Relación entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de educación física en el cantón Cuenca
El objetivo de la investigación fue analizar la relación existente entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de Educación Física en el cantón Cuenca. Para este estudio de corte transversal se valoró a un total de 110 doce...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38130 |
_version_ | 1785802391577165825 |
---|---|
author | Reinoso Calle, Luis Enrique Vivar Ramón, José Emilio |
author2 | Coronel Rosero, Claudio Xavier |
author_facet | Coronel Rosero, Claudio Xavier Reinoso Calle, Luis Enrique Vivar Ramón, José Emilio |
author_sort | Reinoso Calle, Luis Enrique |
collection | DSpace |
description | El objetivo de la investigación fue analizar la relación existente entre la motivación y el nivel
de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU)
de Educación Física en el cantón Cuenca. Para este estudio de corte transversal se valoró a
un total de 110 docentes, 72 hombres y 38 mujeres, para la medición de las variables se
utilizó la encuesta “C.A.P.E.D: Cuestionario para el Análisis de la Planificación y la
Enseñanza del Deporte” de Ureña Ortín et al. del año 2008 y “La técnica DIP-EF para el
diagnóstico de la motivación profesional en profesores de educación física” de González
Maura y López Rodríguez del año 2002. La herramienta utilizada para el análisis de datos
fue el programa Microsoft Excel 2019 y la plataforma de análisis estadístico IBM SPSS
Statistics 24. Mediante estas herramientas se encontró que la mayoría de los encuestados
disfrutan de su profesión, por el contrario, existe un nivel de contradicción entre la
satisfacción y la motivación de la profesión, por lo cual 48 de los docentes encuestados
expresaron que les gustaría ejercer otra profesión, debido a las dificultades para trabajar en
el área de EF. Finalmente se identificó que no existe relación entre las dos principales
variables debido a diferentes factores externos relacionados con la situación actual del país
como el desempleo y la crisis económica. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38130 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-381302022-02-21T12:46:19Z Relación entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de educación física en el cantón Cuenca Reinoso Calle, Luis Enrique Vivar Ramón, José Emilio Coronel Rosero, Claudio Xavier Cultura Física Motivación Docentes Educación El objetivo de la investigación fue analizar la relación existente entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de Educación Física en el cantón Cuenca. Para este estudio de corte transversal se valoró a un total de 110 docentes, 72 hombres y 38 mujeres, para la medición de las variables se utilizó la encuesta “C.A.P.E.D: Cuestionario para el Análisis de la Planificación y la Enseñanza del Deporte” de Ureña Ortín et al. del año 2008 y “La técnica DIP-EF para el diagnóstico de la motivación profesional en profesores de educación física” de González Maura y López Rodríguez del año 2002. La herramienta utilizada para el análisis de datos fue el programa Microsoft Excel 2019 y la plataforma de análisis estadístico IBM SPSS Statistics 24. Mediante estas herramientas se encontró que la mayoría de los encuestados disfrutan de su profesión, por el contrario, existe un nivel de contradicción entre la satisfacción y la motivación de la profesión, por lo cual 48 de los docentes encuestados expresaron que les gustaría ejercer otra profesión, debido a las dificultades para trabajar en el área de EF. Finalmente se identificó que no existe relación entre las dos principales variables debido a diferentes factores externos relacionados con la situación actual del país como el desempleo y la crisis económica. The research objective was to analyze the relationship between motivation and the level of initial and permanent academic preparation in teachers (Higher EGB Level and BGU) of Physical Education in the Cuenca canton. For this cross-sectional study, a total of 110 teachers were evaluated, 72 men and 38 women, for the measurement of the variables the survey “C.A.P.E.D (Cuestionario para el Análisis de la Planificación y la Enseñanza del Deporte”) Survey for the Analysis of Planning and Teaching of Sport” by Ureña Ortín et al. from 2008 and “La técnica DIP-EF para el diagnóstico de la motivación profesional en profesores de educación física” by González Maura and López Rodríguez from 2002. The tool used for data analysis was the Microsoft Excel 2019 program and the IBM SPSS Statistics 24 statistical analysis platform. Using these tools, it was found that most of the respondents enjoy their profession, on the contrary, there is a level of contradiction between the satisfaction and motivation of the profession, for which 48 of the surveyed teachers expressed that they would like to practice another profession, due to the difficulties to work in the PE area. Finally, it was identified that there is no relationship between the two main variables due to different external factors related to the present situation in the country, such as unemployment and the economic crisis. Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte Cuenca 2022-02-21T12:44:12Z 2022-02-21T12:44:12Z 2022-02-21 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38130 spa TEF;254 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Cultura Física Motivación Docentes Educación Reinoso Calle, Luis Enrique Vivar Ramón, José Emilio Relación entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de educación física en el cantón Cuenca |
title | Relación entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de educación física en el cantón Cuenca |
title_full | Relación entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de educación física en el cantón Cuenca |
title_fullStr | Relación entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de educación física en el cantón Cuenca |
title_full_unstemmed | Relación entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de educación física en el cantón Cuenca |
title_short | Relación entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de educación física en el cantón Cuenca |
title_sort | relación entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (nivel egb superior y bgu) de educación física en el cantón cuenca |
topic | Cultura Física Motivación Docentes Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38130 |
work_keys_str_mv | AT reinosocalleluisenrique relacionentrelamotivacionyelniveldepreparacionacademicainicialypermanenteenprofesoresnivelegbsuperiorybgudeeducacionfisicaenelcantoncuenca AT vivarramonjoseemilio relacionentrelamotivacionyelniveldepreparacionacademicainicialypermanenteenprofesoresnivelegbsuperiorybgudeeducacionfisicaenelcantoncuenca |