Animación a la lectura en la familia para el fomento de los hábitos lectores de los estudiantes

La presente investigación considera que la práctica de lectura de los padres o su actitud positiva al respecto, influye en el desarrollo de hábitos lectores en los hijos y que la ausencia de estas es una de las causas que origina la falta de motivación de los estudiantespor leer. Se pretende con...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: López Cabrera, Judith Leonor
Other Authors: Washima Zhunio, Victoria Eugenia
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38719
Description
Summary:La presente investigación considera que la práctica de lectura de los padres o su actitud positiva al respecto, influye en el desarrollo de hábitos lectores en los hijos y que la ausencia de estas es una de las causas que origina la falta de motivación de los estudiantespor leer. Se pretende con este trabajo describir la incidencia de la animación a la lectura en la familia sobre el desarrollo de hábitos lectores de los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Agronómico Salesiano del cantón Paute. Para descubrir cómo influye la animación a la lectura en la familia en el desarrollo de hábitos lectores de los estudiantes, se proponen tres fases de intervención; la primera de referencia contextual, la segunda de planificación y ejecución de un taller de animación a la lectura para padres o familia y la última, de especificación de resultadosen los hábitos de lectura de los estudiantes. Metodológicamente, esta investigación tieneun enfoque cualitativo y el proceso a ser empleado se circunscribe dentro de lo que se denomina investigación acción. Concretamente se trabajó con los padres o representanteslegales de uno de los paralelos del octavo de básica a través de un proceso de animaciónlectora continua durante un quimestre, para posteriormente analizar y describir cuál fue la incidencia sobre los hábitos lectores de los estudiantes, con la expectativa de generar un cambio positivo en los hábitos lectores de ellos.