Summary: | Los parámetros viales de funcionalidad y capacidad estructural son indicadores para evaluar
los pavimentos bajo el criterio de nivel de servicio y capacidad. (AASHTO, 1993) En el
Ecuador, la falta de control y mantenimiento, se debe a la baja disponibilidad de equipos de
evaluación como el deflectómetro de impacto (FWD).
En el presente trabajo de titulación se busca una correlación entre mediciones del Índice de
Rugosidad Internacional (IRI) y la deflexión medida con (FWD) en la vía Cuenca –
Molleturo, en el tramo comprendido entre las abscisas 10+000 y 30+000. Para la medición
del IRI se utiliza las aplicaciones móviles RoadRoid e IRI.Calc.Free que deben ser calibradas
para validar las mediciones. Mediante el uso de herramientas digitales, se georreferencia,
tabula y filtra datos para analizar los parámetros que afectan a este tipo de mediciones.
Además, las mediciones de deflexiones con deflectómetro de impacto, son proporcionadas
por el MTOP. Se realiza un análisis de sensibilidad de variables para buscar el máximo
coeficiente de correlación posible. Posteriormente se calibran las aplicaciones denotando una
mejor precisión de posicionamiento para Roadroid razón por la cual se unifican las
mediciones bajo este criterio.
Los resultados obtenidos luego de realizar análisis de sensibilidad, evidencian que existe una
mejor correlación entre el IRI y la deflexión si se consideran: la deflexión central, un
intervalo de medición a cada 100m y la implementación de la media móvil de orden 10, un
coeficiente de determinación de 0.26. Además, al estimar el IRI para la misma fecha en la
que se midió las deflexiones se llega a un coeficiente de determinación de 0.406, concluyendo
que la relación disminuye con el tiempo.
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