Leer para aprender: secuencia didáctica de lectura crítica de cuentos hispanoamericanos del siglo XXI para la enseñanza de educación sexual escolar

En la actualidad, la sexualidad ha tomado mayor relevancia tanto en el ámbito educativo como sociopolítico. Sin embargo, aún hay temas que son abordados superficialmente dentro de las unidades educativas del Ecuador. Uno de esos tópicos es la menstruación, que, a pesar de la existencia de proyect...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Berrezueta Torres, Paula Belén, Gualpa Mendoza, Giselle Areli
Other Authors: Washima Zhunio, Victoria Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38523
Description
Summary:En la actualidad, la sexualidad ha tomado mayor relevancia tanto en el ámbito educativo como sociopolítico. Sin embargo, aún hay temas que son abordados superficialmente dentro de las unidades educativas del Ecuador. Uno de esos tópicos es la menstruación, que, a pesar de la existencia de proyectos internos y externos a la educación formal sobre la educación menstrual y otros que apoyan el uso y el comercio de productos de higiene menstrual alternativos, no se han planteado herramientas de pensamiento crítico sobre el tema dentro de las instituciones. Con este contexto, hoy en día, varias escritoras a nivel mundial buscan representar el tabú social, cultural y político de la menstruación por medio de cuentos infantiles con un fin didáctico. Teniendo en cuenta que la lectura es un proceso continuo importante para la comprensión y crítica en todas las disciplinas del sistema escolar; el presente trabajo pretende desarrollar las competencias de lectura crítica del tema tabú de la menstruación en cuentos infantiles hispanoamericanos del siglo XXI en estudiantes de octavo de EGB a través de una secuencia didáctica, en adición al programa de educación sexual propuesto por el Ministerio de Educación. Por lo tanto, se centró en la elaboración de una secuencia didáctica basada en la crítica y análisis literario. Lo anterior con el fin de responder la siguiente interrogante: ¿de qué manera se puede lograr una lectura crítica del tema tabú de la menstruación en niños y niñas de octavo año de EGB a través de cuentos infantiles, para contribuir a la educación sexual escolar? Para responder a la pregunta de investigación se opta por una metodología cualitativa, de índole didáctica (Godino, 2013), dividida en dos partes; por un lado, el análisis literario del corpus, con un enfoque hermenéutico basado en la propuesta de Antonio Garrido (2004) acerca del círculo hermenéutico. Por otro lado, proponemos, desde un enfoque cognitivo y social con base en el leer para aprender, una secuencia didáctica construida a partir de la teoría de la interacción de Solé (1992/2014) y Sensevy (2007), la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau (2007) y la composición de las secuencias didácticas de Díaz Barriga (2013). Esta secuencia fue desarrollada en la Unidad Educativa Herlinda Toral en octavo de EGB Superior “A”, en la cual participaron 36 estudiantes, quienes lograron ampliar su conocimiento sobre el tema y defendieron su posición crítica