Diseño de co-estudio como equipamiento de apoyo educativo para zonas rurales del cantón Cuenca
El Co-estudio es un equipamiento de aprendizaje individual y colaborativo para mejorar las condiciones de estudio y desarrollo de los estudiantes. El diseño del proyecto está planteado como un espacio flexible, versátil y reversible para realizar diferentes actividades mediante el uso del mobilia...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38630 |
_version_ | 1785802462790156288 |
---|---|
author | Corte Pérez, Marcia Daniela |
author2 | Guerra Galán, Jaime Augusto |
author_facet | Guerra Galán, Jaime Augusto Corte Pérez, Marcia Daniela |
author_sort | Corte Pérez, Marcia Daniela |
collection | DSpace |
description | El Co-estudio es un equipamiento de aprendizaje individual y colaborativo para
mejorar las condiciones de estudio y desarrollo de los estudiantes. El diseño del
proyecto está planteado como un espacio flexible, versátil y reversible para realizar
diferentes actividades mediante el uso del mobiliario y el sistema constructivo
modular.
De esta forma, la propuesta arquitectónica del proyecto de Co-estudio es diseñada
para las zonas rurales del cantón Cuenca de la región Sierra como una construcción
emergente con el objetivo de ayudar y apoyar el aprendizaje de los estudiantes;
incluso puede ser utilizado por la comunidad para realizar otras actividades.
La investigación inicia con la exploración de los conceptos del estudio y trabajo
colaborativo, el contexto de la educación rural en el Ecuador, los sistemas
constructivos modulares y la materialidad de la región Sierra. Luego, los casos de
estudio de co-estudio y coworking son evaluados para determinar criterios de
diseño. Asimismo, el sitio seleccionado es analizado para comprender el contexto
en cual se emplaza el proyecto.
Finalmente, el diseño arquitectónico se plantea como un proyecto reversible y de
mínimo impacto en la zona rural para recuperar el paisaje natural o dar otro uso a
la construcción. De esta forma, el equipamiento busca mejorar la educación a través
de la generación de espacios flexibles dedicados al aprendizaje con las
instalaciones necesarias. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38630 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-386302022-03-22T06:13:46Z Diseño de co-estudio como equipamiento de apoyo educativo para zonas rurales del cantón Cuenca Corte Pérez, Marcia Daniela Guerra Galán, Jaime Augusto Arquitectura Trabajo cooperativo Espacios Zonas rurales Diseño arquitectónico El Co-estudio es un equipamiento de aprendizaje individual y colaborativo para mejorar las condiciones de estudio y desarrollo de los estudiantes. El diseño del proyecto está planteado como un espacio flexible, versátil y reversible para realizar diferentes actividades mediante el uso del mobiliario y el sistema constructivo modular. De esta forma, la propuesta arquitectónica del proyecto de Co-estudio es diseñada para las zonas rurales del cantón Cuenca de la región Sierra como una construcción emergente con el objetivo de ayudar y apoyar el aprendizaje de los estudiantes; incluso puede ser utilizado por la comunidad para realizar otras actividades. La investigación inicia con la exploración de los conceptos del estudio y trabajo colaborativo, el contexto de la educación rural en el Ecuador, los sistemas constructivos modulares y la materialidad de la región Sierra. Luego, los casos de estudio de co-estudio y coworking son evaluados para determinar criterios de diseño. Asimismo, el sitio seleccionado es analizado para comprender el contexto en cual se emplaza el proyecto. Finalmente, el diseño arquitectónico se plantea como un proyecto reversible y de mínimo impacto en la zona rural para recuperar el paisaje natural o dar otro uso a la construcción. De esta forma, el equipamiento busca mejorar la educación a través de la generación de espacios flexibles dedicados al aprendizaje con las instalaciones necesarias. Co-Study is an individual and collaborative learning equipment to improve the study conditions and development of the students. The project design is conceived as a flexible, versatile and reversible space for different activities through the use of furniture and a modular construction system. In this way, the architectural proposal of the Co-study project is designed for rural areas of the Cuenca canton of the Sierra region as an emerging construction with the objective of helping and supporting the students' learning; it can be used by the community to carry out other activities. The research begins with the exploration of the concepts of study and collaborative work, the context of rural education in Ecuador, the modular construction systems and the materiality of the Sierra region. Then, the co-study and coworking case studies are evaluated to determine design criteria. Likewise, the selected site is also analyzed to understand the context in which the project is located. Finally, the architectural design is proposed as a reversible project with minimal impact on the rural area to recover the natural landscape or give another use to the building. In this way, the equipament seeks to improve education through the generation of flexible spaces dedicated. Arquitecto Cuenca 2022-03-18T21:29:26Z 2022-03-18T21:29:26Z 2022-03-18 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38630 spa TA;1152 TA;1152 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 138 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Arquitectura Trabajo cooperativo Espacios Zonas rurales Diseño arquitectónico Corte Pérez, Marcia Daniela Diseño de co-estudio como equipamiento de apoyo educativo para zonas rurales del cantón Cuenca |
title | Diseño de co-estudio como equipamiento de apoyo educativo para zonas rurales del cantón Cuenca |
title_full | Diseño de co-estudio como equipamiento de apoyo educativo para zonas rurales del cantón Cuenca |
title_fullStr | Diseño de co-estudio como equipamiento de apoyo educativo para zonas rurales del cantón Cuenca |
title_full_unstemmed | Diseño de co-estudio como equipamiento de apoyo educativo para zonas rurales del cantón Cuenca |
title_short | Diseño de co-estudio como equipamiento de apoyo educativo para zonas rurales del cantón Cuenca |
title_sort | diseño de co-estudio como equipamiento de apoyo educativo para zonas rurales del cantón cuenca |
topic | Arquitectura Trabajo cooperativo Espacios Zonas rurales Diseño arquitectónico |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38630 |
work_keys_str_mv | AT corteperezmarciadaniela disenodecoestudiocomoequipamientodeapoyoeducativoparazonasruralesdelcantoncuenca |