Summary: | El contexto en el que se propicia la educación es cambiante pues evoluciona
conforme el ambiente en que los estudiantes se desenvuelven. En la actualidad la
tecnología forma parte de la cotidianidad del alumnado y, por ende, su incorporación en
la educación es necesaria, siendo tarea de los maestros buscar las herramientas adecuadas
que lo permitan. Por ello en este trabajo se ofrece a los docentes guías de laboratorio
experimental que permitan la enseñanza de temas relacionados al electromagnetismo a
través del uso de simuladores virtuales.
Las investigaciones bibliográficas realizadas en esta propuesta, han concluido, por
una parte, la necesidad de aprender ciencias en ambientes donde la experimentación sea
libre y promueva alumnos activos, y por otra la responsabilidad del docente de acompañar
a sus estudiantes en cada actividad que se plantee. De esta manera se ha construido una
herramienta desde un enfoque constructivista, optando por el uso de simuladores virtuales
para la simulación de fenómenos electromagnéticos y la resolución de actividades propias
de laboratorio registradas en guías didácticas.
Las investigaciones de campo realizadas a través de encuestas aplicadas a los
estudiantes de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza han demostrado la
factibilidad y pertinencia de la propuesta. A su vez, las respuestas proporcionadas por los
alumnos han concluido que resulta imposible manejar a la enseñanza y aprendizaje como
conceptos aislados por lo cual el material requerirá de dos versiones, una dedicada al
docente, es decir a la enseñanza, y otra dedicada al estudiante.
|