Diseño de estrategias didácticas para la motivación lectora en estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado: los juegos populares en Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017)
La presente investigación tiene por finalidad diseñar estrategias didácticas para la motivación lectora en los estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Liceo Americano Católico. Para el desarrollo de la investigación del cuentario Nuevos cuen...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38605 |
_version_ | 1785802354371592192 |
---|---|
author | Andrade Urgilez, Katherine Dayana Chuquimarca Llivichushca, John Sebastian |
author2 | Arízaga Andrade, Jorge Arturo |
author_facet | Arízaga Andrade, Jorge Arturo Andrade Urgilez, Katherine Dayana Chuquimarca Llivichushca, John Sebastian |
author_sort | Andrade Urgilez, Katherine Dayana |
collection | DSpace |
description | La presente investigación tiene por finalidad diseñar estrategias didácticas para la motivación
lectora en los estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado de la Unidad
Educativa Liceo Americano Católico. Para el desarrollo de la investigación del cuentario Nuevos
cuentos de juegos antiguos (2017) se selecciona diez juegos populares ecuatorianos que puedan
adaptarse a una estrategia de motivación lectora. Para esto, se precisa algunos conceptos
importantes que respondan a la pregunta de investigación, la cual plantea si ¿es posible realizar
estrategias didácticas de motivación lectora a través de juegos populares? Esta investigación
empleará el modelo de Whitehead de investigación-acción que permite diseñar diez estrategias
didácticas a partir de juegos populares. Obteniendo como resultado diez estrategias didácticas para
la motivación lectora. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38605 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-386052022-03-16T17:11:59Z Diseño de estrategias didácticas para la motivación lectora en estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado: los juegos populares en Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017) Andrade Urgilez, Katherine Dayana Chuquimarca Llivichushca, John Sebastian Arízaga Andrade, Jorge Arturo Literatura Pedagogía Métodos de enseñanza Lectura Educación La presente investigación tiene por finalidad diseñar estrategias didácticas para la motivación lectora en los estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Liceo Americano Católico. Para el desarrollo de la investigación del cuentario Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017) se selecciona diez juegos populares ecuatorianos que puedan adaptarse a una estrategia de motivación lectora. Para esto, se precisa algunos conceptos importantes que respondan a la pregunta de investigación, la cual plantea si ¿es posible realizar estrategias didácticas de motivación lectora a través de juegos populares? Esta investigación empleará el modelo de Whitehead de investigación-acción que permite diseñar diez estrategias didácticas a partir de juegos populares. Obteniendo como resultado diez estrategias didácticas para la motivación lectora. The purpose of this research is to design didactic strategies for reading motivation in EGB and BGU students of the Unidad Educativa Liceo Americano Católico. For the development of the research we start from the story Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017) identifying some popular games that adapt to a reading comprehension strategy. Also, we specify some important concepts that give support to our hypothesis, which asks if it is possible to carry out didactic strategies of reading motivation through popular games? To answer this question, we used Whitehead's model of action research that allowed us to design 10 didactic strategies based on popular games; obtaining as a result a ludic/metacognitive process that offers a variety of educational possibilities to achieve significant learning. Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura Cuenca 2022-03-16T17:09:51Z 2022-03-16T17:09:51Z 2022-03-16 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38605 spa TLE;292 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Literatura Pedagogía Métodos de enseñanza Lectura Educación Andrade Urgilez, Katherine Dayana Chuquimarca Llivichushca, John Sebastian Diseño de estrategias didácticas para la motivación lectora en estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado: los juegos populares en Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017) |
title | Diseño de estrategias didácticas para la motivación lectora en estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado: los juegos populares en Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017) |
title_full | Diseño de estrategias didácticas para la motivación lectora en estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado: los juegos populares en Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017) |
title_fullStr | Diseño de estrategias didácticas para la motivación lectora en estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado: los juegos populares en Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017) |
title_full_unstemmed | Diseño de estrategias didácticas para la motivación lectora en estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado: los juegos populares en Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017) |
title_short | Diseño de estrategias didácticas para la motivación lectora en estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado: los juegos populares en Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017) |
title_sort | diseño de estrategias didácticas para la motivación lectora en estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado: los juegos populares en nuevos cuentos de juegos antiguos (2017) |
topic | Literatura Pedagogía Métodos de enseñanza Lectura Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38605 |
work_keys_str_mv | AT andradeurgilezkatherinedayana disenodeestrategiasdidacticasparalamotivacionlectoraenestudiantesdeeducaciongeneralbasicaybachilleratogeneralunificadolosjuegospopularesennuevoscuentosdejuegosantiguos2017 AT chuquimarcallivichushcajohnsebastian disenodeestrategiasdidacticasparalamotivacionlectoraenestudiantesdeeducaciongeneralbasicaybachilleratogeneralunificadolosjuegospopularesennuevoscuentosdejuegosantiguos2017 |