Aplicabilidad didáctica de la teoría de grafos a través de procesos etnomatemáticos, basados en las figuras tradicionales del museo Guantug

El presente trabajo está orientado a implementar la etnomatemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema Teoría de Grafos, con una propuesta didáctica dirigida a los estudiantes de matemática discreta de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca,...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: León Morales, Yesenia Carolina, Guapacasa Yanza, Nancy Johanna
Other Authors: Herrera Montero, Luis Alberto
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38780
_version_ 1785802419642302465
author León Morales, Yesenia Carolina
Guapacasa Yanza, Nancy Johanna
author2 Herrera Montero, Luis Alberto
author_facet Herrera Montero, Luis Alberto
León Morales, Yesenia Carolina
Guapacasa Yanza, Nancy Johanna
author_sort León Morales, Yesenia Carolina
collection DSpace
description El presente trabajo está orientado a implementar la etnomatemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema Teoría de Grafos, con una propuesta didáctica dirigida a los estudiantes de matemática discreta de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca, que vincula los recursos etnomatemáticos (figuras tradicionales) encontrados en el Museo Arqueológico y Etnográfico Guantung. Mediante un trabajo etnográfico se realizó la selección y análisis de las figuras tradicionales de las diferentes culturas, entre ellas la Cañari y la Inca. Para la construcción de conceptos matemáticos y geométricos, mediante el uso de recursos naturales y expresiones culturales (figuras tradicionales) de nuestro contexto. Además, se caracteriza la aplicabilidad didáctica de la propuesta por medio de un dialogo taller con expertos para su retroalimentación.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38780
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-387802022-09-05T16:16:14Z Aplicabilidad didáctica de la teoría de grafos a través de procesos etnomatemáticos, basados en las figuras tradicionales del museo Guantug León Morales, Yesenia Carolina Guapacasa Yanza, Nancy Johanna Herrera Montero, Luis Alberto Matemáticas Guía didáctica Grafos Proceso etnomatemático Educación El presente trabajo está orientado a implementar la etnomatemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema Teoría de Grafos, con una propuesta didáctica dirigida a los estudiantes de matemática discreta de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca, que vincula los recursos etnomatemáticos (figuras tradicionales) encontrados en el Museo Arqueológico y Etnográfico Guantung. Mediante un trabajo etnográfico se realizó la selección y análisis de las figuras tradicionales de las diferentes culturas, entre ellas la Cañari y la Inca. Para la construcción de conceptos matemáticos y geométricos, mediante el uso de recursos naturales y expresiones culturales (figuras tradicionales) de nuestro contexto. Además, se caracteriza la aplicabilidad didáctica de la propuesta por medio de un dialogo taller con expertos para su retroalimentación. The present work is oriented to implement ethnomathematics in the teaching-learning process of the topic Graph Theory, with a didactic proposal directed to the students of discrete mathematics of the Pedagogy of Experimental Sciences Career of the University of Cuenca, which links the ethnomathematical resources (traditional figures) found in the Guantung Archaeological and Ethnographic Museum. Through ethnographic work, the selection and analysis of traditional figures from different cultures, among them the Cañari and the Inca, was carried out. For the construction of mathematical and geometric concepts, through the use of natural resources and cultural expressions (traditional figures) of our context. In addition, the didactic applicability of the proposal is characterized through a workshop dialogue with experts for feedback. Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física Cuenca 2022-04-14T12:42:34Z 2022-04-14T12:42:34Z 2022-04-14 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38780 spa TFM;248 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 86 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Guía didáctica
Grafos
Proceso etnomatemático
Educación
León Morales, Yesenia Carolina
Guapacasa Yanza, Nancy Johanna
Aplicabilidad didáctica de la teoría de grafos a través de procesos etnomatemáticos, basados en las figuras tradicionales del museo Guantug
title Aplicabilidad didáctica de la teoría de grafos a través de procesos etnomatemáticos, basados en las figuras tradicionales del museo Guantug
title_full Aplicabilidad didáctica de la teoría de grafos a través de procesos etnomatemáticos, basados en las figuras tradicionales del museo Guantug
title_fullStr Aplicabilidad didáctica de la teoría de grafos a través de procesos etnomatemáticos, basados en las figuras tradicionales del museo Guantug
title_full_unstemmed Aplicabilidad didáctica de la teoría de grafos a través de procesos etnomatemáticos, basados en las figuras tradicionales del museo Guantug
title_short Aplicabilidad didáctica de la teoría de grafos a través de procesos etnomatemáticos, basados en las figuras tradicionales del museo Guantug
title_sort aplicabilidad didáctica de la teoría de grafos a través de procesos etnomatemáticos, basados en las figuras tradicionales del museo guantug
topic Matemáticas
Guía didáctica
Grafos
Proceso etnomatemático
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38780
work_keys_str_mv AT leonmoralesyeseniacarolina aplicabilidaddidacticadelateoriadegrafosatravesdeprocesosetnomatematicosbasadosenlasfigurastradicionalesdelmuseoguantug
AT guapacasayanzanancyjohanna aplicabilidaddidacticadelateoriadegrafosatravesdeprocesosetnomatematicosbasadosenlasfigurastradicionalesdelmuseoguantug