Análisis del comportamiento hidráulico de rejas (imbornales) para diferentes configuraciones geométricas de vías en la ciudad de Cuenca

El estudio presentado tiene la finalidad de analizar el comportamiento de las rejas de captación en diferentes configuraciones geométricas (cuatro), con pendientes representativas, en las calles de la Ciudad de Cuenca. La cantidad de agua lluvia y los valores hidráulicos de velocidad y calado son...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Medina Amendaño, Cristian Giovanny, Zúñiga Macías, Fabricio Esteban
Other Authors: Sánchez Cordero, Esteban Remigio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38712
Description
Summary:El estudio presentado tiene la finalidad de analizar el comportamiento de las rejas de captación en diferentes configuraciones geométricas (cuatro), con pendientes representativas, en las calles de la Ciudad de Cuenca. La cantidad de agua lluvia y los valores hidráulicos de velocidad y calado son las variables que se examinan para determinar la eficiencia hidráulica de los imbornales. Para esto se examina en primera instancia la eficiencia de captación, la cual se ve afectada por parámetros como pendientes transversales y longitudinales, coeficientes de rugosidad de la calle o acera, y coeficientes propios de cada reja que a su vez dependen de la disposición de los agujeros y la orientación en las que se ubiquen. Además, se vuelve importante contar con información pluviométrica que, para la investigación, se trata dos eventos históricos registrados donde se tuvo afectaciones en la ciudad por inundaciones o por elevados volúmenes de escorrentía superficial. De igual manera se cuenta con curvas IDF lo más actualizadas posibles, para establecer lluvias de proyecto con periodos de retorno de 2 y 10 años, logrando de esta forma analizar el comportamiento hidráulico de las rejas presentes en las calles. Todo esto gracias al modelamiento de los sistemas de drenaje superficial a través del programa informático llamado HEC-HMS. Para la evaluación de dichos modelos se cuenta con criterios de evaluación llamados criterios de riesgo, los mismos que se rigen por la peligrosidad causada a personas y vehículos por los niveles de calado y velocidad. Con estas variables se hace el análisis de las mejoras contempladas (cinco), teniendo como primero el reemplazo de las rejas actuales por rejas comerciales normadas y con una eficiencia mayor; como segundo modelo se tiene la optimización de separación entre imbornales para las condiciones actuales de reja. Como tercer punto se opta por la optimización de separación entre imbornales para las condiciones de aplicación de un cambio a reja comercial. El cuarto modelo es el reemplazo de las rejas actuales por rejas comerciales considerando un mismo porcentaje de obstrucción en ambos casos; y como último modelo de análisis se evaluará si la optimización desarrollada en los criterios anteriores sigue funcionando en el caso de obstrucción de las rejas. Todo esto con el objetivo de ver una mejora en el diseño y que el nivel de peligrosidad se vea reducido para la seguridad de vehículos y peatones. Para finalizar, se define distancias óptimas, de acuerdo a la teoría disponible de separación de imbornales,según diferentes pendientes representativas que se encuentran en la ciudad de Cuenca.