Summary: | Antecedentes: la hemorragia postparto (HPP) es una de las principales causas de muerte materna. El diagnóstico es principalmente clínico; En los últimos años se ha estudiado el Índice de Shock (IS) como predictor preciso de hipovolemia, un valor mayor o igual a 0.9 se considera un marcador de severidad de la HPP.
Objetivo: evaluar el Índice de Shock como predictor de severidad de la HPP en puérperas atendidas en el Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca, 2020.
Diseño metodológico: estudio cuantitativo observacional, de validación de test diagnóstico donde participaron 150 pacientes con HPP. La variable dependiente fue la severidad de la HPP y la independiente el índice de shock. El análisis se realizó con el programa SPSS v.25 de acuerdo al tipo de variables, para las cualitativas frecuencia y porcentaje y para las cuantitativas media y desviación estándar. Se reporta la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo y curva ROC para evaluar la asociación entre el IS y la severidad de la HPP.
Resultados: de las 150 pacientes con diagnóstico de HPP, un 40,7% de las pacientes presentaron hemorragia severa y el criterio de severidad más frecuente fue el de intervención quirúrgica para detener la hemorragia. Un índice de shock ≥ 0,9 tiene una sensibilidad (S) del 44,3%, especificidad (E) del 51,7%, valor predictivo positivo (VPP) del 36,8% y valor predictivo negativo (VPN) del 57,5% para predecir hemorragia posparto severa.
Conclusiones: un IS ≥ 0.9 tiene baja validez para pronosticar HPP severa
|