Aula virtual para el aprendizaje de poliedros regulares
El presente trabajo tiene como objetivo crear un aula virtual con recursos tecnológicos para la materia de geometría plana y del espacio para los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, para propiciar un aprendizaje autónomo en el tema específico de poliedros regula...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38645 |
_version_ | 1785802387762446336 |
---|---|
author | Quito Chuquimarca, Mag Gyver |
author2 | Quezada Matute, Tatiana Gabriela |
author_facet | Quezada Matute, Tatiana Gabriela Quito Chuquimarca, Mag Gyver |
author_sort | Quito Chuquimarca, Mag Gyver |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo tiene como objetivo crear un aula virtual con recursos tecnológicos
para la materia de geometría plana y del espacio para los estudiantes de la carrera de
Pedagogía de las Ciencias Experimentales, para propiciar un aprendizaje autónomo en el
tema específico de poliedros regulares.
La Educación, sin lugar a dudas, es un reflejo de la realidad social, en muchos
aspectos; esto quiere decir, que los procesos educativos deben estar enfocados a la situación y
contexto de los involucrados en ella. En este sentido, el aula virtual se plantea con base en un
contexto que, de cierta manera, exige competencias en relación al aprendizaje autónomo,
sobre todo, para aquellos estudiantes de nivel universitario.
Actualmente, la educación, se encuentra en constante cambio, por ello, las nuevas
tecnologías se han convertido, no sólo en alternativas para la comunicación, recreación y
demás, sino también en herramientas útiles, y en muchos casos, necesarias para desarrollar de
mejor manera el aprendizaje, puesto que, la información y recursos a los que se puede
acceder son vastos; sin embargo, esto último supone tener criterio para discernir y adaptar lo
anterior a las necesidades de aprendizaje.
Por esta razón, la propuesta a continuación, recopila información, herramientas,
instrumentos y recursos tecnológicos adecuados para estudiar cada uno de los Poliedros
Regulares, teniendo en cuenta la autoevaluación continua como pieza fundamental.
En adición, cabe destacar el involucramiento del Constructivismo como principal
motor para el desarrollo del Aula, asimismo, la aplicación de estrategias y técnicas que
promueven e impulsan el aprendizaje autónomo. En este sentido, los beneficiarios directos
serán los estudiantes universitarios que requieran reforzar o ampliar sus aprendizajes de
manera responsable. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38645 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-386452022-09-05T16:17:32Z Aula virtual para el aprendizaje de poliedros regulares Quito Chuquimarca, Mag Gyver Quezada Matute, Tatiana Gabriela Matemáticas Aula virtual Aprendizaje Educación Educación virtual El presente trabajo tiene como objetivo crear un aula virtual con recursos tecnológicos para la materia de geometría plana y del espacio para los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, para propiciar un aprendizaje autónomo en el tema específico de poliedros regulares. La Educación, sin lugar a dudas, es un reflejo de la realidad social, en muchos aspectos; esto quiere decir, que los procesos educativos deben estar enfocados a la situación y contexto de los involucrados en ella. En este sentido, el aula virtual se plantea con base en un contexto que, de cierta manera, exige competencias en relación al aprendizaje autónomo, sobre todo, para aquellos estudiantes de nivel universitario. Actualmente, la educación, se encuentra en constante cambio, por ello, las nuevas tecnologías se han convertido, no sólo en alternativas para la comunicación, recreación y demás, sino también en herramientas útiles, y en muchos casos, necesarias para desarrollar de mejor manera el aprendizaje, puesto que, la información y recursos a los que se puede acceder son vastos; sin embargo, esto último supone tener criterio para discernir y adaptar lo anterior a las necesidades de aprendizaje. Por esta razón, la propuesta a continuación, recopila información, herramientas, instrumentos y recursos tecnológicos adecuados para estudiar cada uno de los Poliedros Regulares, teniendo en cuenta la autoevaluación continua como pieza fundamental. En adición, cabe destacar el involucramiento del Constructivismo como principal motor para el desarrollo del Aula, asimismo, la aplicación de estrategias y técnicas que promueven e impulsan el aprendizaje autónomo. En este sentido, los beneficiarios directos serán los estudiantes universitarios que requieran reforzar o ampliar sus aprendizajes de manera responsable. The objective of this work is to create a virtual classroom with technological resources for the matter of plane geometry and space for students of the Pedagogy of Experimental Sciences career, to promote autonomous learning on the specific subject of regular polyhedra. Education, without a doubt, is a reflection of social reality, in many aspects; This means that educational processes must be focused on the situation and context of those involved in it. In this sense, the virtual classroom arises based on a context that, in a certain way, requires competences in relation to autonomous learning, especially for those students at the university level. Currently, education is in constant change, therefore, new technologies have become, not only alternatives for communication, recreation and others, but also useful tools, and in many cases, necessary to develop better. learning, since the information and resources that can be accessed are vast; However, the latter implies having criteria to discern and adapt the above to the learning needs. For this reason, the following proposal compiles information, tools, instruments and adequate technological resources to study each of the Regular Polyhedra, taking into account continuous self-evaluation as a fundamental piece. In addition, it is worth highlighting the involvement of Constructivism as the main engine for the development of the Classroom, likewise, the application of strategies and techniques that promote and drive autonomous learning. In this sense, the direct beneficiaries will be university students who need to reinforce or expand their learning in a responsible manner. Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física Cuenca 2022-03-21T17:32:41Z 2022-03-21T17:32:41Z 2022-04-21 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38645 spa TMF;246 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 103 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Aula virtual Aprendizaje Educación Educación virtual Quito Chuquimarca, Mag Gyver Aula virtual para el aprendizaje de poliedros regulares |
title | Aula virtual para el aprendizaje de poliedros regulares |
title_full | Aula virtual para el aprendizaje de poliedros regulares |
title_fullStr | Aula virtual para el aprendizaje de poliedros regulares |
title_full_unstemmed | Aula virtual para el aprendizaje de poliedros regulares |
title_short | Aula virtual para el aprendizaje de poliedros regulares |
title_sort | aula virtual para el aprendizaje de poliedros regulares |
topic | Matemáticas Aula virtual Aprendizaje Educación Educación virtual |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38645 |
work_keys_str_mv | AT quitochuquimarcamaggyver aulavirtualparaelaprendizajedepoliedrosregulares |