Diseño de un modelo de negocio para la empresa de Transporte Ejecutivo Austrosur S.A., periodo 2021-2022

Los medios de transporte terrestre interprovincial que cubren la ruta Cuenca/Guayaquil han sido demandados por la ciudadanía desde hace muchos años ya sea por razones comerciales, familiares, turísticas u otros, en donde, los usuarios eligen el medio y la empresa con la cual viajar, siendo el tra...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Coronel Muzha, Katherine Lorena, Urgilés Sánchez, Daysi Gabriela
Other Authors: Rojas Luna, Rosa Vanesa
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38755
_version_ 1785802497845100544
author Coronel Muzha, Katherine Lorena
Urgilés Sánchez, Daysi Gabriela
author2 Rojas Luna, Rosa Vanesa
author_facet Rojas Luna, Rosa Vanesa
Coronel Muzha, Katherine Lorena
Urgilés Sánchez, Daysi Gabriela
author_sort Coronel Muzha, Katherine Lorena
collection DSpace
description Los medios de transporte terrestre interprovincial que cubren la ruta Cuenca/Guayaquil han sido demandados por la ciudadanía desde hace muchos años ya sea por razones comerciales, familiares, turísticas u otros, en donde, los usuarios eligen el medio y la empresa con la cual viajar, siendo el transporte ejecutivo en busetas uno de los más utilizados actualmente. Siendo Austrosur S.A. una empresa que se encuentra en etapa de introducción, el objetivo de este estudio es evaluar la viabilidad del modelo de negocio planteado en base a características valoradas por el mercado, que han permitido establecer una ventaja competitiva y una propuesta de valor clara y diferenciable, incluyendo la idea de innovación tecnológica con un nuevo canal para la venta e información del servicio. Para ello, se realizó un análisis externo evaluando al sector así como un interno situacional de la empresa, tanto de la oferta como de la demanda. Además del planteamiento de una investigación de mercados con uso de herramientas estadísticas con el fin de conocer cuál es el comportamiento de los usuarios a la hora de viajar y lo que más valoran del servicio. Adicionalmente, resulta necesario analizar financiera y económicamente a través de indicadores para lo cual el presente estudio indica ser rentable con un TIR del 13,87%. Sin embargo, es importante también tomar en cuenta los posibles riesgos que el modelo podría presentar y establecer las soluciones y estrategias para enfrentar los mismos.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38755
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-387552022-04-12T16:06:07Z Diseño de un modelo de negocio para la empresa de Transporte Ejecutivo Austrosur S.A., periodo 2021-2022 Coronel Muzha, Katherine Lorena Urgilés Sánchez, Daysi Gabriela Rojas Luna, Rosa Vanesa Marketing Transporte ejecutivo Empresas de transportes Innovación tecnológica Publicidad Los medios de transporte terrestre interprovincial que cubren la ruta Cuenca/Guayaquil han sido demandados por la ciudadanía desde hace muchos años ya sea por razones comerciales, familiares, turísticas u otros, en donde, los usuarios eligen el medio y la empresa con la cual viajar, siendo el transporte ejecutivo en busetas uno de los más utilizados actualmente. Siendo Austrosur S.A. una empresa que se encuentra en etapa de introducción, el objetivo de este estudio es evaluar la viabilidad del modelo de negocio planteado en base a características valoradas por el mercado, que han permitido establecer una ventaja competitiva y una propuesta de valor clara y diferenciable, incluyendo la idea de innovación tecnológica con un nuevo canal para la venta e información del servicio. Para ello, se realizó un análisis externo evaluando al sector así como un interno situacional de la empresa, tanto de la oferta como de la demanda. Además del planteamiento de una investigación de mercados con uso de herramientas estadísticas con el fin de conocer cuál es el comportamiento de los usuarios a la hora de viajar y lo que más valoran del servicio. Adicionalmente, resulta necesario analizar financiera y económicamente a través de indicadores para lo cual el presente estudio indica ser rentable con un TIR del 13,87%. Sin embargo, es importante también tomar en cuenta los posibles riesgos que el modelo podría presentar y establecer las soluciones y estrategias para enfrentar los mismos. The means of interprovincial land transportation that cover the Cuenca/Guayaquil route have been demanded by the citizens for many years, whether for commercial, family, tourist or other reasons, where users choose the means and the company with which to travel, being the executive transportation in buses one of the most used nowadays. By focusing on the company Austrosur S.A., which is in the introduction stage, the objective of this study is to evaluate the viability of the business model proposed based on characteristics valued by the market, which have allowed establishing a competitive advantage and a clear and differentiable value proposition, including the idea of technological innovation with a new channel for the sale and information of the service. For this purpose, an external analysis was carried out, evaluating the sector as well as an internal situational analysis of the company, both in terms of supply and demand. In addition to the approach of a market research with the use of statistical tools in order to know what is the behavior of users when traveling and what they value most of the service. Additionally, it is necessary to analyze financially and economically through indicators for which this study indicates to be profitable with an IRR of 13,87%. However, it is also important to take into account the possible risks that the model could present and to establish solutions and strategies to address them. Ingeniero en Marketing Cuenca 2022-04-07T16:12:42Z 2022-04-07T16:12:42Z 2022-04-07 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38755 spa TIM;67 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 187 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Marketing
Transporte ejecutivo
Empresas de transportes
Innovación tecnológica
Publicidad
Coronel Muzha, Katherine Lorena
Urgilés Sánchez, Daysi Gabriela
Diseño de un modelo de negocio para la empresa de Transporte Ejecutivo Austrosur S.A., periodo 2021-2022
title Diseño de un modelo de negocio para la empresa de Transporte Ejecutivo Austrosur S.A., periodo 2021-2022
title_full Diseño de un modelo de negocio para la empresa de Transporte Ejecutivo Austrosur S.A., periodo 2021-2022
title_fullStr Diseño de un modelo de negocio para la empresa de Transporte Ejecutivo Austrosur S.A., periodo 2021-2022
title_full_unstemmed Diseño de un modelo de negocio para la empresa de Transporte Ejecutivo Austrosur S.A., periodo 2021-2022
title_short Diseño de un modelo de negocio para la empresa de Transporte Ejecutivo Austrosur S.A., periodo 2021-2022
title_sort diseño de un modelo de negocio para la empresa de transporte ejecutivo austrosur s.a., periodo 2021-2022
topic Marketing
Transporte ejecutivo
Empresas de transportes
Innovación tecnológica
Publicidad
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38755
work_keys_str_mv AT coronelmuzhakatherinelorena disenodeunmodelodenegocioparalaempresadetransporteejecutivoaustrosursaperiodo20212022
AT urgilessanchezdaysigabriela disenodeunmodelodenegocioparalaempresadetransporteejecutivoaustrosursaperiodo20212022