Guía de laboratorio experimental utilizando simuladores virtuales, para la enseñanza del electromagnetismo para el 3ro de BGU de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza

El contexto en el que se propicia la educación es cambiante pues evoluciona conforme el ambiente en que los estudiantes se desenvuelven. En la actualidad la tecnología forma parte de la cotidianidad del alumnado y, por ende, su incorporación en la educación es necesaria, siendo tarea de los maest...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Garnica Andrade, Katya Ivonne, Campoverde Pauta, Brian Vicente
Other Authors: Guachún Lucero, Freddy Patricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38648
Description
Summary:El contexto en el que se propicia la educación es cambiante pues evoluciona conforme el ambiente en que los estudiantes se desenvuelven. En la actualidad la tecnología forma parte de la cotidianidad del alumnado y, por ende, su incorporación en la educación es necesaria, siendo tarea de los maestros buscar las herramientas adecuadas que lo permitan. Por ello en este trabajo se ofrece a los docentes guías de laboratorio experimental que permitan la enseñanza de temas relacionados al electromagnetismo a través del uso de simuladores virtuales. Las investigaciones bibliográficas realizadas en esta propuesta, han concluido, por una parte, la necesidad de aprender ciencias en ambientes donde la experimentación sea libre y promueva alumnos activos, y por otra la responsabilidad del docente de acompañar a sus estudiantes en cada actividad que se plantee. De esta manera se ha construido una herramienta desde un enfoque constructivista, optando por el uso de simuladores virtuales para la simulación de fenómenos electromagnéticos y la resolución de actividades propias de laboratorio registradas en guías didácticas. Las investigaciones de campo realizadas a través de encuestas aplicadas a los estudiantes de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza han demostrado la factibilidad y pertinencia de la propuesta. A su vez, las respuestas proporcionadas por los alumnos han concluido que resulta imposible manejar a la enseñanza y aprendizaje como conceptos aislados por lo cual el material requerirá de dos versiones, una dedicada al docente, es decir a la enseñanza, y otra dedicada al estudiante.