El juego como estrategia metodológica para el aprendizaje de la multiplicación

Este trabajo monográfico, se sitúa en el campo de la Educación Básica en el área de Matemáticas. El aprendizaje de la multiplicación es un tema muy importante en la vida escolar y cotidiana de un estudiante. La multiplicación es una de las cuatro operaciones básicas, por lo tanto, la forma en que...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mora Barreto, Christian Iván
Other Authors: Aguilar Feijoo, María Gabriela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38734
_version_ 1785802430646059008
author Mora Barreto, Christian Iván
author2 Aguilar Feijoo, María Gabriela
author_facet Aguilar Feijoo, María Gabriela
Mora Barreto, Christian Iván
author_sort Mora Barreto, Christian Iván
collection DSpace
description Este trabajo monográfico, se sitúa en el campo de la Educación Básica en el área de Matemáticas. El aprendizaje de la multiplicación es un tema muy importante en la vida escolar y cotidiana de un estudiante. La multiplicación es una de las cuatro operaciones básicas, por lo tanto, la forma en que se aprende a multiplicar va a condicionar que, el estudiante pueda entender todo lo que implica esta operación y la pueda utilizar. O por el contrario que en su aprendizaje se generen vacíos y, por ende, brechas entre estudiantes. Por ello, el propósito de este estudio fue reconocer al juego como una estrategia metodológica importante en el aprendizaje de la multiplicación. La presente monografía va a estar compuesta de tres capítulos, en donde se aborda, todo lo que implica el aprendizaje de la multiplicación, el juego visto como una estrategia metodológica y una selección de juegos que pueden ser utilizados en el aprendizaje de esta operación. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de recopilar información que permita analizar y describir lo planteado anteriormente. De esta manera, se pudo entender que, el juego puede y debe estar presente en el aprendizaje de la multiplicación bajo una perspectiva constructivista, pues este será una estrategia importante con muchos beneficios tanto para la asimilación de contenidos como para el desarrollo individual y colectivo del niño.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38734
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-387342022-04-18T12:58:48Z El juego como estrategia metodológica para el aprendizaje de la multiplicación Mora Barreto, Christian Iván Aguilar Feijoo, María Gabriela Educación Básica Matemática Aprendizaje Pedagogía Este trabajo monográfico, se sitúa en el campo de la Educación Básica en el área de Matemáticas. El aprendizaje de la multiplicación es un tema muy importante en la vida escolar y cotidiana de un estudiante. La multiplicación es una de las cuatro operaciones básicas, por lo tanto, la forma en que se aprende a multiplicar va a condicionar que, el estudiante pueda entender todo lo que implica esta operación y la pueda utilizar. O por el contrario que en su aprendizaje se generen vacíos y, por ende, brechas entre estudiantes. Por ello, el propósito de este estudio fue reconocer al juego como una estrategia metodológica importante en el aprendizaje de la multiplicación. La presente monografía va a estar compuesta de tres capítulos, en donde se aborda, todo lo que implica el aprendizaje de la multiplicación, el juego visto como una estrategia metodológica y una selección de juegos que pueden ser utilizados en el aprendizaje de esta operación. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de recopilar información que permita analizar y describir lo planteado anteriormente. De esta manera, se pudo entender que, el juego puede y debe estar presente en el aprendizaje de la multiplicación bajo una perspectiva constructivista, pues este será una estrategia importante con muchos beneficios tanto para la asimilación de contenidos como para el desarrollo individual y colectivo del niño. This monographic work is located in the field of Basic Education in the area of Mathematics. Learning multiplication is a very important topic in a student's school and everyday life. Multiplication is one of the four basic operations, therefore, the way in which you learn to multiply will determine that the student can understand everything that this operation implies and can use it. Or on the contrary, that their learning generates gaps and, therefore, gaps between students. Therefore, the purpose of this study was to recognize play as an important methodological strategy in learning multiplication. This monograph will be composed of three chapters, where everything that involves learning multiplication, the game seen as a methodological strategy and a selection of games that can be used in learning this operation is addressed. For this, a bibliographic review was carried out in order to collect information that would allow us to analyze and describe what was previously stated. In this way, it was possible to understand that the game can and should be present in the learning of multiplication from a constructivist perspective, since this will be an important strategy with many benefits both for the assimilation of content and for the individual and collective development of the little boy. Licenciado en Ciencias de la Educación Básica Cuenca 2022-03-31T17:55:04Z 2022-03-31T17:55:04Z 2022-03-31 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38734 spa TEB;297 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 77 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Básica
Matemática
Aprendizaje
Pedagogía
Mora Barreto, Christian Iván
El juego como estrategia metodológica para el aprendizaje de la multiplicación
title El juego como estrategia metodológica para el aprendizaje de la multiplicación
title_full El juego como estrategia metodológica para el aprendizaje de la multiplicación
title_fullStr El juego como estrategia metodológica para el aprendizaje de la multiplicación
title_full_unstemmed El juego como estrategia metodológica para el aprendizaje de la multiplicación
title_short El juego como estrategia metodológica para el aprendizaje de la multiplicación
title_sort el juego como estrategia metodológica para el aprendizaje de la multiplicación
topic Educación Básica
Matemática
Aprendizaje
Pedagogía
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38734
work_keys_str_mv AT morabarretochristianivan eljuegocomoestrategiametodologicaparaelaprendizajedelamultiplicacion