Summary: | El presente trabajo monográfico titulado: “El avance generacional y tecnológico ligado a una
nueva mirada educativa”, está ubicado en el campo de la educación y tiene como finalidad
demostrar bibliográficamente las alteraciones en el comportamiento, actitudes, hábitos y
comunicación, de la generación actual, denominada “Generación Z”, acogiendo
características propias de la modernidad liquida, planteadas por el sociólogo y filósofo
Zygmunt Bauman, aunado a un mundo tecnologizado. Por lo tanto, es necesario entender e
identificar cuáles son los conflictos que se pueden llegar a generar en el proceso de
enseñanza- aprendizaje. La base teórica de partió de una indagación documental,
seleccionando y recopilando información por medio de análisis y lectura crítica. Por ello, se
demuestra que las caracterices de la modernidad liquida, sumadas al avance tecnológico
ciertamente han tenido repercusión en las actitudes y comportamientos de los estudiantes.
Por tanto, los docentes requieren redireccionar su práctica educativa a nuevas estrategias, es
por eso que una pedagogía liquida, como la definen algunos autores, debe ser adoptada para
enfrentar a la educación en tiempos de individualismo, visión a corto plazo, incertidumbre e
inestabilidad.
|