Summary: | Las escuelas multigrado son instituciones educativas en las que se trabaja con
estudiantes de diferentes grupos etarios dentro de una misma aula bajo la guía del docente.
Se conoce que esta modalidad educativa durante la historia ha respondido a las
necesidades de las realidades en diversos tipos de contexto, motivo que inspira a decir
que las escuelas multigrado son la primera forma de escolarización formal en la historia
educativa. En el Ecuador, la mayoría de este tipo de instituciones se encuentran en zonas
rurales y laboran bajo el currículo vigente que regula la acción educativa, con la finalidad
de desarrollar destrezas con criterio de desempeño para alcanzar los aprendizajes
requeridos y se integren conocimientos, habilidades y actitudes. A partir de estos
antecedentes, surge la iniciativa por investigar respecto al cómo se desarrollan las
destrezas y habilidades dentro del contexto multigrado. Para esto se acudió a la revisión
bibliográfica y recuento de experiencias adquiridas en el acercamiento a estas escuelas,
para describir los paradigmas pedagógicos detrás de la acción educativa, caracterizar los
lineamientos teóricos y metodológicos que asume el docente e identificar las formas y
parámetros de evaluación de destrezas y habilidades, tópicos que se desarrollan en los
tres capítulos de esta monografía. Finalmente, se llega a la conclusión de que la dinámica
pedagógica que exige este contexto no es solventada por el Ajuste Curricular vigente, ni
por la labor docente
|