Control de diabetes mellitus tipo 2 mediante valoración de hemoglobina glicosilada A1c e intervención educativa en pacientes del departamento de endocrinología del Hospital Vicente Corral Moscoso Cuenca-Ecuador 2011
Se determinó los valores de hemoglobina glicosilada A1c y de glicemia, en pacientes con diabetes mellitus Tipo 2 del departamento de Endocrinología del Hospital Vicente Corral Moscoso de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el año 2011. Este estudio descriptivo con intervención educativa se llevó a cabo e...
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Universidad de Cuenca
2013
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author | López Bautista, Lorena Elizabeth Maldonado Palacios, Ana María Sarmiento Webster, María Belén |
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Se tomó como universo a todas las personas con diabetes mellitus tipo 2 del departamento de Endocrinología del Hospital Vicente Corral Moscoso, con una muestra de 150 pacientes que debieron responder una encuesta y encontrarse en condiciones basales. Los valores de HbA1c se relacionó con las variables: edad, sexo, nivel de instrucción, actividad física, tiempo de padecimiento y glicemia en ayunas. Se obtuvo los siguientes resultados: valor promedio de la glicemia en ayunas es de 135 ± 2,8 mg/dl, desviación típica 34,6 mg/dl, valor máximo 317,6 mg/dl, valor mínimo 98,9 mg/dl, mediana 123,5 mg/dl, moda 102,0 mg/dl y varianza 1195,1 mg/dl; valor promedio de la hemoglobina glicosilada A1c es 8,3 ± 0,1%, desviación típica 1,6%, valor máximo 14,5 %, valor mínimo 5,4%, mediana 8,0%, moda 7,8 % y varianza 2,6%. Al relacionar los resultados obtenidos con las variables se encontró que existe significación estadística entre hemoglobina glicosilada y tiempo de padecimiento (p=0,000), hemoglobina glicosilada y glicemia en ayunas (p=0,000) por el contrario en la relación de hemoglobina glicosilada y sexo (p=0,442), hemoglobina glicosilada y edad (p= 0,376), hemoglobina glicosilada y nivel de instrucción (p=0,468) no hay significación estadística. Se realizaron tres intervenciones educativas en el Auditorio del Hospital Vicente Corral Moscoso, se aplicó un pre-test y un post-test para profundizar la comprensión de los temas tratados y se incentivó a los pacientes a un adecuado control de su enfermedad para lograr un mejor estilo de vida. Se concluye que la realización de una tesis con intervención educativa involucra al grupo de investigación directamente con la comunidad, permitiendo concientizar al personal de salud y conocer la realidad de la población investigada.au We determined the values of glycated hemoglobin A1c and blood glucose in patients with Type 2 diabetes mellitus Department of Endocrinology, Hospital Vicente Corral Moscoso of the city of Cuenca, Ecuador in 2011. This educational intervention descriptive study was conducted in the Clinical Laboratory Diagnostic Centre, Faculty of Medical Sciences. Universe was taken as all people with type 2 diabetes mellitus Department of Endocrinology, Hospital Vicente Corral Moscoso, with a sample of 150 patients who had to answer a survey and found at baseline. Universe was taken as all people with type 2 diabetes mellitus Department of Endocrinology, Hospital Vicente Corral Moscoso, with a sample of 150 patients who had to answer a survey and found at baseline. HbA1c values was associated with the variables: age, sex, education level, physical activity, time of suffering and fasting glucose. We obtained the following results: average value of fasting blood glucose of 135 ± 2.8 mg / dl, standard deviation 34.6 mg / dl, maximum value 317.6 mg / dl, minimum value 98.9 mg / dl , median 123.5 mg / dl, fashion 102.0 mg / dl and variance 1195.1 mg / dl, mean value of glycosylated hemoglobin A1c is 8.3 ± 0.1%, 1.6% standard deviation, value 14.5% maximum, minimum value 5.4%, median 8.0%, 7.8% fashion and variance 2.6%. By relating the results obtained with the variables found that there is statistical significance between glycosylated hemoglobin and time of illness (p=0.000), glycosylated hemoglobin and fasting glucose (p=0.000) on the other hand in the relationship between glycosylated hemoglobin and sex (p=0.442), glycosylated hemoglobin and age (p = 0.376), and glycated hemoglobin level of education (p = 0.468) no statistical significance. There were three educational interventions in the Auditorium of the Hospital Vicente Corral Moscoso, we applied a pre-test and post-test to deepen understanding of the issues and encouraged patients to adequately control their disease to achieve better lifestyle. We conclude that the realization of an educational intervention thesis involves research group directly with the community, allowing health staff awareness and know the reality of the research population. DeCS: Diabetes Mellitus Type 2 – epidemiology; Hemoglobin A Glycosylated; Blood Glucose - Analysis; Health Education – Methods; Health Knowledge, Attitudes, Practice; Patients; Hospital Regional Vicente Corral Moscoso; Cuenca-Ecuador. Licenciado en Laboratorio Clínico Cuenca 2013-07-24T21:12:47Z 2013-07-24T21:12:47Z 2011-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3825 spa TECL;18 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
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