Relación entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de educación física en el cantón Cuenca

El objetivo de la investigación fue analizar la relación existente entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de Educación Física en el cantón Cuenca. Para este estudio de corte transversal se valoró a un total de 110 doce...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Reinoso Calle, Luis Enrique, Vivar Ramón, José Emilio
Other Authors: Coronel Rosero, Claudio Xavier
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38130
_version_ 1785802391577165825
author Reinoso Calle, Luis Enrique
Vivar Ramón, José Emilio
author2 Coronel Rosero, Claudio Xavier
author_facet Coronel Rosero, Claudio Xavier
Reinoso Calle, Luis Enrique
Vivar Ramón, José Emilio
author_sort Reinoso Calle, Luis Enrique
collection DSpace
description El objetivo de la investigación fue analizar la relación existente entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de Educación Física en el cantón Cuenca. Para este estudio de corte transversal se valoró a un total de 110 docentes, 72 hombres y 38 mujeres, para la medición de las variables se utilizó la encuesta “C.A.P.E.D: Cuestionario para el Análisis de la Planificación y la Enseñanza del Deporte” de Ureña Ortín et al. del año 2008 y “La técnica DIP-EF para el diagnóstico de la motivación profesional en profesores de educación física” de González Maura y López Rodríguez del año 2002. La herramienta utilizada para el análisis de datos fue el programa Microsoft Excel 2019 y la plataforma de análisis estadístico IBM SPSS Statistics 24. Mediante estas herramientas se encontró que la mayoría de los encuestados disfrutan de su profesión, por el contrario, existe un nivel de contradicción entre la satisfacción y la motivación de la profesión, por lo cual 48 de los docentes encuestados expresaron que les gustaría ejercer otra profesión, debido a las dificultades para trabajar en el área de EF. Finalmente se identificó que no existe relación entre las dos principales variables debido a diferentes factores externos relacionados con la situación actual del país como el desempleo y la crisis económica.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38130
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-381302022-02-21T12:46:19Z Relación entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de educación física en el cantón Cuenca Reinoso Calle, Luis Enrique Vivar Ramón, José Emilio Coronel Rosero, Claudio Xavier Cultura Física Motivación Docentes Educación El objetivo de la investigación fue analizar la relación existente entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de Educación Física en el cantón Cuenca. Para este estudio de corte transversal se valoró a un total de 110 docentes, 72 hombres y 38 mujeres, para la medición de las variables se utilizó la encuesta “C.A.P.E.D: Cuestionario para el Análisis de la Planificación y la Enseñanza del Deporte” de Ureña Ortín et al. del año 2008 y “La técnica DIP-EF para el diagnóstico de la motivación profesional en profesores de educación física” de González Maura y López Rodríguez del año 2002. La herramienta utilizada para el análisis de datos fue el programa Microsoft Excel 2019 y la plataforma de análisis estadístico IBM SPSS Statistics 24. Mediante estas herramientas se encontró que la mayoría de los encuestados disfrutan de su profesión, por el contrario, existe un nivel de contradicción entre la satisfacción y la motivación de la profesión, por lo cual 48 de los docentes encuestados expresaron que les gustaría ejercer otra profesión, debido a las dificultades para trabajar en el área de EF. Finalmente se identificó que no existe relación entre las dos principales variables debido a diferentes factores externos relacionados con la situación actual del país como el desempleo y la crisis económica. The research objective was to analyze the relationship between motivation and the level of initial and permanent academic preparation in teachers (Higher EGB Level and BGU) of Physical Education in the Cuenca canton. For this cross-sectional study, a total of 110 teachers were evaluated, 72 men and 38 women, for the measurement of the variables the survey “C.A.P.E.D (Cuestionario para el Análisis de la Planificación y la Enseñanza del Deporte”) Survey for the Analysis of Planning and Teaching of Sport” by Ureña Ortín et al. from 2008 and “La técnica DIP-EF para el diagnóstico de la motivación profesional en profesores de educación física” by González Maura and López Rodríguez from 2002. The tool used for data analysis was the Microsoft Excel 2019 program and the IBM SPSS Statistics 24 statistical analysis platform. Using these tools, it was found that most of the respondents enjoy their profession, on the contrary, there is a level of contradiction between the satisfaction and motivation of the profession, for which 48 of the surveyed teachers expressed that they would like to practice another profession, due to the difficulties to work in the PE area. Finally, it was identified that there is no relationship between the two main variables due to different external factors related to the present situation in the country, such as unemployment and the economic crisis. Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte Cuenca 2022-02-21T12:44:12Z 2022-02-21T12:44:12Z 2022-02-21 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38130 spa TEF;254 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Cultura Física
Motivación
Docentes
Educación
Reinoso Calle, Luis Enrique
Vivar Ramón, José Emilio
Relación entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de educación física en el cantón Cuenca
title Relación entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de educación física en el cantón Cuenca
title_full Relación entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de educación física en el cantón Cuenca
title_fullStr Relación entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de educación física en el cantón Cuenca
title_full_unstemmed Relación entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de educación física en el cantón Cuenca
title_short Relación entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de educación física en el cantón Cuenca
title_sort relación entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (nivel egb superior y bgu) de educación física en el cantón cuenca
topic Cultura Física
Motivación
Docentes
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38130
work_keys_str_mv AT reinosocalleluisenrique relacionentrelamotivacionyelniveldepreparacionacademicainicialypermanenteenprofesoresnivelegbsuperiorybgudeeducacionfisicaenelcantoncuenca
AT vivarramonjoseemilio relacionentrelamotivacionyelniveldepreparacionacademicainicialypermanenteenprofesoresnivelegbsuperiorybgudeeducacionfisicaenelcantoncuenca