Valoración de la postura en los niños de quinto a séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi, y programa de intervención educativa, Cuenca 2010

Este estudio de tipo Investigación Acción denominado Valoración de la Postura en los niños de quinto a séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi y Programa de Intervención Educativa", se realizó en un universo de 408 alumnos, durante los meses...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Andrade Carabajo, Rocío Alexandra, Chafla Zambrano, Adriana Alexandra
Other Authors: Zhindón Galán, Martha Dalila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3880
Description
Summary:Este estudio de tipo Investigación Acción denominado Valoración de la Postura en los niños de quinto a séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi y Programa de Intervención Educativa", se realizó en un universo de 408 alumnos, durante los meses Mayo del 2010 a Enero del 2011, a través de una evaluación postural que incluye la valoración estática y dinámica de la postura, esto nos permitió detectar alteraciones posturales entre las más frecuentes hiperlordosis (20,14%), hipercifocis (10,86%) y escoliosis (9,28%). Una vez identificadads las alteraciones posturales presentes se procedió a planificar el manejo kinético y fisioterapeútico para cada una de las alteraciones encontradas. Simultáneamente se aplicaron cuatro Pre CAPs para valorar conocimientos, actitudes y prácticas sobre aspectos de mecánica corporal, actividad física, alimentación saludable e higiene personal, obteniendo resultados promedio: conocimientos malos 71%, conocimiemtos buenos 21% y conocimientos excelentes 9%. Posteriormente se desarrollaron Talleres Educomunicacionales acerca de los temas antes mencionados; y al final de cada taller se procedió a aplicar un Post CAPs para valorar los conocimientos, actitudes y prácticas adquiridos en cada uno de estos temas, obteniendo un promedio de: conocimientos malos 4%, conocimientos buenos 11% y conocimientos excelentes 85%. Al finalizar la investigación los niños que fueron participes de la misma, adquirieron un mejor estilo de vida y bases para la práctica de hábitos posturales correctos, es por ello que consideramos importante continuar con este tipo de estudios enfocados en la detección, prevención y modificación de alteraciones posturales. AU