El juego como estrategia metodológica para el aprendizaje de la multiplicación
Este trabajo monográfico, se sitúa en el campo de la Educación Básica en el área de Matemáticas. El aprendizaje de la multiplicación es un tema muy importante en la vida escolar y cotidiana de un estudiante. La multiplicación es una de las cuatro operaciones básicas, por lo tanto, la forma en que...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38734 |
_version_ | 1785802430646059008 |
---|---|
author | Mora Barreto, Christian Iván |
author2 | Aguilar Feijoo, María Gabriela |
author_facet | Aguilar Feijoo, María Gabriela Mora Barreto, Christian Iván |
author_sort | Mora Barreto, Christian Iván |
collection | DSpace |
description | Este trabajo monográfico, se sitúa en el campo de la Educación Básica en el área
de Matemáticas. El aprendizaje de la multiplicación es un tema muy importante en la vida
escolar y cotidiana de un estudiante. La multiplicación es una de las cuatro operaciones básicas,
por lo tanto, la forma en que se aprende a multiplicar va a condicionar que, el estudiante pueda
entender todo lo que implica esta operación y la pueda utilizar. O por el contrario que en su
aprendizaje se generen vacíos y, por ende, brechas entre estudiantes. Por ello, el propósito de
este estudio fue reconocer al juego como una estrategia metodológica importante en el
aprendizaje de la multiplicación. La presente monografía va a estar compuesta de tres capítulos,
en donde se aborda, todo lo que implica el aprendizaje de la multiplicación, el juego visto como
una estrategia metodológica y una selección de juegos que pueden ser utilizados en el
aprendizaje de esta operación. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de
recopilar información que permita analizar y describir lo planteado anteriormente. De esta
manera, se pudo entender que, el juego puede y debe estar presente en el aprendizaje de la
multiplicación bajo una perspectiva constructivista, pues este será una estrategia importante con
muchos beneficios tanto para la asimilación de contenidos como para el desarrollo individual y
colectivo del niño. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38734 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-387342022-04-18T12:58:48Z El juego como estrategia metodológica para el aprendizaje de la multiplicación Mora Barreto, Christian Iván Aguilar Feijoo, María Gabriela Educación Básica Matemática Aprendizaje Pedagogía Este trabajo monográfico, se sitúa en el campo de la Educación Básica en el área de Matemáticas. El aprendizaje de la multiplicación es un tema muy importante en la vida escolar y cotidiana de un estudiante. La multiplicación es una de las cuatro operaciones básicas, por lo tanto, la forma en que se aprende a multiplicar va a condicionar que, el estudiante pueda entender todo lo que implica esta operación y la pueda utilizar. O por el contrario que en su aprendizaje se generen vacíos y, por ende, brechas entre estudiantes. Por ello, el propósito de este estudio fue reconocer al juego como una estrategia metodológica importante en el aprendizaje de la multiplicación. La presente monografía va a estar compuesta de tres capítulos, en donde se aborda, todo lo que implica el aprendizaje de la multiplicación, el juego visto como una estrategia metodológica y una selección de juegos que pueden ser utilizados en el aprendizaje de esta operación. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de recopilar información que permita analizar y describir lo planteado anteriormente. De esta manera, se pudo entender que, el juego puede y debe estar presente en el aprendizaje de la multiplicación bajo una perspectiva constructivista, pues este será una estrategia importante con muchos beneficios tanto para la asimilación de contenidos como para el desarrollo individual y colectivo del niño. This monographic work is located in the field of Basic Education in the area of Mathematics. Learning multiplication is a very important topic in a student's school and everyday life. Multiplication is one of the four basic operations, therefore, the way in which you learn to multiply will determine that the student can understand everything that this operation implies and can use it. Or on the contrary, that their learning generates gaps and, therefore, gaps between students. Therefore, the purpose of this study was to recognize play as an important methodological strategy in learning multiplication. This monograph will be composed of three chapters, where everything that involves learning multiplication, the game seen as a methodological strategy and a selection of games that can be used in learning this operation is addressed. For this, a bibliographic review was carried out in order to collect information that would allow us to analyze and describe what was previously stated. In this way, it was possible to understand that the game can and should be present in the learning of multiplication from a constructivist perspective, since this will be an important strategy with many benefits both for the assimilation of content and for the individual and collective development of the little boy. Licenciado en Ciencias de la Educación Básica Cuenca 2022-03-31T17:55:04Z 2022-03-31T17:55:04Z 2022-03-31 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38734 spa TEB;297 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 77 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Básica Matemática Aprendizaje Pedagogía Mora Barreto, Christian Iván El juego como estrategia metodológica para el aprendizaje de la multiplicación |
title | El juego como estrategia metodológica para el aprendizaje de la multiplicación |
title_full | El juego como estrategia metodológica para el aprendizaje de la multiplicación |
title_fullStr | El juego como estrategia metodológica para el aprendizaje de la multiplicación |
title_full_unstemmed | El juego como estrategia metodológica para el aprendizaje de la multiplicación |
title_short | El juego como estrategia metodológica para el aprendizaje de la multiplicación |
title_sort | el juego como estrategia metodológica para el aprendizaje de la multiplicación |
topic | Educación Básica Matemática Aprendizaje Pedagogía |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38734 |
work_keys_str_mv | AT morabarretochristianivan eljuegocomoestrategiametodologicaparaelaprendizajedelamultiplicacion |