Análisis de la comunicación externa del Instituto Tecnológico Sudamericano

El presente estudio se centra en el análisis de la comunicación externa del Instituto Tecnológico Sudamericano ubicado en la cuidad de Cuenca, el mismo que realiza campañas comunicacionales periódicamente para captar la matriculación de nuevos estudiantes, para ello cuenta con: cuñas de radio, pu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Niola León, Flor Valeria
Other Authors: Zea Montero, Pedro Xavier
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38177
_version_ 1785802389867986944
author Niola León, Flor Valeria
author2 Zea Montero, Pedro Xavier
author_facet Zea Montero, Pedro Xavier
Niola León, Flor Valeria
author_sort Niola León, Flor Valeria
collection DSpace
description El presente estudio se centra en el análisis de la comunicación externa del Instituto Tecnológico Sudamericano ubicado en la cuidad de Cuenca, el mismo que realiza campañas comunicacionales periódicamente para captar la matriculación de nuevos estudiantes, para ello cuenta con: cuñas de radio, publicaciones en redes sociales (Facebook), videos y vallas publicitarias, herramientas que permiten alcanzar dichos objetivos y metas institucionales. Cabe entonces, señalar las siguientes interrogantes: ¿se esta gestionando correctamente la comunicación externa de la institución?, ¿los canales de comunicación, así como los mensajes emitidos tienen el impacto esperado en el público objetivo? En la presente investigación se da respuesta a dichas interrogantes por medio de un análisis cualitativo y cuantitativo, mediante el uso de entrevistas, encuestas y grupos focales. Los resultados del trabajo brindan información relevante para la toma de decisiones dentro del departamento de comunicación del Instituto, tanto para la selección de los canales de comunicación, como para la elaboración estratégica de su contenido. Con este aporte se pretende mejorar la información emitida hacia su público objetivo, optimizando tiempo, recursos y mejorando los resultados del plan comunicacional.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38177
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-381772022-03-03T14:42:53Z Análisis de la comunicación externa del Instituto Tecnológico Sudamericano Niola León, Flor Valeria Zea Montero, Pedro Xavier Comunicación Social Comunicación estratégica Técnicas de comunicación Publicidad El presente estudio se centra en el análisis de la comunicación externa del Instituto Tecnológico Sudamericano ubicado en la cuidad de Cuenca, el mismo que realiza campañas comunicacionales periódicamente para captar la matriculación de nuevos estudiantes, para ello cuenta con: cuñas de radio, publicaciones en redes sociales (Facebook), videos y vallas publicitarias, herramientas que permiten alcanzar dichos objetivos y metas institucionales. Cabe entonces, señalar las siguientes interrogantes: ¿se esta gestionando correctamente la comunicación externa de la institución?, ¿los canales de comunicación, así como los mensajes emitidos tienen el impacto esperado en el público objetivo? En la presente investigación se da respuesta a dichas interrogantes por medio de un análisis cualitativo y cuantitativo, mediante el uso de entrevistas, encuestas y grupos focales. Los resultados del trabajo brindan información relevante para la toma de decisiones dentro del departamento de comunicación del Instituto, tanto para la selección de los canales de comunicación, como para la elaboración estratégica de su contenido. Con este aporte se pretende mejorar la información emitida hacia su público objetivo, optimizando tiempo, recursos y mejorando los resultados del plan comunicacional. External communication is a fundamental point within any institution, to communicate means to issue messages to the public with a certain purpose, to achieve objectives that help the development of the company. Institutions have several tools that allow them to reach a large number of people, these tools can be social networks, press, radio, among others, which, used in the right way generate a great impact on the public. The South American Technological Institute, thanks to the use of external communication has achieved national recognition, becoming a highly recognized institute by the media. Thus, the aim is to know the management of external communication in order to analyze whether its operation is optimal or deficient. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas Cuenca 2022-03-02T12:41:20Z 2022-03-02T12:41:20Z 2022-03-02 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38177 spa TC;614 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Comunicación Social
Comunicación estratégica
Técnicas de comunicación
Publicidad
Niola León, Flor Valeria
Análisis de la comunicación externa del Instituto Tecnológico Sudamericano
title Análisis de la comunicación externa del Instituto Tecnológico Sudamericano
title_full Análisis de la comunicación externa del Instituto Tecnológico Sudamericano
title_fullStr Análisis de la comunicación externa del Instituto Tecnológico Sudamericano
title_full_unstemmed Análisis de la comunicación externa del Instituto Tecnológico Sudamericano
title_short Análisis de la comunicación externa del Instituto Tecnológico Sudamericano
title_sort análisis de la comunicación externa del instituto tecnológico sudamericano
topic Comunicación Social
Comunicación estratégica
Técnicas de comunicación
Publicidad
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38177
work_keys_str_mv AT niolaleonflorvaleria analisisdelacomunicacionexternadelinstitutotecnologicosudamericano