 docentes, 72 hombres y 38 mujeres, para la medición de las variables se
utilizó la encuesta “C.A.P.E.D: Cuestionario para el Análisis de la Planificación y la
Enseñanza del Deporte” de Ureña Ortín et al. del año 2008 y “La técnica DIP-EF para el
diagnóstico de la motivación profesional en profesores de educación física” de González
Maura y López Rodríguez del año 2002. La herramienta utilizada para el análisis de datos
fue el programa Microsoft Excel 2019 y la plataforma de análisis estadístico IBM SPSS
Statistics 24. Mediante estas herramientas se encontró que la mayoría de los encuestados
disfrutan de su profesión, por el contrario, existe un nivel de contradicción entre la
satisfacción y la motivación de la profesión, por lo cual 48 de los docentes encuestados
expresaron que les gustaría ejercer otra profesión, debido a las dificultades para trabajar en
el área de EF. Finalmente se identificó que no existe relación entre las dos principales
variables debido a diferentes factores externos relacionados con la situación actual del país
como el desempleo y la crisis económica.
|