Las medidas de tendencia central: análisis y propuesta de tareas para procesos de instrucción en la educación básica superior y el bachillerato

El propósito de este trabajo es construir una propuesta didáctica que, partiendo de un enfoque constructivista, motive a los estudiantes hacia el aprendizaje de las medidas de tendencia central. Se trata de un estudio descriptivo – explicativo, iniciándose con una revisión y análisis de los nuevo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Oyervide Pesántez, Mari Carmen, Álvarez Calle, Nelly Guadalupe
Other Authors: Calle Palomeque, Carmen Eulalia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38164
Description
Summary:El propósito de este trabajo es construir una propuesta didáctica que, partiendo de un enfoque constructivista, motive a los estudiantes hacia el aprendizaje de las medidas de tendencia central. Se trata de un estudio descriptivo – explicativo, iniciándose con una revisión y análisis de los nuevos currículos de educación primaria y secundaria, encontrándose de forma generalizada recomendaciones sobre la enseñanza en estadística, pero reducido al último capítulo del libro texto proporcionado por el Ministerio de Educación. En referencia a las actividades propuestas en este libro texto, se pudo constatar que no propician el razonamiento, reflexión, argumentación y la toma de decisiones por parte de los estudiantes, además de no estar contextualizadas y no reflejar la realidad del país, reduciéndose el tema a una serie de ejercicios repetitivos que no fomentan un aprendizaje significativo ni permiten alcanzar los logros de aprendizaje, planteados en el currículo nacional vigente. Para la recolección de información, se aplicaron como técnicas una encuesta de percepción de los estudiantes, sobre la enseñanza de las medidas de tendencia central y una herramienta didáctica, que ayudó a las autoras de este trabajo, a reflexionar sobre la elaboración de los nueve problemas que fueron aplicados a estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “La Inmaculada”, obteniendo resultados muy favorables, pues se evidenció que cuando el objeto de estudio muestra la realidad de los estudiantes, éstos se involucran y además de dar más de una solución al problema, mostraban reflexión y pensamiento crítico al momento de tomar decisiones.Finalmente, los resultados obtenidos de la resolución de los problemas, por parte de los estudiantes, lograron demostrar la importancia del estudio de las Medidas de Tendencia Central y el papel que representa el trabajo docente en el diseño de problemas de contexto, que se convierte además, en un puntal muy importante para abordar más adelante, problemas sociales que a diario se presentan en áreas como Economía, Medicina, Odontología, Educación, entre otros y a los cuales, nuestros estudiantes deben estar preparados.