Enseñanza de la historia en el Bachillerato General Unificado: importancia y objetivos en el currículo actual ecuatoriano

Este estudio se centrará en analizar los objetivos y la importancia de la enseñanza de la asignatura de historia en el Bachillerato General Unificado, debido a que una de las problemáticas surgidas tras las experiencias en base de las prácticas pre-profesionales es el impacto que tiene sobre el a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morocho Alvarado, Juan Antonio
Other Authors: Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38141
_version_ 1785802362138394624
author Morocho Alvarado, Juan Antonio
author2 Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
author_facet Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
Morocho Alvarado, Juan Antonio
author_sort Morocho Alvarado, Juan Antonio
collection DSpace
description Este estudio se centrará en analizar los objetivos y la importancia de la enseñanza de la asignatura de historia en el Bachillerato General Unificado, debido a que una de las problemáticas surgidas tras las experiencias en base de las prácticas pre-profesionales es el impacto que tiene sobre el alumnado la correcta enseñanza de la historia y también, como esta influye en el correcto planteamiento de objetivos encontrados en el currículo ecuatoriano. Desde esta perspectiva, el objetivo principal es poder relacionar la importancia de la enseñanza de la historia defendida por varios autores que mencionaremos a lo largo de este proyecto, y su relación con lo planteado en el currículo actual ecuatoriano. La metodología se centra en el análisis de contenido, fijándose específicamente en los objetivos curriculares de la asignatura de historia para el Bachillerato General Unificado y también, cómo estos se relacionan con las explicaciones de varios teóricos que muestran la importancia de la enseñanza de la historia en el contexto educativo. Como resultados finales se espera identificar si existe o no relación entre lo que plantea el currículo actual ecuatoriano y las propuestas teóricas epistemológicas realizadas por varios autores; todo esto en base al estudio particular de los objetivos planteados por el currículo ecuatoriano para la asignatura de historia en el Bachillerato General Unificado.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38141
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-381412022-03-21T15:46:28Z Enseñanza de la historia en el Bachillerato General Unificado: importancia y objetivos en el currículo actual ecuatoriano Morocho Alvarado, Juan Antonio Carrasco Aguilar, Nancy Catalina Historia Enseñanza Currículo Bachillerato General Unificado Pedagogía Este estudio se centrará en analizar los objetivos y la importancia de la enseñanza de la asignatura de historia en el Bachillerato General Unificado, debido a que una de las problemáticas surgidas tras las experiencias en base de las prácticas pre-profesionales es el impacto que tiene sobre el alumnado la correcta enseñanza de la historia y también, como esta influye en el correcto planteamiento de objetivos encontrados en el currículo ecuatoriano. Desde esta perspectiva, el objetivo principal es poder relacionar la importancia de la enseñanza de la historia defendida por varios autores que mencionaremos a lo largo de este proyecto, y su relación con lo planteado en el currículo actual ecuatoriano. La metodología se centra en el análisis de contenido, fijándose específicamente en los objetivos curriculares de la asignatura de historia para el Bachillerato General Unificado y también, cómo estos se relacionan con las explicaciones de varios teóricos que muestran la importancia de la enseñanza de la historia en el contexto educativo. Como resultados finales se espera identificar si existe o no relación entre lo que plantea el currículo actual ecuatoriano y las propuestas teóricas epistemológicas realizadas por varios autores; todo esto en base al estudio particular de los objetivos planteados por el currículo ecuatoriano para la asignatura de historia en el Bachillerato General Unificado. This study will focus on analyzing the objectives and importance of teaching the history subject in the Unified General Baccalaureate, because one of the problems that arose after the experiences based on pre-professional practices is the impact it has on the students the correct teaching of history and also, how it influences the correct approach to the objectives found in the Ecuadorian curriculum. From this perspective, the main objective is to be able to relate the importance of the teaching of history defended by several authors that we will mention throughout this project, and its relationship with what is proposed in the current Ecuadorian curriculum. The methodology focuses on content analysis, looking specifically at the curricular objectives of the history course for the Unified General Baccalaureate and also, how these are related to the explanations of various theorists that show the importance of the teaching of history in the educational context. As final results, it is expected to identify whether or not there is a relationship between what the current Ecuadorian curriculum raises and the epistemological theoretical proposals made by various authors; all this based on the particular study of the objectives set by the Ecuadorian curriculum for the subject of history in the Unified General Baccalaureate. Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales Cuenca 2022-02-22T13:30:28Z 2022-02-22T13:30:28Z 2022-02-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38141 spa THG;537 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 69 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Historia
Enseñanza
Currículo
Bachillerato General Unificado
Pedagogía
Morocho Alvarado, Juan Antonio
Enseñanza de la historia en el Bachillerato General Unificado: importancia y objetivos en el currículo actual ecuatoriano
title Enseñanza de la historia en el Bachillerato General Unificado: importancia y objetivos en el currículo actual ecuatoriano
title_full Enseñanza de la historia en el Bachillerato General Unificado: importancia y objetivos en el currículo actual ecuatoriano
title_fullStr Enseñanza de la historia en el Bachillerato General Unificado: importancia y objetivos en el currículo actual ecuatoriano
title_full_unstemmed Enseñanza de la historia en el Bachillerato General Unificado: importancia y objetivos en el currículo actual ecuatoriano
title_short Enseñanza de la historia en el Bachillerato General Unificado: importancia y objetivos en el currículo actual ecuatoriano
title_sort enseñanza de la historia en el bachillerato general unificado: importancia y objetivos en el currículo actual ecuatoriano
topic Historia
Enseñanza
Currículo
Bachillerato General Unificado
Pedagogía
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38141
work_keys_str_mv AT morochoalvaradojuanantonio ensenanzadelahistoriaenelbachilleratogeneralunificadoimportanciayobjetivosenelcurriculoactualecuatoriano