Escuelas multigrado como promotoras de destrezas y habilidades en niños y niñas
Las escuelas multigrado son instituciones educativas en las que se trabaja con estudiantes de diferentes grupos etarios dentro de una misma aula bajo la guía del docente. Se conoce que esta modalidad educativa durante la historia ha respondido a las necesidades de las realidades en diversos tipos...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38593 |
_version_ | 1785802351742812160 |
---|---|
author | Álvarez Molina, Daniela Alexandra Manzano Cárdenas, Andrea Paulina |
author2 | Verdugo Guamán, María Eugenia |
author_facet | Verdugo Guamán, María Eugenia Álvarez Molina, Daniela Alexandra Manzano Cárdenas, Andrea Paulina |
author_sort | Álvarez Molina, Daniela Alexandra |
collection | DSpace |
description | Las escuelas multigrado son instituciones educativas en las que se trabaja con
estudiantes de diferentes grupos etarios dentro de una misma aula bajo la guía del docente.
Se conoce que esta modalidad educativa durante la historia ha respondido a las
necesidades de las realidades en diversos tipos de contexto, motivo que inspira a decir
que las escuelas multigrado son la primera forma de escolarización formal en la historia
educativa. En el Ecuador, la mayoría de este tipo de instituciones se encuentran en zonas
rurales y laboran bajo el currículo vigente que regula la acción educativa, con la finalidad
de desarrollar destrezas con criterio de desempeño para alcanzar los aprendizajes
requeridos y se integren conocimientos, habilidades y actitudes. A partir de estos
antecedentes, surge la iniciativa por investigar respecto al cómo se desarrollan las
destrezas y habilidades dentro del contexto multigrado. Para esto se acudió a la revisión
bibliográfica y recuento de experiencias adquiridas en el acercamiento a estas escuelas,
para describir los paradigmas pedagógicos detrás de la acción educativa, caracterizar los
lineamientos teóricos y metodológicos que asume el docente e identificar las formas y
parámetros de evaluación de destrezas y habilidades, tópicos que se desarrollan en los
tres capítulos de esta monografía. Finalmente, se llega a la conclusión de que la dinámica
pedagógica que exige este contexto no es solventada por el Ajuste Curricular vigente, ni
por la labor docente |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38593 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-385932022-03-15T20:30:41Z Escuelas multigrado como promotoras de destrezas y habilidades en niños y niñas Álvarez Molina, Daniela Alexandra Manzano Cárdenas, Andrea Paulina Verdugo Guamán, María Eugenia Educación General Básica Pedagogía Escuelas multigrado Docencia Aprendizaje Educación Las escuelas multigrado son instituciones educativas en las que se trabaja con estudiantes de diferentes grupos etarios dentro de una misma aula bajo la guía del docente. Se conoce que esta modalidad educativa durante la historia ha respondido a las necesidades de las realidades en diversos tipos de contexto, motivo que inspira a decir que las escuelas multigrado son la primera forma de escolarización formal en la historia educativa. En el Ecuador, la mayoría de este tipo de instituciones se encuentran en zonas rurales y laboran bajo el currículo vigente que regula la acción educativa, con la finalidad de desarrollar destrezas con criterio de desempeño para alcanzar los aprendizajes requeridos y se integren conocimientos, habilidades y actitudes. A partir de estos antecedentes, surge la iniciativa por investigar respecto al cómo se desarrollan las destrezas y habilidades dentro del contexto multigrado. Para esto se acudió a la revisión bibliográfica y recuento de experiencias adquiridas en el acercamiento a estas escuelas, para describir los paradigmas pedagógicos detrás de la acción educativa, caracterizar los lineamientos teóricos y metodológicos que asume el docente e identificar las formas y parámetros de evaluación de destrezas y habilidades, tópicos que se desarrollan en los tres capítulos de esta monografía. Finalmente, se llega a la conclusión de que la dinámica pedagógica que exige este contexto no es solventada por el Ajuste Curricular vigente, ni por la labor docente Multigrade schools are educational institutions that work with students of different age groups within the same classroom under the guidance of the teacher. Throughout history, this modality has responded to educational needs in many contexts and realities, thus it is safe to say that multigrade schools are the first form of formal schooling in educational history. In Ecuador, most of these types of institutions are located in rural areas and function under the current curriculum that regulates educational action, in order to develop the performance criteria skills required to achieve the intended learning and integrate knowledge, abilities and attitudes. From this background, the initiative arises to investigate how skills and abilities are developed within the multigrade context. For this, a bibliographic review and account of experiences acquired in the approach to these schools was used, in order to describe the pedagogical paradigms behind the educational action, characterize the theoretical and methodological guidelines that the teachers assume and identify the forms and parameters of evaluation of skills and abilities, topics that are developed in the three chapters of this monograph. Finally, it is concluded that the pedagogical dynamics that this context requires is not solved by the current Curricular Adjustment, nor by the teaching work Licenciado en Ciencias de la Educación Básica Cuenca 2022-03-15T13:06:02Z 2022-03-15T13:06:02Z 2022-03-15 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38593 spa TEB;293 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 107 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación General Básica Pedagogía Escuelas multigrado Docencia Aprendizaje Educación Álvarez Molina, Daniela Alexandra Manzano Cárdenas, Andrea Paulina Escuelas multigrado como promotoras de destrezas y habilidades en niños y niñas |
title | Escuelas multigrado como promotoras de destrezas y habilidades en niños y niñas |
title_full | Escuelas multigrado como promotoras de destrezas y habilidades en niños y niñas |
title_fullStr | Escuelas multigrado como promotoras de destrezas y habilidades en niños y niñas |
title_full_unstemmed | Escuelas multigrado como promotoras de destrezas y habilidades en niños y niñas |
title_short | Escuelas multigrado como promotoras de destrezas y habilidades en niños y niñas |
title_sort | escuelas multigrado como promotoras de destrezas y habilidades en niños y niñas |
topic | Educación General Básica Pedagogía Escuelas multigrado Docencia Aprendizaje Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38593 |
work_keys_str_mv | AT alvarezmolinadanielaalexandra escuelasmultigradocomopromotorasdedestrezasyhabilidadesenninosyninas AT manzanocardenasandreapaulina escuelasmultigradocomopromotorasdedestrezasyhabilidadesenninosyninas |