Propuesta de un plan de carrera por competencias para el personal clave de la empresa Industrias Motorizadas Indumot S.A. en el periodo 2020

El presente trabajo expone la propuesta de un plan de carrera por competencias para 17 cargos críticos pertenecientes a la empresa Indumot S.A. Los cargos críticos han sido establecidos en base a una evaluación de todos los puestos que integran la organización. Para ello y con el fin de desarroll...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Astudillo Calle, Jessica Karolina
Other Authors: Mora Pacheco, Pedro Fabián
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38663
Description
Summary:El presente trabajo expone la propuesta de un plan de carrera por competencias para 17 cargos críticos pertenecientes a la empresa Indumot S.A. Los cargos críticos han sido establecidos en base a una evaluación de todos los puestos que integran la organización. Para ello y con el fin de desarrollar la propuesta, se ha utilizado la metodología de evaluación por competencias de Martha Alles. Así, después de realizar la evaluación e investigación respectiva se ha obtenido como resultados que la mayoría de cargos críticos están cerca de los estándares determinados por la organización. Sin embargo, se ha observado que casi la mitad de los colaboradores poseen dos niveles de diferencia entre su nivel de competencia cardinal, específica o gerencial actual versus el estándar determinado por la empresa de estudio. En cuanto a las competencias cardinales se ha visto una mayor deficiencia en habilidades relacionadas con la adaptación al entorno e integridad. En relación a las competencias gerenciales, se ha visto deficiencia en habilidades como visión estratégica, conducción de personas y empowerment. Y, respecto a competencias específicas, aquellas que requieren mayor atención son: tolerancia a la presión, negociación, responsabilidad y dinamismo y energía. Por lo tanto, se ha llegado a la conclusión de que es preciso realizar dos tipos de entrenamiento. Por un lado, un entrenamiento relativamente superficial a aquellos colaboradores con deficiencias de un nivel en sus competencias. Por el otro, un entrenamiento intensivo a aquellos empleados con brechas de dos y tres niveles en sus competencias.