Programa de enseñanza de los fundamentos técnicos en la iniciación del arquero de fútbol

La presente investigación se centra en implementar un programa de enseñanza mediante la aplicación del método lúdico para el desarrollo de técnicas en la etapa de iniciación del arquero de fútbol en niños de 8 a 10 años de la academia de fútbol JC de la ciudad de Cuenca. El estudio surgió por la...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pesantez Castro, Joseph Israel, Hernández Lojano, Diego Fabian
Other Authors: Pino Arias, Paulina Michelle
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38250
_version_ 1785802434029813760
author Pesantez Castro, Joseph Israel
Hernández Lojano, Diego Fabian
author2 Pino Arias, Paulina Michelle
author_facet Pino Arias, Paulina Michelle
Pesantez Castro, Joseph Israel
Hernández Lojano, Diego Fabian
author_sort Pesantez Castro, Joseph Israel
collection DSpace
description La presente investigación se centra en implementar un programa de enseñanza mediante la aplicación del método lúdico para el desarrollo de técnicas en la etapa de iniciación del arquero de fútbol en niños de 8 a 10 años de la academia de fútbol JC de la ciudad de Cuenca. El estudio surgió por la necesidad de contrarrestar las formas de enseñanza utilizadas en las academias, mismas que se basan en conocimiento empírico y práctica de actividades con similitud a la competición, provocando que el niño genere errores en la ejecución de los gestos técnicos del arquero; en esta línea, el programa implementado se distingue por sus bases sentadas en principios técnicos y pedagógicos con carácter lúdico. La metodología de investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño de estudio no paramétrico. Se basó en la creación de un programa de enseñanza con diferentes ejercicios lúdicos aplicados en un periodo de cuatro semanas. Como instrumento de evaluación pre y post intervención se utilizó la lista de cotejo, misma que permitió valorar en una escala de cuatro criterios (insuficiente, regular, bueno y excelente) los gestos técnicos del aquero: posición del cuerpo, voz de mando, retención, despeje, ubicación, saques, y dirección y ubicación de defensas. A su vez, se aplicó la prueba de Wilcoxon para la evaluación de la legibilidad del programa de enseñanza, determinando que el valor p es menor a 0.05, siendo el programa de enseñanza efectivo con un nivel de confianza del 95% y con un 100% de datos válidos. Como resultado se obtuvo que los niños mostraron diferencias graduales en los 7 ítems evaluados. Se concluyó que, la utilización de un programa de enseñanza con el método lúdico para arqueros en etapa de iniciación influyó positivamente para mejorar la ejecución de los diferentes gestos técnicos de los arqueros en el fútbol.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38250
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-382502022-03-03T15:45:18Z Programa de enseñanza de los fundamentos técnicos en la iniciación del arquero de fútbol Pesantez Castro, Joseph Israel Hernández Lojano, Diego Fabian Pino Arias, Paulina Michelle Cultura Física Fútbol Estrategias metodológicas Deportes La presente investigación se centra en implementar un programa de enseñanza mediante la aplicación del método lúdico para el desarrollo de técnicas en la etapa de iniciación del arquero de fútbol en niños de 8 a 10 años de la academia de fútbol JC de la ciudad de Cuenca. El estudio surgió por la necesidad de contrarrestar las formas de enseñanza utilizadas en las academias, mismas que se basan en conocimiento empírico y práctica de actividades con similitud a la competición, provocando que el niño genere errores en la ejecución de los gestos técnicos del arquero; en esta línea, el programa implementado se distingue por sus bases sentadas en principios técnicos y pedagógicos con carácter lúdico. La metodología de investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño de estudio no paramétrico. Se basó en la creación de un programa de enseñanza con diferentes ejercicios lúdicos aplicados en un periodo de cuatro semanas. Como instrumento de evaluación pre y post intervención se utilizó la lista de cotejo, misma que permitió valorar en una escala de cuatro criterios (insuficiente, regular, bueno y excelente) los gestos técnicos del aquero: posición del cuerpo, voz de mando, retención, despeje, ubicación, saques, y dirección y ubicación de defensas. A su vez, se aplicó la prueba de Wilcoxon para la evaluación de la legibilidad del programa de enseñanza, determinando que el valor p es menor a 0.05, siendo el programa de enseñanza efectivo con un nivel de confianza del 95% y con un 100% de datos válidos. Como resultado se obtuvo que los niños mostraron diferencias graduales en los 7 ítems evaluados. Se concluyó que, la utilización de un programa de enseñanza con el método lúdico para arqueros en etapa de iniciación influyó positivamente para mejorar la ejecución de los diferentes gestos técnicos de los arqueros en el fútbol. The present research study focuses on the implementation of a teaching program of technical fundaments based on a playful method for soccer goalkeepers among Foundation and Participation Football Stages (age from 8 to 10). The participants were from the “JC” Soccer Academy located in the city of Cuenca-Ecuador. The study arose from the need to counteract the forms of teaching used in academies, the same ones that are based on empirical knowledge and practices of activities whit similarities to the competition. Therefore, the child generates errors in the execution of the goalkeeper ́s technical gestures. In this point, the implemented program is distinguished by its foundations based on technical and pedagogical principles with a playful method. As teaching methodologies used in the academies, they are based empire method. On the other hand, the competition causes the child to incorrectly performs the technical skills. The playful method involved differentiates this plan from those applied in the rest of the academies. The methodology section used quantitative and based on the creation of a teaching program for used in 4 weeks; moreover, different activate exercises were designed for each day of the weeks. As a previous and post-evaluation instrument, a checklist was used, it evaluated the specific goalkeeper’s technical skills: body position, command voice, retention, clearance, direction, and positioning of defenders; those technical skills were assessed based on a four criteria scale: Insufficient, Regular, Good and Excellent. In addition, the Wilcoxon test was applied to evaluate the readability of the teaching program, determining that the p value is less than 0.05, being an effective teaching program with a confidence level of 95% and with 100% valid data. As a result, it was obtained that the children showed gradual differences in the seven items evaluated. It was concluded that using a teaching program based on a playful method for goalkeepers during the foundation-participation stage in soccer had a positive impact to improve the execution of the goalkeeper’s technical skills. Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte Cuenca 2022-03-03T14:52:14Z 2022-03-03T14:52:14Z 2022-03-03 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38250 spa TEF;257 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Cultura Física
Fútbol
Estrategias metodológicas
Deportes
Pesantez Castro, Joseph Israel
Hernández Lojano, Diego Fabian
Programa de enseñanza de los fundamentos técnicos en la iniciación del arquero de fútbol
title Programa de enseñanza de los fundamentos técnicos en la iniciación del arquero de fútbol
title_full Programa de enseñanza de los fundamentos técnicos en la iniciación del arquero de fútbol
title_fullStr Programa de enseñanza de los fundamentos técnicos en la iniciación del arquero de fútbol
title_full_unstemmed Programa de enseñanza de los fundamentos técnicos en la iniciación del arquero de fútbol
title_short Programa de enseñanza de los fundamentos técnicos en la iniciación del arquero de fútbol
title_sort programa de enseñanza de los fundamentos técnicos en la iniciación del arquero de fútbol
topic Cultura Física
Fútbol
Estrategias metodológicas
Deportes
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38250
work_keys_str_mv AT pesantezcastrojosephisrael programadeensenanzadelosfundamentostecnicosenlainiciaciondelarquerodefutbol
AT hernandezlojanodiegofabian programadeensenanzadelosfundamentostecnicosenlainiciaciondelarquerodefutbol