Summary: | El presente trabajo monográfico se sitúa en el campo de la Educación Básica, específicamente en el
ejercicio educativo. La escuela multigrado en el actual contexto ecuatoriano, no puede ser considerada
de forma alienada a la diversidad sociocultural que contiene cada territorio, es decir, es inexorable que
se desconozca su relación, la misma que complementada con factores endógenos y exógenos de las
prácticas educativas, podría responder a las necesidades e intereses del sujeto educativo y, por ende,
de la comunidad a la que pertenece el sujeto en formación. Por ello, el propósito de este estudio
pretende analizar bibliográficamente la contribución que realiza la escuela multigrado al
fortalecimiento de la comunidad rural, desde el ejercicio de la educación. Esta monografía se estructura
en tres capítulos, en los cuales se abordan teóricamente a la escuela multigrado, la comunidad rural, y
la relación entre estas dos variables. Por lo expuesto, se llevó a cabo una investigación documental,
que consistió en revisar y analizar bibliográficamente las principales fuentes académicas relacionadas
con el tema. A partir de ello, se evidenció que, la escuela multigrado se reposiciona como un eje
integrador de la comunidad rural, y deja de ser un escenario aislado que solo reúne a estudiantes de
diferentes edades y niveles en una sola aula. Además, se demostró que el capital social y cultural de
una comunidad rural se fortalece con la acción educativa de la escuela multigrado. Esto lleva a repensar
acerca de los desafíos y oportunidades que presenta la escuela multigrado frente a su interacción con
la comunidad rural.
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