The effects of the integration of arts into the EFL/FL classroom

La integración de las artes en el aula de lenguas extranjeras puede tener efectos potencialmente positivos en la motivación de los estudiantes. El enfoque fomenta que los estudiantes adquieran y utilicen conocimientos de una manera auténtica. Esta investigación explora el efecto de la integración d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Abril Cabrera, Jimena
Other Authors: Argudo Serrano, Juanita Catalina
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38155
Description
Summary:La integración de las artes en el aula de lenguas extranjeras puede tener efectos potencialmente positivos en la motivación de los estudiantes. El enfoque fomenta que los estudiantes adquieran y utilicen conocimientos de una manera auténtica. Esta investigación explora el efecto de la integración de artes (Literatura), para enseñar lenguas extranjeras. El arte escogido para este efecto fue la lectura (Literatura), por la importante evidencia recopilada en varios trabajos científicos. La presente investigación es categorizada como una síntesis de investigación explicativa. El objetivo de este estudio es revisar trabajos científicos que nos muestren como esta integración actúa en la motivación de los estudiantes, cuando aprenden lenguas extranjeras. Los artículos escogidos se sitúan en un rango desde 1983 a 2016. En general, los artículos científicos más antiguos son los que proveen sustento con sus relevantes teorías para este trabajo científico. El primer hallazgo demuestra que la integración de artes es motivadora porque surte a los estudiantes con material auténtico y un ambiente relajado que les permite desarrollar sus cualidades únicas. Resulta interesante acotar que no se encontró un lazo entre la edad de los participantes y la motivación, sino más bien la motivación dependía de la novedad relacionada con el uso de este enfoque. El segundo hallazgo muestra que no existe diferencia en la motivación si artes era usado como una estrategia o, al contrario, si se trataba de todo un proyecto artístico. La última inquietud de este estudio fue sobre las percepciones tanto de profesores como de estudiantes, relacionadas con la integración de artes para enseñar lenguas extranjeras. A pesar de la razonable inquietud de los profesores que surge con la integración de este tipo de proyectos, las evidencias encontraron que, para los estudiantes, este nuevo enfoque es altamente motivante y enriquecedor. En concordancia con las observaciones recopiladas en el presente trabajo, aunque la integración de artes pueda exigir mucho del maestro en tiempo y en preparación de material auténtico, parece ser el enfoque adecuado cuando hablamos de la motivación de los estudiantes, pues ocasiona que ellos se involucren en su propio proceso de aprendizaje.