El municipio de Cuenca y la educación de las mujeres entre los años 1895 y 1925

El presente trabajo de investigación busca dar a conocer el aporte del Municipio de Cuenca a la educación de mujeres entre 1895-1925. Para ello se hace uso de la metodología de investigación histórica, que permite analizar las actas de cabildo y por ende evidenciar el accionar del municipio frent...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Calle Chuqui, Janneth Johmara
Other Authors: Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38140
_version_ 1785802350618738688
author Calle Chuqui, Janneth Johmara
author2 Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
author_facet Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
Calle Chuqui, Janneth Johmara
author_sort Calle Chuqui, Janneth Johmara
collection DSpace
description El presente trabajo de investigación busca dar a conocer el aporte del Municipio de Cuenca a la educación de mujeres entre 1895-1925. Para ello se hace uso de la metodología de investigación histórica, que permite analizar las actas de cabildo y por ende evidenciar el accionar del municipio frente a temas educativos, sobre todo de mujeres. Puesto que, la inserción de las mujeres al sistema educativo fue un proceso de constante lucha, ya que la educación estaba influenciada por pensamientos e ideologías ligadas a tendencias políticas y religiosas, situaciones que marcaron las diferentes reformas educativas. Sin embargo, la secularización de la educación generó tensiones sociales al buscar la modernización del Estado y de la sociedad, donde las mujeres son parte clave, ya que a decir de los liberales no se puede modernizar la nación dejando atrás a los grupos que tradicionalmente han sido olvidados, de manera que se genera nuevas oportunidades en el ámbito educativo. En el gobierno de Eloy Alfaro se ratifica las competencias de los municipios en la educación a nivel local siempre y cuando estén bajo lo permitido por la ley. Es así que, el Municipio de Cuenca interviene en los temas educativos de las mujeres a pesar de no poseer recursos económicos o un presupuesto destinado específicamente para temas de educación, satisface en la medida de sus posibilidades lo requerido por las escuelas en temas de: infraestructura, compra de útiles, pago de sueldo, nombramientos de profesoras y ayudantes, compra de premios para las alumnas, aprobación de contratos de las órdenes religiosas o mujeres que buscaban dirigir escuelas de mujeres.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38140
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-381402022-02-22T12:29:31Z El municipio de Cuenca y la educación de las mujeres entre los años 1895 y 1925 Calle Chuqui, Janneth Johmara Carrasco Aguilar, Nancy Catalina Historia Pedagogía Liberalismo Mujeres Educación El presente trabajo de investigación busca dar a conocer el aporte del Municipio de Cuenca a la educación de mujeres entre 1895-1925. Para ello se hace uso de la metodología de investigación histórica, que permite analizar las actas de cabildo y por ende evidenciar el accionar del municipio frente a temas educativos, sobre todo de mujeres. Puesto que, la inserción de las mujeres al sistema educativo fue un proceso de constante lucha, ya que la educación estaba influenciada por pensamientos e ideologías ligadas a tendencias políticas y religiosas, situaciones que marcaron las diferentes reformas educativas. Sin embargo, la secularización de la educación generó tensiones sociales al buscar la modernización del Estado y de la sociedad, donde las mujeres son parte clave, ya que a decir de los liberales no se puede modernizar la nación dejando atrás a los grupos que tradicionalmente han sido olvidados, de manera que se genera nuevas oportunidades en el ámbito educativo. En el gobierno de Eloy Alfaro se ratifica las competencias de los municipios en la educación a nivel local siempre y cuando estén bajo lo permitido por la ley. Es así que, el Municipio de Cuenca interviene en los temas educativos de las mujeres a pesar de no poseer recursos económicos o un presupuesto destinado específicamente para temas de educación, satisface en la medida de sus posibilidades lo requerido por las escuelas en temas de: infraestructura, compra de útiles, pago de sueldo, nombramientos de profesoras y ayudantes, compra de premios para las alumnas, aprobación de contratos de las órdenes religiosas o mujeres que buscaban dirigir escuelas de mujeres. This research work seeks to publicize the role played by the Municipality of Cuenca in the education of women, through different actions embodied in the town hall minutes of 1895- 1925 and the bibliographic review. Since, the process of inserting women into the educational system is a process of constant struggle, since education was influenced by thoughts and ideologies linked to political and religious tendencies, a situation that marked the different educational models. However, the secularization of education generated social tensions by seeking the modernization of the State and society. Where women are a key part, since according to the liberals, the nation cannot be modernized by leaving behind the groups that have traditionally been forgotten, so that new opportunities are generated in the educational field. In addition, in the government of Eloy Alfaro, the powers of the municipalities in education at the local level are ratified as long as they are under what is allowed by law, that is why the Municipality of Cuenca intervenes in issues of women's education despite not having financial resources or a budget specifically earmarked for education issues, satisfies to the extent of its possibilities what is required by schools in matters of: infrastructure, purchase of supplies, payment of salary, appointments of teachers and assistants, purchase of prizes for female students, approval of contracts for religious orders or women seeking to direct women's schools. Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales Cuenca 2022-02-22T12:27:23Z 2022-02-22T12:27:23Z 2022-02-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38140 spa THG;536 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Historia
Pedagogía
Liberalismo
Mujeres
Educación
Calle Chuqui, Janneth Johmara
El municipio de Cuenca y la educación de las mujeres entre los años 1895 y 1925
title El municipio de Cuenca y la educación de las mujeres entre los años 1895 y 1925
title_full El municipio de Cuenca y la educación de las mujeres entre los años 1895 y 1925
title_fullStr El municipio de Cuenca y la educación de las mujeres entre los años 1895 y 1925
title_full_unstemmed El municipio de Cuenca y la educación de las mujeres entre los años 1895 y 1925
title_short El municipio de Cuenca y la educación de las mujeres entre los años 1895 y 1925
title_sort el municipio de cuenca y la educación de las mujeres entre los años 1895 y 1925
topic Historia
Pedagogía
Liberalismo
Mujeres
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38140
work_keys_str_mv AT callechuquijannethjohmara elmunicipiodecuencaylaeducaciondelasmujeresentrelosanos1895y1925