Summary: | La investigación tuvo lugar en la Unidad Educativa de las Fuerzas Armadas COMIL - 4
“Abdón Calderón”. En la institución mencionada, los docentes manifestaron que utilizan
distintos estilos para la enseñanza de los contenidos de la gimnasia, y que los resultados
tanto a nivel de ejecución como en la motivación son satisfactorios. Sin embargo, lo
planteado carece de sustento científico. Por tal motivo, el objetivo del estudio fue analizar
el efecto entre los estilos de enseñanza Mando Directo y Asignación de Tareas sobre la
ejecución de elementos gimnásticos, y su incidencia sobre la motivación en estudiantes
del subnivel Elemental de Educación General Básica. Se desarrolló un estudio cuasi
experimental en el que participaron 52 estudiantes, divididos en dos grupos, con edades
comprendidas entre los 6-8 años. Para esto,se aplicó un programa de enseñanza bajo estos
dos estilos, uno destinado a cada grupo. El programa se llevó a cabo durante 12 sesiones,
el cual estuvo enfocado en la enseñanza de los elementos gimnásticos: rol adelante, rol
atrás y vertical de cabeza. Los datos de la ejecución de estos elementos se recolectaron
antes y después de la implementación del programa, y para evaluarlos se aplicó una lista
de cotejo. En relación a la motivación se utilizó el Cuestionario de motivación en
Educación Física en educación primaria (CMEF-EP). A partir de los resultados se
evidenció que estos estilos produjeron una diferencia significativa (valor p<0,05) en cada
elemento gimnástico, y en cuanto a la motivación mantuvieron valores positivos. En
conclusión, el mando directo y la asignación de tareas demostraron ser efectivos tanto en
la motivación como en la ejecución de los elementos gimnásticos
|