Leer para aprender: secuencia didáctica de lectura crítica de cuentos hispanoamericanos del siglo XXI para la enseñanza de educación sexual escolar

En la actualidad, la sexualidad ha tomado mayor relevancia tanto en el ámbito educativo como sociopolítico. Sin embargo, aún hay temas que son abordados superficialmente dentro de las unidades educativas del Ecuador. Uno de esos tópicos es la menstruación, que, a pesar de la existencia de proyect...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Berrezueta Torres, Paula Belén, Gualpa Mendoza, Giselle Areli
Other Authors: Washima Zhunio, Victoria Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38523
_version_ 1785802380795707392
author Berrezueta Torres, Paula Belén
Gualpa Mendoza, Giselle Areli
author2 Washima Zhunio, Victoria Eugenia
author_facet Washima Zhunio, Victoria Eugenia
Berrezueta Torres, Paula Belén
Gualpa Mendoza, Giselle Areli
author_sort Berrezueta Torres, Paula Belén
collection DSpace
description En la actualidad, la sexualidad ha tomado mayor relevancia tanto en el ámbito educativo como sociopolítico. Sin embargo, aún hay temas que son abordados superficialmente dentro de las unidades educativas del Ecuador. Uno de esos tópicos es la menstruación, que, a pesar de la existencia de proyectos internos y externos a la educación formal sobre la educación menstrual y otros que apoyan el uso y el comercio de productos de higiene menstrual alternativos, no se han planteado herramientas de pensamiento crítico sobre el tema dentro de las instituciones. Con este contexto, hoy en día, varias escritoras a nivel mundial buscan representar el tabú social, cultural y político de la menstruación por medio de cuentos infantiles con un fin didáctico. Teniendo en cuenta que la lectura es un proceso continuo importante para la comprensión y crítica en todas las disciplinas del sistema escolar; el presente trabajo pretende desarrollar las competencias de lectura crítica del tema tabú de la menstruación en cuentos infantiles hispanoamericanos del siglo XXI en estudiantes de octavo de EGB a través de una secuencia didáctica, en adición al programa de educación sexual propuesto por el Ministerio de Educación. Por lo tanto, se centró en la elaboración de una secuencia didáctica basada en la crítica y análisis literario. Lo anterior con el fin de responder la siguiente interrogante: ¿de qué manera se puede lograr una lectura crítica del tema tabú de la menstruación en niños y niñas de octavo año de EGB a través de cuentos infantiles, para contribuir a la educación sexual escolar? Para responder a la pregunta de investigación se opta por una metodología cualitativa, de índole didáctica (Godino, 2013), dividida en dos partes; por un lado, el análisis literario del corpus, con un enfoque hermenéutico basado en la propuesta de Antonio Garrido (2004) acerca del círculo hermenéutico. Por otro lado, proponemos, desde un enfoque cognitivo y social con base en el leer para aprender, una secuencia didáctica construida a partir de la teoría de la interacción de Solé (1992/2014) y Sensevy (2007), la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau (2007) y la composición de las secuencias didácticas de Díaz Barriga (2013). Esta secuencia fue desarrollada en la Unidad Educativa Herlinda Toral en octavo de EGB Superior “A”, en la cual participaron 36 estudiantes, quienes lograron ampliar su conocimiento sobre el tema y defendieron su posición crítica
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38523
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-385232022-03-10T17:46:23Z Leer para aprender: secuencia didáctica de lectura crítica de cuentos hispanoamericanos del siglo XXI para la enseñanza de educación sexual escolar Berrezueta Torres, Paula Belén Gualpa Mendoza, Giselle Areli Washima Zhunio, Victoria Eugenia Literatura Pedagogía Cuentos infantiles Educación sexual Lectura crítica Educación En la actualidad, la sexualidad ha tomado mayor relevancia tanto en el ámbito educativo como sociopolítico. Sin embargo, aún hay temas que son abordados superficialmente dentro de las unidades educativas del Ecuador. Uno de esos tópicos es la menstruación, que, a pesar de la existencia de proyectos internos y externos a la educación formal sobre la educación menstrual y otros que apoyan el uso y el comercio de productos de higiene menstrual alternativos, no se han planteado herramientas de pensamiento crítico sobre el tema dentro de las instituciones. Con este contexto, hoy en día, varias escritoras a nivel mundial buscan representar el tabú social, cultural y político de la menstruación por medio de cuentos infantiles con un fin didáctico. Teniendo en cuenta que la lectura es un proceso continuo importante para la comprensión y crítica en todas las disciplinas del sistema escolar; el presente trabajo pretende desarrollar las competencias de lectura crítica del tema tabú de la menstruación en cuentos infantiles hispanoamericanos del siglo XXI en estudiantes de octavo de EGB a través de una secuencia didáctica, en adición al programa de educación sexual propuesto por el Ministerio de Educación. Por lo tanto, se centró en la elaboración de una secuencia didáctica basada en la crítica y análisis literario. Lo anterior con el fin de responder la siguiente interrogante: ¿de qué manera se puede lograr una lectura crítica del tema tabú de la menstruación en niños y niñas de octavo año de EGB a través de cuentos infantiles, para contribuir a la educación sexual escolar? Para responder a