La escuela multigrado y su relación con la comunidad rural ecuatoriana
El presente trabajo monográfico se sitúa en el campo de la Educación Básica, específicamente en el ejercicio educativo. La escuela multigrado en el actual contexto ecuatoriano, no puede ser considerada de forma alienada a la diversidad sociocultural que contiene cada territorio, es decir, es inexo...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38602 |
_version_ | 1785802435027009536 |
---|---|
author | Cabrera Saldaña, Erika Alexandra |
author2 | Verdugo Guamán, María Eugenia |
author_facet | Verdugo Guamán, María Eugenia Cabrera Saldaña, Erika Alexandra |
author_sort | Cabrera Saldaña, Erika Alexandra |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo monográfico se sitúa en el campo de la Educación Básica, específicamente en el
ejercicio educativo. La escuela multigrado en el actual contexto ecuatoriano, no puede ser considerada
de forma alienada a la diversidad sociocultural que contiene cada territorio, es decir, es inexorable que
se desconozca su relación, la misma que complementada con factores endógenos y exógenos de las
prácticas educativas, podría responder a las necesidades e intereses del sujeto educativo y, por ende,
de la comunidad a la que pertenece el sujeto en formación. Por ello, el propósito de este estudio
pretende analizar bibliográficamente la contribución que realiza la escuela multigrado al
fortalecimiento de la comunidad rural, desde el ejercicio de la educación. Esta monografía se estructura
en tres capítulos, en los cuales se abordan teóricamente a la escuela multigrado, la comunidad rural, y
la relación entre estas dos variables. Por lo expuesto, se llevó a cabo una investigación documental,
que consistió en revisar y analizar bibliográficamente las principales fuentes académicas relacionadas
con el tema. A partir de ello, se evidenció que, la escuela multigrado se reposiciona como un eje
integrador de la comunidad rural, y deja de ser un escenario aislado que solo reúne a estudiantes de
diferentes edades y niveles en una sola aula. Además, se demostró que el capital social y cultural de
una comunidad rural se fortalece con la acción educativa de la escuela multigrado. Esto lleva a repensar
acerca de los desafíos y oportunidades que presenta la escuela multigrado frente a su interacción con
la comunidad rural. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38602 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-386022022-03-16T13:32:34Z La escuela multigrado y su relación con la comunidad rural ecuatoriana Cabrera Saldaña, Erika Alexandra Verdugo Guamán, María Eugenia Educación Básica Escuelas multigrado Comunidades rurales Educación El presente trabajo monográfico se sitúa en el campo de la Educación Básica, específicamente en el ejercicio educativo. La escuela multigrado en el actual contexto ecuatoriano, no puede ser considerada de forma alienada a la diversidad sociocultural que contiene cada territorio, es decir, es inexorable que se desconozca su relación, la misma que complementada con factores endógenos y exógenos de las prácticas educativas, podría responder a las necesidades e intereses del sujeto educativo y, por ende, de la comunidad a la que pertenece el sujeto en formación. Por ello, el propósito de este estudio pretende analizar bibliográficamente la contribución que realiza la escuela multigrado al fortalecimiento de la comunidad rural, desde el ejercicio de la educación. Esta monografía se estructura en tres capítulos, en los cuales se abordan teóricamente a la escuela multigrado, la comunidad rural, y la relación entre estas dos variables. Por lo expuesto, se llevó a cabo una investigación documental, que consistió en revisar y analizar bibliográficamente las principales fuentes académicas relacionadas con el tema. A partir de ello, se evidenció que, la escuela multigrado se reposiciona como un eje integrador de la comunidad rural, y deja de ser un escenario aislado que solo reúne a estudiantes de diferentes edades y niveles en una sola aula. Además, se demostró que el capital social y cultural de una comunidad rural se fortalece con la acción educativa de la escuela multigrado. Esto lleva a repensar acerca de los desafíos y oportunidades que presenta la escuela multigrado frente a su interacción con la comunidad rural. This monographic work is situated in the field of Basic Education, specifically in the educational exercise. The multigrade school in the current Ecuadorian context cannot be considered alienated from the sociocultural diversity that each territory contains, that is to say, it is inexorable that its connection is unknown, which complemented with endogenous and exogenous factors of educational practices, could respond to the needs and interests of the educational subject and, therefore, of the community to which the subject in formation belongs. For this, the aim of this study is to analyze bibliographically the contribution made by the multigrade school to the strengthening of the rural community, from the exercise of education. This monograph is structured in three chapters, in which the multigrade school, the rural community, and the connection between these two variables were approached theoretically. Therefore, a documentary research was carried out, which consisted in reviewing and analyzing bibliographically the main academic sources related to the topic. From this, it became evident that the multigrade school is repositioned as an integrating axis of the rural community, which conclude to be an isolated scenario that only brings together students of different ages and levels in a single classroom. In addition, it was demonstrated that the social and cultural capital of a rural community is strengthened by the educational action of the multigrade school. Consequently, this leads to rethink the challenges and opportunities presented by the multigrade school in its interaction with the rural community. Licenciado en Ciencias de la Educación Básica Cuenca 2022-03-16T13:30:27Z 2022-03-16T13:30:27Z 2022-03-16 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38602 spa TEB;294 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Básica Escuelas multigrado Comunidades rurales Educación Cabrera Saldaña, Erika Alexandra La escuela multigrado y su relación con la comunidad rural ecuatoriana |
title | La escuela multigrado y su relación con la comunidad rural ecuatoriana |
title_full | La escuela multigrado y su relación con la comunidad rural ecuatoriana |
title_fullStr | La escuela multigrado y su relación con la comunidad rural ecuatoriana |
title_full_unstemmed | La escuela multigrado y su relación con la comunidad rural ecuatoriana |
title_short | La escuela multigrado y su relación con la comunidad rural ecuatoriana |
title_sort | la escuela multigrado y su relación con la comunidad rural ecuatoriana |
topic | Educación Básica Escuelas multigrado Comunidades rurales Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38602 |
work_keys_str_mv | AT cabrerasaldanaerikaalexandra laescuelamultigradoysurelacionconlacomunidadruralecuatoriana |