Summary: | La aparición de locales comerciales privados en las ciudades está
en constante crecimiento y su ubicación es uno de los factores
principales que determina el éxito o fracaso de un negocio. Sin
embargo, los propietarios realizan sus estudios desde una visión
comercial, sin considerar las necesidades de la ciudad. La presente
investigación tiene como objetivo determinar las lógicas que tiene
el sector privado para ubicar los establecimientos que pertenecen
a cadenas farmacéuticas en determinados sectores de la ciudad
de Cuenca. Para ello, se ha realizado un recorrido de campo
verificando la funcionalidad de los locales comerciales a estudiar y
recopilando lo necesario para su investigación. Con la información
levantada, se llevaron adelante los análisis respectivos desde el
punto de vista comercial y urbanístico, donde se evidenció que los
propietarios de estas farmacias se rigen por lógicas de
emplazamiento relacionadas al uso y ocupación del suelo,
centralidades urbanas, ejes urbanos y las condiciones
socioeconómicas de la población. En este contexto, en breves
rasgos se puede decir que se determinó que las cadenas de
farmacias se localizan en los sectores más comerciales de la
ciudad, como son el Centro Histórico, El Ejido y la Feria Libre;
además, se ubican cerca de locales que brindan servicios de
primera necesidad, servicios personales y afines a la vivienda y/o
servicios profesionales, principalmente consultorios médicos y
odontológicos; se emplazan junto a los ejes urbanos, sobre todo en
edificaciones arrendadas de hasta dos pisos; y, por último, dan
prioridad a implantarse en sectores donde las condiciones
socioeconómicas de la población son medias y altas.
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