Summary: | La presente monografía titulada: “El Nuevo Modelo de Gestión Educativa y su
articulación con una Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador” se ubica dentro del
campo de la educación, interculturalidad y Educación Intercultural Bilingüe. Es un trabajo
de investigación bibliográfico descriptivo que se realiza con el propósito de analizar en qué
medida el Nuevo Modelo de Gestión Educativa permite encuentros con la propuesta de la
Educación Intercultural Bilingüe. Para esto, se ha indagado diversas fuentes bibliográficas
referentes al tema. La monografía está organizada en tres capítulos. Dentro del primer
capítulo se caracteriza a la Educación Intercultural Bilingüe en Latinoamérica y Ecuador. El
segundo capítulo se enfoca en describir el Nuevo Modelo de Gestión Educativa y su
implementación en Ecuador. Por último, en el tercer capítulo, se determina
bibliográficamente si el Nuevo Modelo de Gestión Educativa permite encuentros con los
planteamientos y principios de la Educación Intercultural Bilingüe, se concluye que a pesar
de que se han elaborado diversos programas, leyes, reformas y políticas que proponen
garantizar y asegurar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad y calidez,
atendiendo las realidades locales y culturales, en la realidad se está impulsando un proyecto
homogéneo en el que a los pueblos y naciones indígenas se les introduce a la escuela a través
de un proceso de homogenización en función a la cultura hegemónica, invisibilizando su
idioma, cultura, y amenazando su libertad educativa y el derecho de las personas a aprender
en su propio idioma y contexto cultural
|