Summary: | El presente trabajo se ubica en el campo de la Educación Básica. El objetivo de
este estudio fue conocer de qué manera los procesos cognitivos básicos se relacionan a
las dificultades presentes en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de educación
básica, puesto que, la lectura es uno de los procesos esenciales en el aprendizaje de
distintos temas o contenidos de las diversas áreas, por lo que, al presentarse dificultades
en el aprendizaje de la lectura de cierta manera se obstaculiza la correcta obtención de
nuevos conocimientos, lo que impide a los niños avanzar de manera normal su proceso
de formación académica y su vez se van creando restricciones negativas en su
aprendizaje. Es por ello, que el presente trabajo es de tipo monográfico se planteó bajo el
enfoque cualitativo, es de tipo documental bibliográfico, debido a que es un proceso
basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos
secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes
documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas, con el propósito de explicar,
contrastar y conocer información que sea de beneficio para el trabajo de investigación.
Finalmente, se encontró que los procesos cognitivos básicos están íntimamente ligados al
aprendizaje de la lectura y a su vez se relacionan directamente con las dificultades que
pueden presentarse durante este proceso.
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