Valoración de la postura en los niños de quinto a séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi, y programa de intervención educativa, Cuenca 2010
Este estudio de tipo Investigación Acción denominado Valoración de la Postura en los niños de quinto a séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi y Programa de Intervención Educativa", se realizó en un universo de 408 alumnos, durante los meses...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3880 |
_version_ | 1785802396767617024 |
---|---|
author | Andrade Carabajo, Rocío Alexandra Chafla Zambrano, Adriana Alexandra |
author2 | Zhindón Galán, Martha Dalila |
author_facet | Zhindón Galán, Martha Dalila Andrade Carabajo, Rocío Alexandra Chafla Zambrano, Adriana Alexandra |
author_sort | Andrade Carabajo, Rocío Alexandra |
collection | DSpace |
description | Este estudio de tipo Investigación Acción denominado Valoración de la Postura en los niños de quinto a séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi y Programa de Intervención Educativa", se realizó en un universo de 408 alumnos, durante los meses Mayo del 2010 a Enero del 2011, a través de una evaluación postural que incluye la valoración estática y dinámica de la postura, esto nos permitió detectar alteraciones posturales entre las más frecuentes hiperlordosis (20,14%), hipercifocis (10,86%) y escoliosis (9,28%). Una vez identificadads las alteraciones posturales presentes se procedió a planificar el manejo kinético y fisioterapeútico para cada una de las alteraciones encontradas. Simultáneamente se aplicaron cuatro Pre CAPs para valorar conocimientos, actitudes y prácticas sobre aspectos de mecánica corporal, actividad física, alimentación saludable e higiene personal, obteniendo resultados promedio: conocimientos malos 71%, conocimiemtos buenos 21% y conocimientos excelentes 9%. Posteriormente se desarrollaron Talleres Educomunicacionales acerca de los temas antes mencionados; y al final de cada taller se procedió a aplicar un Post CAPs para valorar los conocimientos, actitudes y prácticas adquiridos en cada uno de estos temas, obteniendo un promedio de: conocimientos malos 4%, conocimientos buenos 11% y conocimientos excelentes 85%. Al finalizar la investigación los niños que fueron participes de la misma, adquirieron un mejor estilo de vida y bases para la práctica de hábitos posturales correctos, es por ello que consideramos importante continuar con este tipo de estudios enfocados en la detección, prevención y modificación de alteraciones posturales. AU |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3880 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38802020-08-04T21:38:13Z Valoración de la postura en los niños de quinto a séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi, y programa de intervención educativa, Cuenca 2010 Andrade Carabajo, Rocío Alexandra Chafla Zambrano, Adriana Alexandra Zhindón Galán, Martha Dalila Fisioterapia Antropometría Postura Educación Cantón Cuenca Este estudio de tipo Investigación Acción denominado Valoración de la Postura en los niños de quinto a séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi y Programa de Intervención Educativa", se realizó en un universo de 408 alumnos, durante los meses Mayo del 2010 a Enero del 2011, a través de una evaluación postural que incluye la valoración estática y dinámica de la postura, esto nos permitió detectar alteraciones posturales entre las más frecuentes hiperlordosis (20,14%), hipercifocis (10,86%) y escoliosis (9,28%). Una vez identificadads las alteraciones posturales presentes se procedió a planificar el manejo kinético y fisioterapeútico para cada una de las alteraciones encontradas. Simultáneamente se aplicaron cuatro Pre CAPs para valorar conocimientos, actitudes y prácticas sobre aspectos de mecánica corporal, actividad física, alimentación saludable e higiene personal, obteniendo resultados promedio: conocimientos malos 71%, conocimiemtos buenos 21% y conocimientos excelentes 9%. Posteriormente se desarrollaron Talleres Educomunicacionales acerca de los temas antes mencionados; y al final de cada taller se procedió a aplicar un Post CAPs para valorar los conocimientos, actitudes y prácticas adquiridos en cada uno de estos temas, obteniendo un promedio de: conocimientos malos 4%, conocimientos buenos 11% y conocimientos excelentes 85%. Al finalizar la investigación los niños que fueron participes de la misma, adquirieron un mejor estilo de vida y bases para la práctica de hábitos posturales correctos, es por ello que consideramos importante continuar con este tipo de estudios enfocados en la detección, prevención y modificación de alteraciones posturales. AU This study of Investigation Action named “Valoración de la Postura en los niños de quinto a séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana “Padre Carlos Crespi” y Programa de Intervención Educativa", was conducted with a displays of 408 students, during the months May 2010 to January 2011, through a postural evaluation that includes the static and dynamic valuation of the posture, which allowed us to detect the most frequent postural alterations in the students getting results as: hyperlordosis (20.14 %), kyphosis (10,86%) and scoliosis (9,28%). With the identification of postural alterations in the students proceeded to plan the kinetic and physiotherapy management for the postural alterations found. Simultaneously four Pre CAPS were applied to value knowledge, attitudes and practices on issues of personal hygiene, healthy eating, physical activity and body mechanics, getting average results: 71% poor knowledge, good knowledge 21 % and 9% excellent knowledge. Educommunications workshops were subsequently developed about the issues mentioned above, at the end of each workshop we applied a Post CAPs to evaluate the knowledge, attitudes and practices acquired in each of these subjects, getting average results: poor knowledge 4%, good knowledge good 11% excellent knowledge 85%. After the investigation the children were participate of it, took on a better lifestyle and practice of bases for correct postural habits, which is why we consider it important to continue this kind of studies focused on detection, prevention and modification of postural alterations. Licenciado en Terapia Física Cuenca 2013-07-24T21:15:40Z 2013-07-24T21:15:40Z 2011-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3880 spa TECT;096 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Fisioterapia Antropometría Postura Educación Cantón Cuenca Andrade Carabajo, Rocío Alexandra Chafla Zambrano, Adriana Alexandra Valoración de la postura en los niños de quinto a séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi, y programa de intervención educativa, Cuenca 2010 |
title | Valoración de la postura en los niños de quinto a séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi, y programa de intervención educativa, Cuenca 2010 |
title_full | Valoración de la postura en los niños de quinto a séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi, y programa de intervención educativa, Cuenca 2010 |
title_fullStr | Valoración de la postura en los niños de quinto a séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi, y programa de intervención educativa, Cuenca 2010 |
title_full_unstemmed | Valoración de la postura en los niños de quinto a séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi, y programa de intervención educativa, Cuenca 2010 |
title_short | Valoración de la postura en los niños de quinto a séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi, y programa de intervención educativa, Cuenca 2010 |
title_sort | valoración de la postura en los niños de quinto a séptimo año de educación básica de la escuela fiscomisional salesiana padre carlos crespi, y programa de intervención educativa, cuenca 2010 |
topic | Fisioterapia Antropometría Postura Educación Cantón Cuenca |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3880 |
work_keys_str_mv | AT andradecarabajorocioalexandra valoraciondelaposturaenlosninosdequintoaseptimoanodeeducacionbasicadelaescuelafiscomisionalsalesianapadrecarloscrespiyprogramadeintervencioneducativacuenca2010 AT chaflazambranoadrianaalexandra valoraciondelaposturaenlosninosdequintoaseptimoanodeeducacionbasicadelaescuelafiscomisionalsalesianapadrecarloscrespiyprogramadeintervencioneducativacuenca2010 |