Aplicabilidad didáctica de la teoría de grafos a través de procesos etnomatemáticos, basados en las figuras tradicionales del museo Guantug
El presente trabajo está orientado a implementar la etnomatemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema Teoría de Grafos, con una propuesta didáctica dirigida a los estudiantes de matemática discreta de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca,...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38780 |
_version_ | 1785802419642302465 |
---|---|
author | León Morales, Yesenia Carolina Guapacasa Yanza, Nancy Johanna |
author2 | Herrera Montero, Luis Alberto |
author_facet | Herrera Montero, Luis Alberto León Morales, Yesenia Carolina Guapacasa Yanza, Nancy Johanna |
author_sort | León Morales, Yesenia Carolina |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo está orientado a implementar la etnomatemática en el proceso de
enseñanza-aprendizaje del tema Teoría de Grafos, con una propuesta didáctica dirigida a los
estudiantes de matemática discreta de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales
de la Universidad de Cuenca, que vincula los recursos etnomatemáticos (figuras tradicionales)
encontrados en el Museo Arqueológico y Etnográfico Guantung.
Mediante un trabajo etnográfico se realizó la selección y análisis de las figuras tradicionales
de las diferentes culturas, entre ellas la Cañari y la Inca. Para la construcción de conceptos
matemáticos y geométricos, mediante el uso de recursos naturales y expresiones culturales
(figuras tradicionales) de nuestro contexto. Además, se caracteriza la aplicabilidad didáctica
de la propuesta por medio de un dialogo taller con expertos para su retroalimentación. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38780 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-387802022-09-05T16:16:14Z Aplicabilidad didáctica de la teoría de grafos a través de procesos etnomatemáticos, basados en las figuras tradicionales del museo Guantug León Morales, Yesenia Carolina Guapacasa Yanza, Nancy Johanna Herrera Montero, Luis Alberto Matemáticas Guía didáctica Grafos Proceso etnomatemático Educación El presente trabajo está orientado a implementar la etnomatemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema Teoría de Grafos, con una propuesta didáctica dirigida a los estudiantes de matemática discreta de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca, que vincula los recursos etnomatemáticos (figuras tradicionales) encontrados en el Museo Arqueológico y Etnográfico Guantung. Mediante un trabajo etnográfico se realizó la selección y análisis de las figuras tradicionales de las diferentes culturas, entre ellas la Cañari y la Inca. Para la construcción de conceptos matemáticos y geométricos, mediante el uso de recursos naturales y expresiones culturales (figuras tradicionales) de nuestro contexto. Además, se caracteriza la aplicabilidad didáctica de la propuesta por medio de un dialogo taller con expertos para su retroalimentación. The present work is oriented to implement ethnomathematics in the teaching-learning process of the topic Graph Theory, with a didactic proposal directed to the students of discrete mathematics of the Pedagogy of Experimental Sciences Career of the University of Cuenca, which links the ethnomathematical resources (traditional figures) found in the Guantung Archaeological and Ethnographic Museum. Through ethnographic work, the selection and analysis of traditional figures from different cultures, among them the Cañari and the Inca, was carried out. For the construction of mathematical and geometric concepts, through the use of natural resources and cultural expressions (traditional figures) of our context. In addition, the didactic applicability of the proposal is characterized through a workshop dialogue with experts for feedback. Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física Cuenca 2022-04-14T12:42:34Z 2022-04-14T12:42:34Z 2022-04-14 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38780 spa TFM;248 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 86 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Guía didáctica Grafos Proceso etnomatemático Educación León Morales, Yesenia Carolina Guapacasa Yanza, Nancy Johanna Aplicabilidad didáctica de la teoría de grafos a través de procesos etnomatemáticos, basados en las figuras tradicionales del museo Guantug |
title | Aplicabilidad didáctica de la teoría de grafos a través de procesos etnomatemáticos, basados en las figuras tradicionales del museo Guantug |
title_full | Aplicabilidad didáctica de la teoría de grafos a través de procesos etnomatemáticos, basados en las figuras tradicionales del museo Guantug |
title_fullStr | Aplicabilidad didáctica de la teoría de grafos a través de procesos etnomatemáticos, basados en las figuras tradicionales del museo Guantug |
title_full_unstemmed | Aplicabilidad didáctica de la teoría de grafos a través de procesos etnomatemáticos, basados en las figuras tradicionales del museo Guantug |
title_short | Aplicabilidad didáctica de la teoría de grafos a través de procesos etnomatemáticos, basados en las figuras tradicionales del museo Guantug |
title_sort | aplicabilidad didáctica de la teoría de grafos a través de procesos etnomatemáticos, basados en las figuras tradicionales del museo guantug |
topic | Matemáticas Guía didáctica Grafos Proceso etnomatemático Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38780 |
work_keys_str_mv | AT leonmoralesyeseniacarolina aplicabilidaddidacticadelateoriadegrafosatravesdeprocesosetnomatematicosbasadosenlasfigurastradicionalesdelmuseoguantug AT guapacasayanzanancyjohanna aplicabilidaddidacticadelateoriadegrafosatravesdeprocesosetnomatematicosbasadosenlasfigurastradicionalesdelmuseoguantug |