Summary: | Las investigaciones de mercado cobran relevancia en la actualidad,
considerando que existe un entorno cada vez más competitivo y exigente en el que las
decisiones acertadas lograrán que las empresas se diferencien y sobrevivan a largo
plazo. A esta realidad, se suma la emergencia sanitaria generada por Covid-19, que
obligó a muchas empresas a detener su actividad y a otras, a tomar decisiones
drásticas para garantizar su supervivencia. En este contexto, la presente investigación
se enfoca en el estudio para la creación de la empresa “Alta Data”, enfocada en la
investigación de mercado con base a encuestas, dirigiendo sus servicios a las
empresas ubicadas en el cantón Cuenca y sus sectores de influencia económica. El
diseño se basa en el modelo CANVAS para investigaciones de mercado, el mismo que
es intuitivo, de fácil lectura y que abarca todos los factores relevantes a tener en
cuenta para una investigación de mercado y la toma de decisiones en torno a la
empresa. La investigación cuantitativa, se realizó con un total de 103 empresas que
operan en la ciudad de Cuenca, mismas que fueron encuestadas mediante
cuestionarios en línea, considerando las exigencias sanitarias de la emergencia por
Covid-19. Los resultados de la investigación muestran un panorama favorable para la
empresa “Alta Data”, ya que gran parte de las empresas no han realizado
investigaciones de mercado, debido a que en la actualidad las investigaciones de
mercado no figuran dentro de la cultura empresarial de las PYMES. Las estrategias
más importantes se enfocan en la cadena de valor que ofrecerá la empresa, con
objeto de diferenciarse de la competencia, siendo prioridad para “Alta Data”, las
pequeñas y medianas empresas.
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