La escuela multigrado y su relación con la comunidad rural ecuatoriana

El presente trabajo monográfico se sitúa en el campo de la Educación Básica, específicamente en el ejercicio educativo. La escuela multigrado en el actual contexto ecuatoriano, no puede ser considerada de forma alienada a la diversidad sociocultural que contiene cada territorio, es decir, es inexo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cabrera Saldaña, Erika Alexandra
Other Authors: Verdugo Guamán, María Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38602
Description
Summary:El presente trabajo monográfico se sitúa en el campo de la Educación Básica, específicamente en el ejercicio educativo. La escuela multigrado en el actual contexto ecuatoriano, no puede ser considerada de forma alienada a la diversidad sociocultural que contiene cada territorio, es decir, es inexorable que se desconozca su relación, la misma que complementada con factores endógenos y exógenos de las prácticas educativas, podría responder a las necesidades e intereses del sujeto educativo y, por ende, de la comunidad a la que pertenece el sujeto en formación. Por ello, el propósito de este estudio pretende analizar bibliográficamente la contribución que realiza la escuela multigrado al fortalecimiento de la comunidad rural, desde el ejercicio de la educación. Esta monografía se estructura en tres capítulos, en los cuales se abordan teóricamente a la escuela multigrado, la comunidad rural, y la relación entre estas dos variables. Por lo expuesto, se llevó a cabo una investigación documental, que consistió en revisar y analizar bibliográficamente las principales fuentes académicas relacionadas con el tema. A partir de ello, se evidenció que, la escuela multigrado se reposiciona como un eje integrador de la comunidad rural, y deja de ser un escenario aislado que solo reúne a estudiantes de diferentes edades y niveles en una sola aula. Además, se demostró que el capital social y cultural de una comunidad rural se fortalece con la acción educativa de la escuela multigrado. Esto lleva a repensar acerca de los desafíos y oportunidades que presenta la escuela multigrado frente a su interacción con la comunidad rural.