Guía de laboratorio experimental utilizando simuladores virtuales, para la enseñanza del electromagnetismo para el 3ro de BGU de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza
El contexto en el que se propicia la educación es cambiante pues evoluciona conforme el ambiente en que los estudiantes se desenvuelven. En la actualidad la tecnología forma parte de la cotidianidad del alumnado y, por ende, su incorporación en la educación es necesaria, siendo tarea de los maest...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38648 |
_version_ | 1785802419066634240 |
---|---|
author | Garnica Andrade, Katya Ivonne Campoverde Pauta, Brian Vicente |
author2 | Guachún Lucero, Freddy Patricio |
author_facet | Guachún Lucero, Freddy Patricio Garnica Andrade, Katya Ivonne Campoverde Pauta, Brian Vicente |
author_sort | Garnica Andrade, Katya Ivonne |
collection | DSpace |
description | El contexto en el que se propicia la educación es cambiante pues evoluciona
conforme el ambiente en que los estudiantes se desenvuelven. En la actualidad la
tecnología forma parte de la cotidianidad del alumnado y, por ende, su incorporación en
la educación es necesaria, siendo tarea de los maestros buscar las herramientas adecuadas
que lo permitan. Por ello en este trabajo se ofrece a los docentes guías de laboratorio
experimental que permitan la enseñanza de temas relacionados al electromagnetismo a
través del uso de simuladores virtuales.
Las investigaciones bibliográficas realizadas en esta propuesta, han concluido, por
una parte, la necesidad de aprender ciencias en ambientes donde la experimentación sea
libre y promueva alumnos activos, y por otra la responsabilidad del docente de acompañar
a sus estudiantes en cada actividad que se plantee. De esta manera se ha construido una
herramienta desde un enfoque constructivista, optando por el uso de simuladores virtuales
para la simulación de fenómenos electromagnéticos y la resolución de actividades propias
de laboratorio registradas en guías didácticas.
Las investigaciones de campo realizadas a través de encuestas aplicadas a los
estudiantes de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza han demostrado la
factibilidad y pertinencia de la propuesta. A su vez, las respuestas proporcionadas por los
alumnos han concluido que resulta imposible manejar a la enseñanza y aprendizaje como
conceptos aislados por lo cual el material requerirá de dos versiones, una dedicada al
docente, es decir a la enseñanza, y otra dedicada al estudiante. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38648 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-386482022-09-05T15:49:12Z Guía de laboratorio experimental utilizando simuladores virtuales, para la enseñanza del electromagnetismo para el 3ro de BGU de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza Garnica Andrade, Katya Ivonne Campoverde Pauta, Brian Vicente Guachún Lucero, Freddy Patricio Matemáticas Guia didáctica Constructivismo Aprendizaje Educación virtual El contexto en el que se propicia la educación es cambiante pues evoluciona conforme el ambiente en que los estudiantes se desenvuelven. En la actualidad la tecnología forma parte de la cotidianidad del alumnado y, por ende, su incorporación en la educación es necesaria, siendo tarea de los maestros buscar las herramientas adecuadas que lo permitan. Por ello en este trabajo se ofrece a los docentes guías de laboratorio experimental que permitan la enseñanza de temas relacionados al electromagnetismo a través del uso de simuladores virtuales. Las investigaciones bibliográficas realizadas en esta propuesta, han concluido, por una parte, la necesidad de aprender ciencias en ambientes donde la experimentación sea libre y promueva alumnos activos, y por otra la responsabilidad del docente de acompañar a sus estudiantes en cada actividad que se plantee. De esta manera se ha construido una herramienta desde un enfoque constructivista, optando por el uso de simuladores virtuales para la simulación de fenómenos electromagnéticos y la resolución de actividades propias de laboratorio registradas en guías didácticas. Las investigaciones de campo realizadas a través de encuestas aplicadas a los estudiantes de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza han demostrado la factibilidad y pertinencia de la propuesta. A su vez, las respuestas proporcionadas por los alumnos han concluido que resulta imposible manejar a la enseñanza y aprendizaje como conceptos aislados por lo cual el material requerirá de dos versiones, una dedicada al docente, es decir a la enseñanza, y otra dedicada al estudiante. The context in which education takes place is changing as it evolves according to the environment in which students develop. Nowadays, technology is part of the daily life of students and therefore, its incorporation in education is necessary, being the task of teachers to look for the appropriate tools that allow it. For this reason, this work offers teachers experimental laboratory guides that allow the teaching of topics related to electromagnetism through the use of virtual simulators. The bibliographic research carried out in this proposal has concluded, on the one hand, the need to learn science in environments where experimentation is free and promotes active students, and on the other hand, the responsibility of teachers to accompany their students in each activity that is proposed. In this way, a tool has been built from a constructivist approach, opting for the use of virtual simulators for the simulation of electromagnetic phenomena and the resolution of laboratory activities that will be recorded in didactic guides. Field research carried out through surveys applied to students of the Santa María de la Esperanza Educational Unit have demonstrated the feasibility and relevance of the proposal. At the same time, the answers provided by the students have concluded that it is impossible to handle teaching and learning as isolated concepts; therefore, the material will require two versions, one dedicated to the teacher, that is to say, to teaching, and the other dedicated to the student. Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y Física Cuenca 2022-03-21T19:10:27Z 2022-03-21T19:10:27Z 2022-03-21 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38648 spa TMF;247 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 113 páginas application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Guia didáctica Constructivismo Aprendizaje Educación virtual Garnica Andrade, Katya Ivonne Campoverde Pauta, Brian Vicente Guía de laboratorio experimental utilizando simuladores virtuales, para la enseñanza del electromagnetismo para el 3ro de BGU de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza |
title | Guía de laboratorio experimental utilizando simuladores virtuales, para la enseñanza del electromagnetismo para el 3ro de BGU de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza |
title_full | Guía de laboratorio experimental utilizando simuladores virtuales, para la enseñanza del electromagnetismo para el 3ro de BGU de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza |
title_fullStr | Guía de laboratorio experimental utilizando simuladores virtuales, para la enseñanza del electromagnetismo para el 3ro de BGU de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza |
title_full_unstemmed | Guía de laboratorio experimental utilizando simuladores virtuales, para la enseñanza del electromagnetismo para el 3ro de BGU de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza |
title_short | Guía de laboratorio experimental utilizando simuladores virtuales, para la enseñanza del electromagnetismo para el 3ro de BGU de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza |
title_sort | guía de laboratorio experimental utilizando simuladores virtuales, para la enseñanza del electromagnetismo para el 3ro de bgu de la unidad educativa santa maría de la esperanza |
topic | Matemáticas Guia didáctica Constructivismo Aprendizaje Educación virtual |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38648 |
work_keys_str_mv | AT garnicaandradekatyaivonne guiadelaboratorioexperimentalutilizandosimuladoresvirtualesparalaensenanzadelelectromagnetismoparael3rodebgudelaunidadeducativasantamariadelaesperanza AT campoverdepautabrianvicente guiadelaboratorioexperimentalutilizandosimuladoresvirtualesparalaensenanzadelelectromagnetismoparael3rodebgudelaunidadeducativasantamariadelaesperanza |