Escuelas multigrado como promotoras de destrezas y habilidades en niños y niñas

Las escuelas multigrado son instituciones educativas en las que se trabaja con estudiantes de diferentes grupos etarios dentro de una misma aula bajo la guía del docente. Se conoce que esta modalidad educativa durante la historia ha respondido a las necesidades de las realidades en diversos tipos...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Álvarez Molina, Daniela Alexandra, Manzano Cárdenas, Andrea Paulina
Other Authors: Verdugo Guamán, María Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38593
_version_ 1785802351742812160
author Álvarez Molina, Daniela Alexandra
Manzano Cárdenas, Andrea Paulina
author2 Verdugo Guamán, María Eugenia
author_facet Verdugo Guamán, María Eugenia
Álvarez Molina, Daniela Alexandra
Manzano Cárdenas, Andrea Paulina
author_sort Álvarez Molina, Daniela Alexandra
collection DSpace
description Las escuelas multigrado son instituciones educativas en las que se trabaja con estudiantes de diferentes grupos etarios dentro de una misma aula bajo la guía del docente. Se conoce que esta modalidad educativa durante la historia ha respondido a las necesidades de las realidades en diversos tipos de contexto, motivo que inspira a decir que las escuelas multigrado son la primera forma de escolarización formal en la historia educativa. En el Ecuador, la mayoría de este tipo de instituciones se encuentran en zonas rurales y laboran bajo el currículo vigente que regula la acción educativa, con la finalidad de desarrollar destrezas con criterio de desempeño para alcanzar los aprendizajes requeridos y se integren conocimientos, habilidades y actitudes. A partir de estos antecedentes, surge la iniciativa por investigar respecto al cómo se desarrollan las destrezas y habilidades dentro del contexto multigrado. Para esto se acudió a la revisión bibliográfica y recuento de experiencias adquiridas en el acercamiento a estas escuelas, para describir los paradigmas pedagógicos detrás de la acción educativa, caracterizar los lineamientos teóricos y metodológicos que asume el docente e identificar las formas y parámetros de evaluación de destrezas y habilidades, tópicos que se desarrollan en los tres capítulos de esta monografía. Finalmente, se llega a la conclusión de que la dinámica pedagógica que exige este contexto no es solventada por el Ajuste Curricular vigente, ni por la labor docente
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38593
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-385932022-03-15T20:30:41Z Escuelas multigrado como promotoras de destrezas y habilidades en niños y niñas Álvarez Molina, Daniela Alexandra Manzano Cárdenas, Andrea Paulina Verdugo Guamán, María Eugenia Educación General Básica Pedagogía Escuelas multigrado Docencia Aprendizaje Educación Las escuelas multigrado son instituciones educativas en las que se trabaja con estudiantes de diferentes grupos etarios dentro de una misma aula bajo la guía del docente. Se conoce que esta modalidad educativa durante la historia ha respondido a las necesidades de las realidades en diversos tipos de contexto, motivo que inspira a decir que las escuelas multigrado son la primera forma de escolarización formal en la historia educativa. En el Ecuador, la mayoría de este tipo de instituciones se encuentran en zonas rurales y laboran bajo el currículo vigente que regula la acción educativa, con la finalidad de desarrollar destrezas con criterio de desempeño para alcanzar los aprendizajes requeridos y se integren conocimientos, habilidades y actitudes. A partir de estos antecedentes, surge la iniciativa por investigar respecto al cómo se desarrollan las destrezas y habilidades dentro del contexto multigrado. Para esto se acudió a la revisión bibliográfica y recuento de experiencias adquiridas en el acercamiento a estas escuelas, para describir los paradigmas pedagógicos detrás de la acción educativa, caracterizar los lineamientos teóricos y metodológicos que asume el docente e identificar las formas y parámetros de evaluación de destrezas y habilidades, tópicos que se desarrollan en los tres capítulos de esta monografía. Finalmente, se llega a la conclusión de que la dinámica pedagógica que exige este contexto no es solventada por el Ajuste Curricular vigente, ni por la labor docente Multigrade schools are educational institutions that work with students of different age groups within the same classroom under the guidance of the teacher. Throughout history, this modality has responded to educational needs in many contexts and realities, thus it is safe to say that multigrade schools are the first form of formal schooling in educational history. In Ecuador, most of these types of institutions are located in rural areas and function under the current curriculum that regulates educational action, in order to develop the performance criteria skills required to achieve the intended learning and integrate knowledge, abilities and attitudes. From this background, the initiative arises to investigate how skills and abilities are developed within the multigrade context. For this, a bibliographic review and account of experiences acquired in the approach to these schools was used, in order to describe the pedagogical paradigms behind the educational action, characterize the theoretical and methodological guidelines that the teachers assume and identify the forms and parameters of evaluation of skills and abilities, topics that are developed in the three chapters of this monograph. Finally, it is concluded that the pedagogical dynamics that this context requires is not solved by the current Curricular Adjustment, nor by the teaching work Licenciado en Ciencias de la Educación Básica Cuenca 2022-03-15T13:06:02Z 2022-03-15T13:06:02Z 2022-03-15 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38593 spa TEB;293 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 107 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación General Básica
Pedagogía
Escuelas multigrado
Docencia
Aprendizaje
Educación
Álvarez Molina, Daniela Alexandra
Manzano Cárdenas, Andrea Paulina
Escuelas multigrado como promotoras de destrezas y habilidades en niños y niñas
title Escuelas multigrado como promotoras de destrezas y habilidades en niños y niñas
title_full Escuelas multigrado como promotoras de destrezas y habilidades en niños y niñas
title_fullStr Escuelas multigrado como promotoras de destrezas y habilidades en niños y niñas
title_full_unstemmed Escuelas multigrado como promotoras de destrezas y habilidades en niños y niñas
title_short Escuelas multigrado como promotoras de destrezas y habilidades en niños y niñas
title_sort escuelas multigrado como promotoras de destrezas y habilidades en niños y niñas
topic Educación General Básica
Pedagogía
Escuelas multigrado
Docencia
Aprendizaje
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38593
work_keys_str_mv AT alvarezmolinadanielaalexandra escuelasmultigradocomopromotorasdedestrezasyhabilidadesenninosyninas
AT manzanocardenasandreapaulina escuelasmultigradocomopromotorasdedestrezasyhabilidadesenninosyninas