Summary: | El propósito de este trabajo es construir una propuesta didáctica que, partiendo de un
enfoque constructivista, motive a los estudiantes hacia el aprendizaje de las medidas de
tendencia central. Se trata de un estudio descriptivo – explicativo, iniciándose con una
revisión y análisis de los nuevos currículos de educación primaria y secundaria,
encontrándose de forma generalizada recomendaciones sobre la enseñanza en estadística,
pero reducido al último capítulo del libro texto proporcionado por el Ministerio de
Educación. En referencia a las actividades propuestas en este libro texto, se pudo constatar
que no propician el razonamiento, reflexión, argumentación y la toma de decisiones por parte
de los estudiantes, además de no estar contextualizadas y no reflejar la realidad del país,
reduciéndose el tema a una serie de ejercicios repetitivos que no fomentan un aprendizaje
significativo ni permiten alcanzar los logros de aprendizaje, planteados en el currículo
nacional vigente.
Para la recolección de información, se aplicaron como técnicas una encuesta de
percepción de los estudiantes, sobre la enseñanza de las medidas de tendencia central y una
herramienta didáctica, que ayudó a las autoras de este trabajo, a reflexionar sobre la
elaboración de los nueve problemas que fueron aplicados a estudiantes de la Unidad
Educativa Fiscal “La Inmaculada”, obteniendo resultados muy favorables, pues se evidenció
que cuando el objeto de estudio muestra la realidad de los estudiantes, éstos se involucran y
además de dar más de una solución al problema, mostraban reflexión y pensamiento crítico
al momento de tomar decisiones.Finalmente, los resultados obtenidos de la resolución de los problemas, por parte de
los estudiantes, lograron demostrar la importancia del estudio de las Medidas de Tendencia
Central y el papel que representa el trabajo docente en el diseño de problemas de contexto,
que se convierte además, en un puntal muy importante para abordar más adelante, problemas
sociales que a diario se presentan en áreas como Economía, Medicina, Odontología,
Educación, entre otros y a los cuales, nuestros estudiantes deben estar preparados.
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