Summary: | La presente investigación se centra en implementar un programa de enseñanza
mediante la aplicación del método lúdico para el desarrollo de técnicas en la etapa de
iniciación del arquero de fútbol en niños de 8 a 10 años de la academia de fútbol JC de la
ciudad de Cuenca. El estudio surgió por la necesidad de contrarrestar las formas de
enseñanza utilizadas en las academias, mismas que se basan en conocimiento empírico
y práctica de actividades con similitud a la competición, provocando que el niño genere
errores en la ejecución de los gestos técnicos del arquero; en esta línea, el programa
implementado se distingue por sus bases sentadas en principios técnicos y pedagógicos
con carácter lúdico. La metodología de investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un
diseño de estudio no paramétrico. Se basó en la creación de un programa de enseñanza con
diferentes ejercicios lúdicos aplicados en un periodo de cuatro semanas. Como
instrumento de evaluación pre y post intervención se utilizó la lista de cotejo, misma que
permitió valorar en una escala de cuatro criterios (insuficiente, regular, bueno y excelente)
los gestos técnicos del aquero: posición del cuerpo, voz de mando, retención, despeje,
ubicación, saques, y dirección y ubicación de defensas. A su vez, se aplicó la prueba de
Wilcoxon para la evaluación de la legibilidad del programa de enseñanza, determinando
que el valor p es menor a 0.05, siendo el programa de enseñanza efectivo con un nivel de
confianza del 95% y con un 100% de datos válidos. Como resultado se obtuvo que los
niños mostraron diferencias graduales en los 7 ítems evaluados. Se concluyó que, la
utilización de un programa de enseñanza con el método lúdico para arqueros en etapa de
iniciación influyó positivamente para mejorar la ejecución de los diferentes gestos técnicos
de los arqueros en el fútbol.
|