Compendio de recursos didácticos para el aprendizaje de la termodinámica dirigido a los estudiantes de BGU

El constante cambio del sistema educativo exige que se apliquen nuevos métodos para aprender, por lo que en el presente trabajo de titulación se explora el uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la Termodinámica en estudiantes de Bachillerato General Unificado, partiendo de lo deter...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jadán Tacuri, Mercy Lizbeth, Guachichullca Deleg, Juan Carlos
Other Authors: Quezada Matute, Tatiana Gabriela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38534
_version_ 1793400620992954368
author Jadán Tacuri, Mercy Lizbeth
Guachichullca Deleg, Juan Carlos
author2 Quezada Matute, Tatiana Gabriela
author_facet Quezada Matute, Tatiana Gabriela
Jadán Tacuri, Mercy Lizbeth
Guachichullca Deleg, Juan Carlos
author_sort Jadán Tacuri, Mercy Lizbeth
collection DSpace
description El constante cambio del sistema educativo exige que se apliquen nuevos métodos para aprender, por lo que en el presente trabajo de titulación se explora el uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la Termodinámica en estudiantes de Bachillerato General Unificado, partiendo de lo determinado por el Currículo Nacional Ecuatoriano, la corriente pedagógica basada en el constructivismo y el aprendizaje significativo. Es sustancial recalcar que el estudiante debe posicionarse como actor principal dentro de su proceso educativo, tomando en cuenta sus aprendizajes previos y el desarrollo de su pensamiento reflexivo y lógico. A través de encuestas a los estudiantes de 3er ciclo de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, se evidenció poca participación en su proceso de aprendizaje durante su estancia en BGU debido a que tuvieron escasa experimentación o interacción con los fenómenos físicos a estudiar. Por ello se vio la necesidad de formar una guía didáctica de Termodinámica de BGU dirigida al estudiante, que busca principalmente motivar e incentivar el aprendizaje autónomo de manera activa, partiendo de las destrezas con criterio de desempeño correspondientes a la asignatura. Esta guía proporciona al estudiante una diversidad de recursos didácticos que puedan tocar, observar, escuchar, analizar, entre otros; a manera que se logre construir el aprendizaje.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38534
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-385342024-02-02T12:19:47Z Compendio de recursos didácticos para el aprendizaje de la termodinámica dirigido a los estudiantes de BGU Jadán Tacuri, Mercy Lizbeth Guachichullca Deleg, Juan Carlos Quezada Matute, Tatiana Gabriela Matemáticas Pedagogía Recursos didácticos Constructivismo Aprendizaje El constante cambio del sistema educativo exige que se apliquen nuevos métodos para aprender, por lo que en el presente trabajo de titulación se explora el uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la Termodinámica en estudiantes de Bachillerato General Unificado, partiendo de lo determinado por el Currículo Nacional Ecuatoriano, la corriente pedagógica basada en el constructivismo y el aprendizaje significativo. Es sustancial recalcar que el estudiante debe posicionarse como actor principal dentro de su proceso educativo, tomando en cuenta sus aprendizajes previos y el desarrollo de su pensamiento reflexivo y lógico. A través de encuestas a los estudiantes de 3er ciclo de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, se evidenció poca participación en su proceso de aprendizaje durante su estancia en BGU debido a que tuvieron escasa experimentación o interacción con los fenómenos físicos a estudiar. Por ello se vio la necesidad de formar una guía didáctica de Termodinámica de BGU dirigida al estudiante, que busca principalmente motivar e incentivar el aprendizaje autónomo de manera activa, partiendo de las destrezas con criterio de desempeño correspondientes a la asignatura. Esta guía proporciona al estudiante una diversidad de recursos didácticos que puedan tocar, observar, escuchar, analizar, entre otros; a manera que se logre construir el aprendizaje. The ongoing education system change demands the application of new methods to learn. This being said, the following research paper displays the use of didactic tools so that students can learn Thermodynamics in BGU according to the Ecuadorian Curriculum based on constructivism and significant learning. It is worth mentioning that students must be active participants in their learning process, taking into account their previous knowledge and their logical and reflective thinking development. Through surveys applied to 3rd-semester students of the major Pedagogy of Experimental Science, it was shown little interaction in their learning process when they were in BGU due to insufficient experimentation and interaction with Physical Phenomena to study. Therefore, it was necessary to create a didactic BGU Thermodynamics guide for the student since the objective is to boost and motivate their autonomous active learning based on the performance criteria of skills regarding the subject. This guide helps the student with a variety of didactic tools that they can manipulate, observe, hear, analyze, and so on; in this way, building their own learning will be possible. Cuenca 2022-03-11T13:08:59Z 2022-03-11T13:08:59Z 2022-03-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38534 spa TMF;245 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 76 páginas application/pdf application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Pedagogía
Recursos didácticos
Constructivismo
Aprendizaje
Jadán Tacuri, Mercy Lizbeth
Guachichullca Deleg, Juan Carlos
Compendio de recursos didácticos para el aprendizaje de la termodinámica dirigido a los estudiantes de BGU
title Compendio de recursos didácticos para el aprendizaje de la termodinámica dirigido a los estudiantes de BGU
title_full Compendio de recursos didácticos para el aprendizaje de la termodinámica dirigido a los estudiantes de BGU
title_fullStr Compendio de recursos didácticos para el aprendizaje de la termodinámica dirigido a los estudiantes de BGU
title_full_unstemmed Compendio de recursos didácticos para el aprendizaje de la termodinámica dirigido a los estudiantes de BGU
title_short Compendio de recursos didácticos para el aprendizaje de la termodinámica dirigido a los estudiantes de BGU
title_sort compendio de recursos didácticos para el aprendizaje de la termodinámica dirigido a los estudiantes de bgu
topic Matemáticas
Pedagogía
Recursos didácticos
Constructivismo
Aprendizaje
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38534
work_keys_str_mv AT jadantacurimercylizbeth compendioderecursosdidacticosparaelaprendizajedelatermodinamicadirigidoalosestudiantesdebgu
AT guachichullcadelegjuancarlos compendioderecursosdidacticosparaelaprendizajedelatermodinamicadirigidoalosestudiantesdebgu