Programa de enseñanza de los fundamentos técnicos en la iniciación del arquero de fútbol

La presente investigación se centra en implementar un programa de enseñanza mediante la aplicación del método lúdico para el desarrollo de técnicas en la etapa de iniciación del arquero de fútbol en niños de 8 a 10 años de la academia de fútbol JC de la ciudad de Cuenca. El estudio surgió por la...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pesantez Castro, Joseph Israel, Hernández Lojano, Diego Fabian
Other Authors: Pino Arias, Paulina Michelle
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38250
Description
Summary:La presente investigación se centra en implementar un programa de enseñanza mediante la aplicación del método lúdico para el desarrollo de técnicas en la etapa de iniciación del arquero de fútbol en niños de 8 a 10 años de la academia de fútbol JC de la ciudad de Cuenca. El estudio surgió por la necesidad de contrarrestar las formas de enseñanza utilizadas en las academias, mismas que se basan en conocimiento empírico y práctica de actividades con similitud a la competición, provocando que el niño genere errores en la ejecución de los gestos técnicos del arquero; en esta línea, el programa implementado se distingue por sus bases sentadas en principios técnicos y pedagógicos con carácter lúdico. La metodología de investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño de estudio no paramétrico. Se basó en la creación de un programa de enseñanza con diferentes ejercicios lúdicos aplicados en un periodo de cuatro semanas. Como instrumento de evaluación pre y post intervención se utilizó la lista de cotejo, misma que permitió valorar en una escala de cuatro criterios (insuficiente, regular, bueno y excelente) los gestos técnicos del aquero: posición del cuerpo, voz de mando, retención, despeje, ubicación, saques, y dirección y ubicación de defensas. A su vez, se aplicó la prueba de Wilcoxon para la evaluación de la legibilidad del programa de enseñanza, determinando que el valor p es menor a 0.05, siendo el programa de enseñanza efectivo con un nivel de confianza del 95% y con un 100% de datos válidos. Como resultado se obtuvo que los niños mostraron diferencias graduales en los 7 ítems evaluados. Se concluyó que, la utilización de un programa de enseñanza con el método lúdico para arqueros en etapa de iniciación influyó positivamente para mejorar la ejecución de los diferentes gestos técnicos de los arqueros en el fútbol.