Diseño de estrategias didácticas para la motivación lectora en estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado: los juegos populares en Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017)

La presente investigación tiene por finalidad diseñar estrategias didácticas para la motivación lectora en los estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Liceo Americano Católico. Para el desarrollo de la investigación del cuentario Nuevos cuen...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Andrade Urgilez, Katherine Dayana, Chuquimarca Llivichushca, John Sebastian
Other Authors: Arízaga Andrade, Jorge Arturo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38605
_version_ 1785802354371592192
author Andrade Urgilez, Katherine Dayana
Chuquimarca Llivichushca, John Sebastian
author2 Arízaga Andrade, Jorge Arturo
author_facet Arízaga Andrade, Jorge Arturo
Andrade Urgilez, Katherine Dayana
Chuquimarca Llivichushca, John Sebastian
author_sort Andrade Urgilez, Katherine Dayana
collection DSpace
description La presente investigación tiene por finalidad diseñar estrategias didácticas para la motivación lectora en los estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Liceo Americano Católico. Para el desarrollo de la investigación del cuentario Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017) se selecciona diez juegos populares ecuatorianos que puedan adaptarse a una estrategia de motivación lectora. Para esto, se precisa algunos conceptos importantes que respondan a la pregunta de investigación, la cual plantea si ¿es posible realizar estrategias didácticas de motivación lectora a través de juegos populares? Esta investigación empleará el modelo de Whitehead de investigación-acción que permite diseñar diez estrategias didácticas a partir de juegos populares. Obteniendo como resultado diez estrategias didácticas para la motivación lectora.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38605
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-386052022-03-16T17:11:59Z Diseño de estrategias didácticas para la motivación lectora en estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado: los juegos populares en Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017) Andrade Urgilez, Katherine Dayana Chuquimarca Llivichushca, John Sebastian Arízaga Andrade, Jorge Arturo Literatura Pedagogía Métodos de enseñanza Lectura Educación La presente investigación tiene por finalidad diseñar estrategias didácticas para la motivación lectora en los estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Liceo Americano Católico. Para el desarrollo de la investigación del cuentario Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017) se selecciona diez juegos populares ecuatorianos que puedan adaptarse a una estrategia de motivación lectora. Para esto, se precisa algunos conceptos importantes que respondan a la pregunta de investigación, la cual plantea si ¿es posible realizar estrategias didácticas de motivación lectora a través de juegos populares? Esta investigación empleará el modelo de Whitehead de investigación-acción que permite diseñar diez estrategias didácticas a partir de juegos populares. Obteniendo como resultado diez estrategias didácticas para la motivación lectora. The purpose of this research is to design didactic strategies for reading motivation in EGB and BGU students of the Unidad Educativa Liceo Americano Católico. For the development of the research we start from the story Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017) identifying some popular games that adapt to a reading comprehension strategy. Also, we specify some important concepts that give support to our hypothesis, which asks if it is possible to carry out didactic strategies of reading motivation through popular games? To answer this question, we used Whitehead's model of action research that allowed us to design 10 didactic strategies based on popular games; obtaining as a result a ludic/metacognitive process that offers a variety of educational possibilities to achieve significant learning. Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura Cuenca 2022-03-16T17:09:51Z 2022-03-16T17:09:51Z 2022-03-16 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38605 spa TLE;292 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Lectura
Educación
Andrade Urgilez, Katherine Dayana
Chuquimarca Llivichushca, John Sebastian
Diseño de estrategias didácticas para la motivación lectora en estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado: los juegos populares en Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017)
title Diseño de estrategias didácticas para la motivación lectora en estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado: los juegos populares en Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017)
title_full Diseño de estrategias didácticas para la motivación lectora en estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado: los juegos populares en Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017)
title_fullStr Diseño de estrategias didácticas para la motivación lectora en estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado: los juegos populares en Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017)
title_full_unstemmed Diseño de estrategias didácticas para la motivación lectora en estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado: los juegos populares en Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017)
title_short Diseño de estrategias didácticas para la motivación lectora en estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado: los juegos populares en Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017)
title_sort diseño de estrategias didácticas para la motivación lectora en estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado: los juegos populares en nuevos cuentos de juegos antiguos (2017)
topic Literatura
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Lectura
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38605
work_keys_str_mv AT andradeurgilezkatherinedayana disenodeestrategiasdidacticasparalamotivacionlectoraenestudiantesdeeducaciongeneralbasicaybachilleratogeneralunificadolosjuegospopularesennuevoscuentosdejuegosantiguos2017
AT chuquimarcallivichushcajohnsebastian disenodeestrategiasdidacticasparalamotivacionlectoraenestudiantesdeeducaciongeneralbasicaybachilleratogeneralunificadolosjuegospopularesennuevoscuentosdejuegosantiguos2017