Summary: | El estudio presentado tiene la finalidad de analizar el comportamiento de las rejas de captación
en diferentes configuraciones geométricas (cuatro), con pendientes representativas, en las calles
de la Ciudad de Cuenca. La cantidad de agua lluvia y los valores hidráulicos de velocidad y calado
son las variables que se examinan para determinar la eficiencia hidráulica de los imbornales. Para
esto se examina en primera instancia la eficiencia de captación, la cual se ve afectada por
parámetros como pendientes transversales y longitudinales, coeficientes de rugosidad de la calle
o acera, y coeficientes propios de cada reja que a su vez dependen de la disposición de los agujeros
y la orientación en las que se ubiquen. Además, se vuelve importante contar con información
pluviométrica que, para la investigación, se trata dos eventos históricos registrados donde se tuvo
afectaciones en la ciudad por inundaciones o por elevados volúmenes de escorrentía superficial.
De igual manera se cuenta con curvas IDF lo más actualizadas posibles, para establecer lluvias
de proyecto con periodos de retorno de 2 y 10 años, logrando de esta forma analizar el
comportamiento hidráulico de las rejas presentes en las calles. Todo esto gracias al modelamiento
de los sistemas de drenaje superficial a través del programa informático llamado HEC-HMS. Para
la evaluación de dichos modelos se cuenta con criterios de evaluación llamados criterios de riesgo,
los mismos que se rigen por la peligrosidad causada a personas y vehículos por los niveles de
calado y velocidad. Con estas variables se hace el análisis de las mejoras contempladas (cinco),
teniendo como primero el reemplazo de las rejas actuales por rejas comerciales normadas y con
una eficiencia mayor; como segundo modelo se tiene la optimización de separación entre
imbornales para las condiciones actuales de reja. Como tercer punto se opta por la optimización
de separación entre imbornales para las condiciones de aplicación de un cambio a reja comercial.
El cuarto modelo es el reemplazo de las rejas actuales por rejas comerciales considerando un
mismo porcentaje de obstrucción en ambos casos; y como último modelo de análisis se evaluará
si la optimización desarrollada en los criterios anteriores sigue funcionando en el caso de
obstrucción de las rejas. Todo esto con el objetivo de ver una mejora en el diseño y que el nivel
de peligrosidad se vea reducido para la seguridad de vehículos y peatones. Para finalizar, se define
distancias óptimas, de acuerdo a la teoría disponible de separación de imbornales,según diferentes
pendientes representativas que se encuentran en la ciudad de Cuenca.
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