Summary: | El constante cambio del sistema educativo exige que se apliquen nuevos métodos para
aprender, por lo que en el presente trabajo de titulación se explora el uso de recursos
didácticos para el aprendizaje de la Termodinámica en estudiantes de Bachillerato General
Unificado, partiendo de lo determinado por el Currículo Nacional Ecuatoriano, la corriente
pedagógica basada en el constructivismo y el aprendizaje significativo. Es sustancial recalcar
que el estudiante debe posicionarse como actor principal dentro de su proceso educativo,
tomando en cuenta sus aprendizajes previos y el desarrollo de su pensamiento reflexivo y
lógico. A través de encuestas a los estudiantes de 3er ciclo de la Carrera de Pedagogía de las
Ciencias Experimentales, se evidenció poca participación en su proceso de aprendizaje
durante su estancia en BGU debido a que tuvieron escasa experimentación o interacción con
los fenómenos físicos a estudiar. Por ello se vio la necesidad de formar una guía didáctica de
Termodinámica de BGU dirigida al estudiante, que busca principalmente motivar e incentivar
el aprendizaje autónomo de manera activa, partiendo de las destrezas con criterio de
desempeño correspondientes a la asignatura. Esta guía proporciona al estudiante una
diversidad de recursos didácticos que puedan tocar, observar, escuchar, analizar, entre otros; a
manera que se logre construir el aprendizaje.
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