Los youtubers como referente de los comportamientos comunicacionales y relacionales en los adolescentes de la Unidad Educativa Panamá

Desde hace varios años atrás hemos evidenciado la influencia que poseen los medios de comunicación en la sociedad, este fenómeno entra en decadencia con la llegada de internet y la evolución de las distintas plataformas. Actualmente atravesamos una era digital de la cual la sociedad contemporánea...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Deleg Loja, Diego Armando, Guanuquiza Pérez, Adriana Elizabeth
Other Authors: Zeas Bustamante, Freddy Xavier
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38202
Description
Summary:Desde hace varios años atrás hemos evidenciado la influencia que poseen los medios de comunicación en la sociedad, este fenómeno entra en decadencia con la llegada de internet y la evolución de las distintas plataformas. Actualmente atravesamos una era digital de la cual la sociedad contemporánea forma parte y en la que se involucran varios aspectos de nuestras vidas. Por ello, es importante determinar el impacto que tienen actualmente estos medios en la formación personal, teniendo en cuenta el contenido mediático al cual están expuestas las personas. El presente estudio se centra en los adolescentes quienes se encuentran inmersos en esta era tecnológica, para ello usaremos la plataforma YouTube, la segunda red social más usada a nivel global y una de las plataformas más utilizadas por jóvenes y adolescentes para la emisión y recepción de contenidos. El alcance que genera esta plataforma a nivel social, demanda un sinfín de contenidos que están expuestos al público, siendo cada individuo decidor de lo que desea consumir y en qué momento, con tan solo un dispositivo electrónico. Abordaremos esta temática usando la metodología tanto cualitativa como cuantitativa, utilizando como herramientas de investigación las encuestas y los grupos focales con el fin de recoger información acerca de la influencia que tienen o no los YouTubers o también conocidos como Influencers a quienes se les considera los nuevos líderes de opinión debido a su cercanía con las masas y la influencia que genera en las mismas. La evolución de la comunicación obliga a adaptarse a las nuevas formas de relación y esto ha permitido a cada Influencer adquirir una cercanía con cada usuario dentro de una comunidad virtual, siendo tomado como figura a seguir.