la pregunta de investigación se opta por una metodología cualitativa, de índole didáctica (Godino, 2013), dividida en dos partes; por un lado, el análisis literario del corpus, con un enfoque hermenéutico basado en la propuesta de Antonio Garrido (2004) acerca del círculo hermenéutico. Por otro lado, proponemos, desde un enfoque cognitivo y social con base en el leer para aprender, una secuencia didáctica construida a partir de la teoría de la interacción de Solé (1992/2014) y Sensevy (2007), la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau (2007) y la composición de las secuencias didácticas de Díaz Barriga (2013). Esta secuencia fue desarrollada en la Unidad Educativa Herlinda Toral en octavo de EGB Superior “A”, en la cual participaron 36 estudiantes, quienes lograron ampliar su conocimiento sobre el tema y defendieron su posición crítica Nowadays, sexuality has taken greater importance in the educational and sociopolitical scope. Nevertheless, there are subjects that have been overlooked in the Ecuadorian educational institutions. One of these topics is menstruation; despite having its upbringing on internal and external projects on the formal education system, others advocating for its use, and the commercialism of the alternative feminine hygiene products, there has not been an encouragement within the academic institutions to introduce it furthermore by implementing critical thinking in the topic. With this context, nowadays, female writers around the world have been striving to represent the social, cultural and political taboo surrounding menstruation through children’s literature with a didactic purpose. Taking into consideration that reading is a continuous process to comprehension and critical thinking in every subject of the educational system, the work we present pretends to develop their skills and competence with critical reading, specific on the taboo topic of menstruation via hispanic-american children's literature from the XXI century. Readings will be presented to eighth grade students from the basic general education system, following a didactic sequence along with the sexual education program proposed by the Ministry of Education. Therefore, the focus became the elaboration of a didactic sequence based on the critique and analysis of literature. The previously mentioned sequence was created to answer the question: In what manner can we achieve a critical reading of the taboo topic of menstruation within the eighth graders of the basic general education through children’s literature, in order to contribute to the school’s curriculum of sexual education? To answer the question, we opt for a qualitative methodology of the didactic nature (Godino, 2013), divided in two parts; we have the literary analysis of the corpus, with a hermeneutical approach based on the proposal by Antonio Garrido (2004) regarding the hermeneutic loop. Subsequently, we suggest, from a cognitive and social focus with a base on reading to learn, a didactic sequence is established through the interaction theory by Solé (1992/2014) & Sensevy (2007), the theory of didactic situations by Brousseau (2007) and the composition of the didactic sequences by Díaz Barriga (2013). This sequence was developed in the Educational Institution Herlinda Toral with the collaboration of the eighth grade of the basic general education class “A”, in which 36 students participated, who broadened their knowledge and defended their own critical position about the topic Licenciado en Pedagogía de la Lengua y la Literatura Cuenca 2022-03-10T17:06:56Z 2022-03-10T17:06:56Z 2022-03-10 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38523 spa TLE;287 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 120 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura
Pedagogía
Cuentos infantiles
Educación sexual
Lectura crítica
Educación
Berrezueta Torres, Paula Belén
Gualpa Mendoza, Giselle Areli
Leer para aprender: secuencia didáctica de lectura crítica de cuentos hispanoamericanos del siglo XXI para la enseñanza de educación sexual escolar
title Leer para aprender: secuencia didáctica de lectura crítica de cuentos hispanoamericanos del siglo XXI para la enseñanza de educación sexual escolar
title_full Leer para aprender: secuencia didáctica de lectura crítica de cuentos hispanoamericanos del siglo XXI para la enseñanza de educación sexual escolar
title_fullStr Leer para aprender: secuencia didáctica de lectura crítica de cuentos hispanoamericanos del siglo XXI para la enseñanza de educación sexual escolar
title_full_unstemmed Leer para aprender: secuencia didáctica de lectura crítica de cuentos hispanoamericanos del siglo XXI para la enseñanza de educación sexual escolar
title_short Leer para aprender: secuencia didáctica de lectura crítica de cuentos hispanoamericanos del siglo XXI para la enseñanza de educación sexual escolar
title_sort leer para aprender: secuencia didáctica de lectura crítica de cuentos hispanoamericanos del siglo xxi para la enseñanza de educación sexual escolar
topic Literatura
Pedagogía
Cuentos infantiles
Educación sexual
Lectura crítica
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38523
work_keys_str_mv AT berrezuetatorrespaulabelen leerparaaprendersecuenciadidacticadelecturacriticadecuentoshispanoamericanosdelsigloxxiparalaensenanzadeeducacionsexualescolar
AT gualpamendozagiselleareli leerparaaprendersecuenciadidacticadelecturacriticadecuentoshispanoamericanosdelsigloxxiparalaensenanzadeeducacionsexualescolar