Pobreza y exclusión en el ejercicio de la educación en el Ecuador, a inicios de la pandemia, una mirada desde el uso de las TIC
La educación en tiempos de pandemia en el Ecuador ha sido uno de los aspectos más afectados debido a la estructura económica del país en donde al implementarse la educación virtual se presentaron algunas desigualdades educativas que en la presencialidad no eran tan visibles. Es por esto que el pr...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38498 |
_version_ | 1785802458686029824 |
---|---|
author | Chalán Lozano, Jefferson German Yunga Lituma, Bryan Lenin |
author2 | Mora Naranjo, Blanca Maribel |
author_facet | Mora Naranjo, Blanca Maribel Chalán Lozano, Jefferson German Yunga Lituma, Bryan Lenin |
author_sort | Chalán Lozano, Jefferson German |
collection | DSpace |
description | La educación en tiempos de pandemia en el Ecuador ha sido uno de los aspectos más afectados
debido a la estructura económica del país en donde al implementarse la educación virtual se
presentaron algunas desigualdades educativas que en la presencialidad no eran tan visibles. Es por
esto que el presente trabajo monográfico tiene como objetivo realizar una investigación bibliográfica
sobre la incidencia de la pobreza y exclusión en el ejercicio de la educación, a inicios de la pandemia,
en Ecuador. Para cumplir con este objetivo se realizó una investigación documental exhaustiva en
diversas fuentes de información bibliográfica, entre ellas, libros, artículos académicos y científicos,
estudios, investigaciones y publicaciones de diversos autores particulares y organismos nacionales e
internacionales. Posteriormente se comparó, analizó y contrastó la información recopilada para
proceder a redactar cada capítulo. Este proceso permitió comprender que, a pesar de las medidas
tomadas por el gobierno ecuatoriano, conjuntamente con el Ministerio de Educación para dar
continuidad al proceso educativo, no se ha tenido el mismo impacto en los diversos contextos del país,
especialmente en las zonas rurales y de mayor vulnerabilidad, ya que la falta de los recursos
tecnológicos, la escasez de conocimiento en el uso y manejo de las TIC, ya sea en docentes o
estudiantes, han provocado que se presenten dificultades al momento de llevar a cabo la práctica
educativa, lo que ha conllevado a que muchos estudiantes abandonen sus estudios generando un
retroceso en su aprendizaje. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38498 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-384982022-08-09T16:33:25Z Pobreza y exclusión en el ejercicio de la educación en el Ecuador, a inicios de la pandemia, una mirada desde el uso de las TIC Chalán Lozano, Jefferson German Yunga Lituma, Bryan Lenin Mora Naranjo, Blanca Maribel Educación Básica Pobreza Pandemia Educación virtual Educación La educación en tiempos de pandemia en el Ecuador ha sido uno de los aspectos más afectados debido a la estructura económica del país en donde al implementarse la educación virtual se presentaron algunas desigualdades educativas que en la presencialidad no eran tan visibles. Es por esto que el presente trabajo monográfico tiene como objetivo realizar una investigación bibliográfica sobre la incidencia de la pobreza y exclusión en el ejercicio de la educación, a inicios de la pandemia, en Ecuador. Para cumplir con este objetivo se realizó una investigación documental exhaustiva en diversas fuentes de información bibliográfica, entre ellas, libros, artículos académicos y científicos, estudios, investigaciones y publicaciones de diversos autores particulares y organismos nacionales e internacionales. Posteriormente se comparó, analizó y contrastó la información recopilada para proceder a redactar cada capítulo. Este proceso permitió comprender que, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno ecuatoriano, conjuntamente con el Ministerio de Educación para dar continuidad al proceso educativo, no se ha tenido el mismo impacto en los diversos contextos del país, especialmente en las zonas rurales y de mayor vulnerabilidad, ya que la falta de los recursos tecnológicos, la escasez de conocimiento en el uso y manejo de las TIC, ya sea en docentes o estudiantes, han provocado que se presenten dificultades al momento de llevar a cabo la práctica educativa, lo que ha conllevado a que muchos estudiantes abandonen sus estudios generando un retroceso en su aprendizaje. During the CoVid-19 pandemic, education in Ecuador has been significantly affected because of the economic situation of the country, as virtual education made inequality more latent. This report, therefore, aimed at carrying out a bibliographical research regarding the incidence that poetry and exclusion have had in Ecuadorian education at the beginnings of the pandemic. To achieve this objective, an exhaustive documental research was developed. The sources included books, journal articles, research reports, documents authored by national and international organization, among others. Subsequently, the compiled information was compared, contrasted, and analyzed, in order to write each chapter of this report. This process brought forth the realization that the policies that the Ecuadorian government and Ministry of Education enforced to favor the continuity of the education process have not had the same impact in the diverse areas of the country; specifically, rural and vulnerable areas have been negatively affected, as both teachers and students lack resources and knowledge related to the use of ICTs for education. This situation has caused several difficulties when carrying out the education practice, which has been marked by student desertion. Licenciado en Ciencias de la Educación Básica Cuenca 2022-03-09T20:08:01Z 2022-03-09T20:08:01Z 2022-03-07 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38498 spa TEB;290 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 77 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Básica Pobreza Pandemia Educación virtual Educación Chalán Lozano, Jefferson German Yunga Lituma, Bryan Lenin Pobreza y exclusión en el ejercicio de la educación en el Ecuador, a inicios de la pandemia, una mirada desde el uso de las TIC |
title | Pobreza y exclusión en el ejercicio de la educación en el Ecuador, a inicios de la pandemia, una mirada desde el uso de las TIC |
title_full | Pobreza y exclusión en el ejercicio de la educación en el Ecuador, a inicios de la pandemia, una mirada desde el uso de las TIC |
title_fullStr | Pobreza y exclusión en el ejercicio de la educación en el Ecuador, a inicios de la pandemia, una mirada desde el uso de las TIC |
title_full_unstemmed | Pobreza y exclusión en el ejercicio de la educación en el Ecuador, a inicios de la pandemia, una mirada desde el uso de las TIC |
title_short | Pobreza y exclusión en el ejercicio de la educación en el Ecuador, a inicios de la pandemia, una mirada desde el uso de las TIC |
title_sort | pobreza y exclusión en el ejercicio de la educación en el ecuador, a inicios de la pandemia, una mirada desde el uso de las tic |
topic | Educación Básica Pobreza Pandemia Educación virtual Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38498 |
work_keys_str_mv | AT chalanlozanojeffersongerman pobrezayexclusionenelejerciciodelaeducacionenelecuadorainiciosdelapandemiaunamiradadesdeelusodelastic AT yungalitumabryanlenin pobrezayexclusionenelejerciciodelaeducacionenelecuadorainiciosdelapandemiaunamiradadesdeelusodelastic |