Propuesta para la creación de una empresa de análisis e investigación de mercado y opinión pública “Alta Data”, en el cantón Cuenca. Período 2021 - 2025

Las investigaciones de mercado cobran relevancia en la actualidad, considerando que existe un entorno cada vez más competitivo y exigente en el que las decisiones acertadas lograrán que las empresas se diferencien y sobrevivan a largo plazo. A esta realidad, se suma la emergencia sanitaria genera...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ortega Ortiz, Adriana Gabriela
Other Authors: Cordero López, Juan Francisco
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38522
Description
Summary:Las investigaciones de mercado cobran relevancia en la actualidad, considerando que existe un entorno cada vez más competitivo y exigente en el que las decisiones acertadas lograrán que las empresas se diferencien y sobrevivan a largo plazo. A esta realidad, se suma la emergencia sanitaria generada por Covid-19, que obligó a muchas empresas a detener su actividad y a otras, a tomar decisiones drásticas para garantizar su supervivencia. En este contexto, la presente investigación se enfoca en el estudio para la creación de la empresa “Alta Data”, enfocada en la investigación de mercado con base a encuestas, dirigiendo sus servicios a las empresas ubicadas en el cantón Cuenca y sus sectores de influencia económica. El diseño se basa en el modelo CANVAS para investigaciones de mercado, el mismo que es intuitivo, de fácil lectura y que abarca todos los factores relevantes a tener en cuenta para una investigación de mercado y la toma de decisiones en torno a la empresa. La investigación cuantitativa, se realizó con un total de 103 empresas que operan en la ciudad de Cuenca, mismas que fueron encuestadas mediante cuestionarios en línea, considerando las exigencias sanitarias de la emergencia por Covid-19. Los resultados de la investigación muestran un panorama favorable para la empresa “Alta Data”, ya que gran parte de las empresas no han realizado investigaciones de mercado, debido a que en la actualidad las investigaciones de mercado no figuran dentro de la cultura empresarial de las PYMES. Las estrategias más importantes se enfocan en la cadena de valor que ofrecerá la empresa, con objeto de diferenciarse de la competencia, siendo prioridad para “Alta Data”, las pequeñas y medianas empresas.