Influencia del mando directo y asignación de tareas en la motivación y ejecución de elementos gimnásticos, en escolares de 6-8 años
La investigación tuvo lugar en la Unidad Educativa de las Fuerzas Armadas COMIL - 4 “Abdón Calderón”. En la institución mencionada, los docentes manifestaron que utilizan distintos estilos para la enseñanza de los contenidos de la gimnasia, y que los resultados tanto a nivel de ejecución como en...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38786 |
_version_ | 1785802351244738560 |
---|---|
author | Guillén Andrade, Christian Ricardo Sarmiento Otavalo, Boris Xavier |
author2 | Varela Solano, Ramiro Xavier |
author_facet | Varela Solano, Ramiro Xavier Guillén Andrade, Christian Ricardo Sarmiento Otavalo, Boris Xavier |
author_sort | Guillén Andrade, Christian Ricardo |
collection | DSpace |
description | La investigación tuvo lugar en la Unidad Educativa de las Fuerzas Armadas COMIL - 4
“Abdón Calderón”. En la institución mencionada, los docentes manifestaron que utilizan
distintos estilos para la enseñanza de los contenidos de la gimnasia, y que los resultados
tanto a nivel de ejecución como en la motivación son satisfactorios. Sin embargo, lo
planteado carece de sustento científico. Por tal motivo, el objetivo del estudio fue analizar
el efecto entre los estilos de enseñanza Mando Directo y Asignación de Tareas sobre la
ejecución de elementos gimnásticos, y su incidencia sobre la motivación en estudiantes
del subnivel Elemental de Educación General Básica. Se desarrolló un estudio cuasi
experimental en el que participaron 52 estudiantes, divididos en dos grupos, con edades
comprendidas entre los 6-8 años. Para esto,se aplicó un programa de enseñanza bajo estos
dos estilos, uno destinado a cada grupo. El programa se llevó a cabo durante 12 sesiones,
el cual estuvo enfocado en la enseñanza de los elementos gimnásticos: rol adelante, rol
atrás y vertical de cabeza. Los datos de la ejecución de estos elementos se recolectaron
antes y después de la implementación del programa, y para evaluarlos se aplicó una lista
de cotejo. En relación a la motivación se utilizó el Cuestionario de motivación en
Educación Física en educación primaria (CMEF-EP). A partir de los resultados se
evidenció que estos estilos produjeron una diferencia significativa (valor p<0,05) en cada
elemento gimnástico, y en cuanto a la motivación mantuvieron valores positivos. En
conclusión, el mando directo y la asignación de tareas demostraron ser efectivos tanto en
la motivación como en la ejecución de los elementos gimnásticos |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38786 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-387862022-04-18T12:55:40Z Influencia del mando directo y asignación de tareas en la motivación y ejecución de elementos gimnásticos, en escolares de 6-8 años Guillén Andrade, Christian Ricardo Sarmiento Otavalo, Boris Xavier Varela Solano, Ramiro Xavier Cultura Física Gimnasia Expresión corporal Motivación Educación La investigación tuvo lugar en la Unidad Educativa de las Fuerzas Armadas COMIL - 4 “Abdón Calderón”. En la institución mencionada, los docentes manifestaron que utilizan distintos estilos para la enseñanza de los contenidos de la gimnasia, y que los resultados tanto a nivel de ejecución como en la motivación son satisfactorios. Sin embargo, lo planteado carece de sustento científico. Por tal motivo, el objetivo del estudio fue analizar el efecto entre los estilos de enseñanza Mando Directo y Asignación de Tareas sobre la ejecución de elementos gimnásticos, y su incidencia sobre la motivación en estudiantes del subnivel Elemental de Educación General Básica. Se desarrolló un estudio cuasi experimental en el que participaron 52 estudiantes, divididos en dos grupos, con edades comprendidas entre los 6-8 años. Para esto,se aplicó un programa de enseñanza bajo estos dos estilos, uno destinado a cada grupo. El programa se llevó a cabo durante 12 sesiones, el cual estuvo enfocado en la enseñanza de los elementos gimnásticos: rol adelante, rol atrás y vertical de cabeza. Los datos de la ejecución de estos elementos se recolectaron antes y después de la implementación del programa, y para evaluarlos se aplicó una lista de cotejo. En relación a la motivación se utilizó el Cuestionario de motivación en Educación Física en educación primaria (CMEF-EP). A partir de los resultados se evidenció que estos estilos produjeron una diferencia significativa (valor p<0,05) en cada elemento gimnástico, y en cuanto a la motivación mantuvieron valores positivos. En conclusión, el mando directo y la asignación de tareas demostraron ser efectivos tanto en la motivación como en la ejecución de los elementos gimnásticos This research had place in the Unidad Educativa de las Fuerzas Armadas COMIL - 4 “Abdón Calderón”. The mentioned institution the teachers said they used different teaching styles in order to teach gymnastic content. As well, the results were satisfactory in both execution and motivation level; nonetheless, the above lacks of scientific support. Therefore, the main objective of this study was to analyze the effect between Direct Command and Task Assignation on the execution of gymnastics elements and its incidence on the motivation of students of elementary level. Consequently, a quasiexperimental study was developed in which 52 students participated. They were divided into two groups with ages between six to eight years old. For this purpose, a teaching program was applied under these two styles, one for each group. This program had a duration of 12 sessions, which had as focus to teach about gymnastics elements: role forward, role backward and head vertical. The data on the execution of these elements were collected before and after the implementation of the program; and to evaluate them a checklist was applied, in relation to motivation, the Motivation Questionnaire in Physical Education in Primary Education (CMEF-EP) was used. From the results it was evident that these styles made a big difference (value p<0,05) in each gymnastic element and, about the motivation, it kept positive values. To conclude, Direct Command and Task Assignation showed they effectiveness on motivation and execution of gymnastics elements Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte Cuenca 2022-04-18T12:10:59Z 2022-04-18T12:10:59Z 2022-04-14 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38786 spa TEF;267 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 104 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Cultura Física Gimnasia Expresión corporal Motivación Educación Guillén Andrade, Christian Ricardo Sarmiento Otavalo, Boris Xavier Influencia del mando directo y asignación de tareas en la motivación y ejecución de elementos gimnásticos, en escolares de 6-8 años |
title | Influencia del mando directo y asignación de tareas en la motivación y ejecución de elementos gimnásticos, en escolares de 6-8 años |
title_full | Influencia del mando directo y asignación de tareas en la motivación y ejecución de elementos gimnásticos, en escolares de 6-8 años |
title_fullStr | Influencia del mando directo y asignación de tareas en la motivación y ejecución de elementos gimnásticos, en escolares de 6-8 años |
title_full_unstemmed | Influencia del mando directo y asignación de tareas en la motivación y ejecución de elementos gimnásticos, en escolares de 6-8 años |
title_short | Influencia del mando directo y asignación de tareas en la motivación y ejecución de elementos gimnásticos, en escolares de 6-8 años |
title_sort | influencia del mando directo y asignación de tareas en la motivación y ejecución de elementos gimnásticos, en escolares de 6-8 años |
topic | Cultura Física Gimnasia Expresión corporal Motivación Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38786 |
work_keys_str_mv | AT guillenandradechristianricardo influenciadelmandodirectoyasignaciondetareasenlamotivacionyejecuciondeelementosgimnasticosenescolaresde68anos AT sarmientootavaloborisxavier influenciadelmandodirectoyasignaciondetareasenlamotivacionyejecuciondeelementosgimnasticosenescolaresde68anos |